Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

La campaña del bonito alcanza unas capturas cercanas a los 5 millones de kilos, muy superiores a las del año pasado

31 de octubre de 2015
  • Se han identificado 240.00 ejemplares como bonito con Eusko Label, un 78 % más que el pasado año.

 

  • Por primera vez, los propios arrantzales han sido los encargados de identificar el bonito de Eusko Label atendiendo a criterios de calidad y origen.

 

La costera del bonito del norte de este año, iniciada el pasado mes de julio y próxima a su finalización, ha arrojado unas cifras muy positivas en lo que se refiere a capturas, con algo más de 5 millones de kilos frente a los 2,9 millones de 2014 o los 3,6 del 2013, a lo que hay que añadir un relativo mantenimiento del precio, que se se ha situado en 3,41 euros de media, prácticamente igual que el año pasado y ligeramente por debajo de los 3,50 euros de 2013. 

 

Una de las novedades en esta costera ha sido que el propio sector se ha encargado de identificar el bonito con Eusko Label atendiendo a criterios de calidad y origen. La experiencia ha sido altamente positiva. En total, se han identifiado con la etiqueta Eusko Label un total de 240.000 ejemplares, cifra que supone un 78% de incremento respecto a la campaña 2014.

 

Esta actividad de identificación, y especialmente si la desarrolla el propio sector, es muy importante ya que al esfuerzo que supone la costera artesanal hay que añadir la amenaza del aumento de la oferta proveniente de otros países. 

 

Ante esta situación y con el objeto de defender la labor de los arrantzales de Euskadi, el Gobierno vasco insiste en la importancia de que el bonito salga al mercado de manera diferenciada. Por ello, se ha reforzardo la línea mantenida en los últimos años identificando con el distintivo Eusko Label el mayor número de piezas posibles e implicando al sector al máximo.

De este modo, los consumidores que acudan a las pescaderías pueden saber con total certeza que el bonito que están comprando está pescado por nuestros arrantzales,que es de Euskadi y de calidad. 

 

Asismismo, el Gobierno Vasco, a través de HAZI, ha llevado a cabo acciones de promoción para dar a conocer el producto, aumentar su notoriedad y ventas en pescaderías de Euskadi, degustaciones de bonito a la parrilla en los diversas fiestas populares, y publicidad en establecimientos y eventos. 

 

 

Eusko Label: origen y calidad en cada pieza 

 

El Bonito del Norte con Eusko Label es pescado de alta calidad capturado por barcos de Euskadi, de uno en uno y sin redes, con artes de pesca tradicionales: caña (cebo vivo) y cacea o curricán. Estos métodos, además de mejorar la calidad del pescado, garantizan la sostenibilidad de los caladeros y el mantenimiento de los recursos marinos.

 

El pescado se reconoce por llevar en su cola una precinta blanca de seguridad inviolable con el símbolo Eusko Label y otros datos como, por ejemplo, un número único de control.

 

Mediante el número de control y a través de la web se podrá conocer, además, el nombre del barco, la especie, el puerto de descarga, la cofradía, la fecha de descarga, la zona y la modalidad de captura.

 

El Bonito del Norte con Eusko Label  deben presentar las siguientes características:

 

•Especie:"Bonito del Norte (Thunnus alalunga) 

•Barcos: capturado por barcos de la CAPV con artes de pesca artesanales: Cebo Vivo y Cacea ó Currican. 

•Rigurosa selección: Siguiendo criterios de tamaño y frescura, sólo se eligen e identifican las mejores piezas. 

•Respetan un tamaño mínimo: "Bonito del Norte" a partir de 4 kg. y 

•Exigencia de categoría de frescura: "Extra" y "A". 

•Puertos: Recepción en los puertos pesqueros autorizados de la CAPV (Hondarribia, Getaria, Bermeo, Ondarroa, Pasaia y Donostia). 

 

El Bonito del Norte con Eusko Label cumple los requisitos establecidos en  su Reglamento Técnico específico.  HAZI y su Órgano de Control supervisan su cumplimiento.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @isakbi
    1 de noviembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    La campaña del bonito alcanza unas capturas cercanas a los 5 millones de kilos, muy superiores a las del año pasado https://t.co/WIKrYd6581

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)