Noticias Lehendakaritza
Es

"Aizkolaris" a ritmo de AC/DC en Boise

30 de julio de 2010

El Lehendakari recorre el "Basque block", una calle repleta de símbolos y referencias de la presencia de la diáspora vasca en Boise (Idaho)

La quinta jornada del Lehendakari en suelo estadounidense ha concluído con una apretada agenda de eventos culturales. Tras recorrer la calle de EEUU con más caracter vasco, el Basque Block, ha participdo en la inauguración de una exposición sobre la pelota vasca, ha asistido a una exhibición de deporte vasco y ha finalizado el día cenando con el comité del Jaialdi, instituciones de Boise y NABO, donde mañana el Lehendakari inaugurará la jornada.

Aizkolaris al ritmo de ACDC como si de estrellas de la NBA se tratara; el himno de EEUU y acto seguido, el Gernikako Arbola. Así ha arrancado una peculiar exhibición de deporte rural vasco en Boise. Una muestra de la simbiosis que esta ciudad, y el conjunto del Estado de Idaho, vive cada día entre la cultura vasca y la estadounidense. El Lehendakari, Patxi López, ha presenciado esta exhibición poco después de recorrer, quizá, la calle más vasca de todo el planeta: el "Basque Block". Se trata de un entorno urbano con un marcado carácter vasco, plagada de ikurriñas y de referencias geográficas, culturales y gastronómicas vascas. Aquí se encuentra el museo Basque Museum and Cultural Center, dos antiguas pensiones, entre ellas la vivienda más antigua de Boise, construida en 1864, y por supuestos, dos restaurantes (el Leku Ona y el Gernika Bar), ademas de una tienda (The Basque Market), un frontón, y el edificio de la asociación vasca (Euzkaldunak).

Es, además, el centro de la actividad que genera estos días el Jaialdi de Boise, una demostración de la permanencia de la cultura vasca en países tan lejanos como EEUU gracias al papel de la diáspora vasca en la que se reúnen miles de vascos procedentes de diferentes zonas del planeta. El Lehendakari y la delegación vasca han recorrido estas calles entre sonido de trikitrixa, olor a txistorra, y terrazas llenas de vascos y vascas bebiendo cerveza e incluso kalimotxo.

En este entorno, se ha inaugurado una exposición sobre la historia de la pelota vasca, en la que el Lehendakari ha animado a los vascos de Boise a disfrutar y reconocerse en esta exposición "porque aquí está un trozo de la historia de los vascos, del presente, y, seguramente, del futuro".  "Está un trozo de nosotros mismos", ha señalado.

Y por último, este quinto día de la gira del lehendakari ha concluido con una cena ofrecida por el Lehendakari al comité del Jaialdi, Instituciones de Boise y NABO, donde mañana el Lehendakari inaugurará la jornada.

Un comentario
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari