Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

URA acomete labores de mantenimiento de la capacidad hidráulica del Zadorra en Trespuentes

30 de octubre de 2015
  • Dentro de unos días se van a retirar lodos y sedimentos acumulados en los ojos del puente
  • El director de la Agencia Vasca del Agua, Iñigo Ansola, y el diputado foral Josean Galera supervisan los trabajos
  • Retirados varios troncos retenidos en los pilares

 

VG 30 10 15

La Agencia Vasca del Agua-URA, en colaboración con los Departamentos de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Araba/Álava acomete estos días diversas acciones de mantenimiento en el entorno del puente de Trespuentes, sobre el río Zadorra, para mejorar y garantizar su mayor capacidad hidráulica posible antes de las lluvias invernales.

 

Las labores de retirada de malezas y obstáculos del lecho las realiza el servicio de mantenimiento de cauces de URA y consisten en recuperar la capacidad hidráulica que el puente de Trespuentes presentaba hace décadas y que se ha ido reduciendo como consecuencia de las distintas actividades desarrolladas en la cuenca del Zadorra en las últimas décadas.

 

“Para ello se han desarrollado a lo largo de esta semana labores de desbroce y eliminación de dos sauces de gran porte localizados en la margen derecha, aguas abajo del puente. En esa misma zona se van a retirar dentro de unos días lodos y sedimentos acumulados en los ojos del puente” explica Iñigo Ansola director de URA quien, junto al diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, ha supervisado los trabajos.   

 

“También se ha aprovechado el trabajo para la retirada de unos troncos retenidos en las pilas del puente, aspecto que se  repite de forma continua dada lo configuración del mismo, así como otra ramas acumuladas aguas arriba. Estas actuaciones se enmarcan en un proyecto más amplio que comprende la retirada de los depósitos de lodos bajo los ojos del puente en su margen derecha al objeto de ampliar la sección hidráulica de esta infraestructura” explica Ansola. 

 “Es una actuación que pretende evitar las fuertes avenidas que estamos sufriendo estos años y esperamos que puedan reducir los frecuentes desbordamientos”, afirma el Diputado Foral Josean Galera quien se muestra “muy satisfecho por el trabajo en común que estamos desarrollando las diferentes instituciones”.

Las labores de mantenimiento corresponden a las administraciones competentes en cada caso y la Diputación alavesa se ha compormetido en la colaboración con URA para solucionar la situación que presenta el lugar. Previamente se ha trabajado en la caracterización de los lodos acumulados en los ojos más cercanos a las riberas y en la zona de los márgenes colindantes aguas arriba y abajo. En cuanto concluya la gestión de los permisos que requieren los lodos caracterizados se acometerá definitivamente la retirada de los sedimentos, con la menor afección medioambiental posible al río Zadorra.

 

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • JOSEAN GALERA