Noticias Lehendakaritza
Es

El lehendakari visita los renovados laboratorios del Hospital Galdakao-Usansolo

28 de octubre de 2015
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.
  • Estos laboratorios son los primeros de Euskadi que cuentan con una cadena de automatización total que incluye todas las áreas del laboratorio, integrándolas en un mismo sistema de gestión.
  • El servicio de Análisis Clínicos de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Barrualde-Galdakao realiza aproximadamente 5,5 millones de pruebas anuales.

El lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, acompañado del Consejero de Salud, Jon Darpón, el director general de Osakidetza, Jon Etxeberria y el gerente de la OSI Barrualde-Galdakao, Jon Guajardo, ha visitado esta mañana en el Hospital Galdakao-Usansolo los nuevos laboratorios que integran las áreas de hematología, coagulación, urgencias, bioquímica y serología, en los que se realizan alrededor del 90% de la actividad total del servicio de esta OSI.

Unos laboratorios pioneros en Euskadi que según ha destacado el lehendakari Iñigo Urkullu ante los y las profesionales de Osakidetza “suponen un ejemplo de la ambición por la mejora continua en el servicio que presta Osakidetza a la sociedad vasca

Asimismo, el lehendakari del Gobierno Vasco ha recordado que el compromiso con las personas es una prioridad para el actual Gobierno Vasco y que la apuesta por las nuevas tecnologías y la mejora del servicio en el ámbito sanitario son un claro ejemplo de ello.

Los remodelados laboratorios, son los primeros de Osakidetza que cuentan con una cadena de automatización total que incluye todas las áreas del laboratorio, integrándolas en un mismo sistema de gestión lo que está permitiendo aumentar el catálogo de pruebas urgentes. Anualmente este laboratorio realiza más de 5,5 millones  de pruebas, lo que supone analizar diariamente 4.500 tubos.

Tal y como ha señalado el lehendakari “gracias a la reforma de estos laboratorios disminuirán los tiempos de respuesta en los análisis, se optimizarán los equipamientos y redistribuirán los espacios permitiendo una organización más cómoda, funcional y eficiente tanto para los y las profesionales como para los y las pacientes. A partir de ahora, se dispone de un laboratorio único en el que se realizan todas las peticiones y pruebas en un mismo espacio con un personal polivalente que comparte tecnología y conocimiento. Además, gracias a esta reorganización se optimizan los recursos humanos y materiales, eliminando duplicidades y con un importante ahorro económico”.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la implantación del Plan Director de Laboratorios de Osakidetza que puso en evidencia la necesidad de optimizar y racionalizar la oferta de diagnóstico biológico. Así, en una apuesta por la mejora del servicio y la innovación en robótica se ha implantado un sistema inteligente de gestión y tratamiento de muestras. Se trata de la primera cadena que se implanta en un centro hospitalario en Euskadi y que posee todas las áreas del laboratorio (hematología, coagulación, urgencias, bioquímica y serología) integradas en el mismo sistema.

La nueva cadena de automatización permite tratar de manera simultánea muestras de rutina y urgentes las 24 horas del día. El proceso es sencillo. Una vez registrada la petición se asigna un código de barras que identifica inequívocamente al  paciente con todos y cada uno de los tubos extraídos. A continuación, estas muestras se introducen en la cadena, la cual las prepara y distribuye entre los diferentes analizadores (un total de diez) en función de las pruebas solicitadas.

Además, una de las mayores ventajas de este sistema es la integración del laboratorio de urgencias, aprovechando al máximo los beneficios de la automatización y  ampliando el número de pruebas urgentes disponibles en menos de una hora. La propia cadena asigna carriles diferentes según el tipo de petición. Posee un “carril rápido“ para peticiones urgentes y en las peticiones de rutina discrimina entre normal (en 24h) y prioritaria (en el día). Por otro lado, también incrementa la seguridad del paciente, ya que minimiza la posibilidad de errores al gestionar de manera integral todas las etapas del proceso analítico.

Una vez finalizada la petición, los tubos terminan su recorrido almacenándose en una nevera inteligente que, en caso de solicitarse alguna prueba adicional, los envía al analizador correspondiente.

En definitiva, una reforma que según ha destacado el lehendakari Iñigo Urkullu en su visita supone “una importante innovación tecnológica y mejora del servicio y que además ha posibilitado mejorar y liberar espacios, modernizar los laboratorios y  hacerlos más eficientes y seguros para los y las pacientes”.

En su intervención el lehendakari ha felicitado también a todos los y las profesionales de que a diario desempeñan su labor en estos laboratorios por su compromiso e implicación y el esfuerzo realizado a lo largo de la remodelación de los laboratorios.

Este servicio es eminentemente femenino (90%  mujeres). Cuenta con 61 profesionales: 15 facultativos/as,  43 técnicos especialistas de laboratorio y 3  administrativos/as que atienden las necesidades de diagnóstico biológico de la población de referencia de la Comarca interior (313.000 habitantes). 

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @GaldakaokoOsp
    28 de octubre de 2015

    Comentario de Twitter:
    Lehendakariak Galdakao-Usansolo Ospitaleko laborategi berrituak bisitatu ditu https://t.co/dvbYtueIoD

  • @GaldakaoHoy
    28 de octubre de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @GaldakaokoOsp: El lehendakari visita los renovados laboratorios del Hospital Galdakao-Usansolo https://t.co/ByEYxMqOG4

  • @GaldakaokoOsp
    28 de octubre de 2015

    Comentario de Twitter:
    El lehendakari visita los renovados laboratorios del Hospital Galdakao-Usansolo https://t.co/ByEYxMqOG4

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Jon Guajardo, director gerente Hospital de Galdakao