Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Quince murciélagos Nathusius -Pipistrellus nathusii- hacen escala migratoria en Plaiaundi, marismas de Txingudi

30 de octubre de 2015

-       Especie poco habitual en la península ibérica cuya presencia ha alegrado a la comunidad de biólogos y naturalistas

-       Pesan entre 6 y 15 gramos y se alimentan de pequeños insectos

-       Protagonizan desplazamientos migratorios de hasta 2.000 kms de Escandinavia a Sur de Europa, entre las zonas de cría y las de hibernación

Txingudi 30 10 15

Las marismas de Txingudi cuentan desde hace unas semanas con la presencia una nueva especie de murciélagos nada habitual en la península ibérica: los Nathusius  ó “Pipistrellus nathusii”. Una colonia de 15 ejemplares se ha acomodado durante un tiempo en la zona del parque ecológico de Plaiaundi, gestionado por el Gobierno Vasco, dentro de sus habituales desplazamientos migratorios.

 

Estos pequeños mamíferos voladores son de tamaño pequeño, con el dorso pardo y el vientre color crema, el morro, las orejas y las alas son marrones oscuras y miden tan solo alrededor de 230 milímetros de envergadura, pesan entre 6 y 15 gramos y se alimentan de pequeños insectos.

 

La presencia de la colonia itinerante de murciélagos Nathusius ha alegrado a la comunidad científica y a las personas estudiosas de los quirópteros. “Se refugian en huecos de árboles. Pueden llegar a vivir hasta 13 años. Suelen cazar en vuelo, alimentándose principalmente de insectos. Muestran preferencia por bosques y zonas húmedas” detalla Mikel Etxaniz, técnico de la Ekoetxea del Gobierno Vasco.

 

El Nathusius  es un murciélago muy escaso en la Península Ibérica. Existen datos de una pequeña población residente en el Delta del Ebro, formada únicamente por machos en verano, aunque en otoño e invierno reúne también a hembras. En el norte peninsular se han recogido unas pocas citas otoñales en Navarra, País Vasco y Asturias, todas ellas de ejemplares aislados. “La de Txingudi es la primera observación de un grupo de esta especie en el País Vasco. Se han tomado muestras de pelo y anillado 3 ejemplares -un macho y dos hembras-, con el fin de poder esclarecer su origen, algo que todavía se desconoce” indica Etxaniz.

 

Esta pequeña colonia confirma que la especie visita regularmente la zona del Bidasoa y su estudio permitirá conocer más detalles sobre su biología y comportamiento, lo que facilitará la conservación de sus poblaciones. Asimismo, pone de manifiesto la relevancia de Txingudi como lugar de descanso, alimentación y apareamiento de ejemplares migrantes de esta rara especie.

 

 

Bat Night

Txingudi Ekoetxea organiza desde hace tres años la Bat Night, para divulgar el conocimiento de los murciélagos y su gran valor ecológico entre el gran público. En colaboración con el experto Juan Tomás Alcalde, reconocido quiropterólogo y presidente de la Sociedad para la Conservación y el estudio de los Murciélagos (SECEMU), se instalaron unas infraestructuras de observación, que se revisan periódicamente.

 

A pesar de su pequeño tamaño, el murciélago de Nathusius es un volador de grandes distancias, que migra entre el Norte (Escandinavia, Báltico, Rusia) y Centro de Europa, donde cría en verano, hasta el Centro y Sur del continente (España, Francia, Suiza, Italia), donde pasa el otoño e invierno. Se han registrado numerosos desplazamientos migratorios de hasta 2.000 km entre las zonas de cría y las de hibernación.

 

Es una especie particularmente vulnerable a los parques eólicos, en los que es frecuentemente encontrada muerta debido al choque con las aspas de los aerogeneradores, principalmente durante sus migraciones otoñales.

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Mikel Etxaniz, Juan Tomás Alcalde