Noticias Hacienda y Finanzas
Es

Proyecto de Decreto por el que se aprueba el Reglamento de la Ley sobre Entidades de Previsión Social Voluntaria. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 27-10-2015)

27 de octubre de 2015

 

RESUMEN

El Proyecto de Decreto al que hoy ha dado el visto bueno el Consejo de Gobierno, aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 5/2012, de 23 de febrero sobre Entidades de Previsión Social Voluntaria.

La presente norma completa el desarrollo reglamentario de una norma legal cuya finalidad es la promoción de un sistema vasco de pensiones complementarias a través de las entidades de previsión social voluntaria.

Se trata del desarrollo reglamentario de un sector económico trascendental para Euskadi y no solo por su volumen económico (más de un tercio del PIB anual de la CAE), sino por ser un elemento diferencial de progreso social y de solidaridad que Euskadi ha sabido desarrollar en los últimos 30 años como su sistema propio de seguridad social complementaria y voluntaria.

En concreto, el Reglamento aprobado por el Decreto contiene las siguientes regulaciones:
- Se establece la clasificación de las EPSVs en función de la actividad así como el acceso a la misma, los órganos de gobierno de las EPSV, las modificaciones estructurales a través de procesos de fusión, escisión, disolución y liquidación; las contingencias protegidas, las prestaciones a otorgar por las EPSV, incluyendo una regulación especial para personas con discapacidad, cuya finalidad es regular un régimen específico más flexible que permita una mayor cobertura de estas personas.
- Asimismo, se regulan los derechos de los socios y beneficiarios potenciando el derecho de los socios a elegir estrategias de inversión de ciclo de vida que optimicen el binomio rentabilidad/riesgo a lo largo de la vida de los socios.
- Adicionalmente, se regula el derecho de información, estableciendo las especificidades de la información a facilitar a los socios en los distintos momentos, esto es, a los posibles futuros socios de una EPSV, a los socios durante el periodo anterior a la jubilación, durante la fase de percepción de la prestación y las fórmulas en que debe articularse esta información.
- Igualmente se desarrolla la regulación relativa a la política de buen gobierno para profundizar en la mejora de la gestión, organización y funcionamiento de las EPSV.
- Se contiene también la facultad de los socios de las EPSV, de poder disponer de los derechos correspondientes a las aportaciones realizadas a planes de previsión social de modalidad individual o asociado, que tengan antigüedad superior a diez años.
- Se regula asimismo, el desarrollo relativo a la organización y funcionamiento del Registro de EPSV de Euskadi. Específicamente se regula el Fichero General de Socios que permitirá conocer a los posibles beneficiarios, la condición o no de socio de una EPSV de una persona fallecida, a fin de que se cobren las posibles prestaciones.
- Finalmente, se regula el Consejo Vasco de Previsión Social como órgano colegiado dedicado al análisis y a la promoción, difusión y defensa de la previsión social complementaria, regulándose su naturaleza, adscripción y sede, estructura y composición, integrando tanto a representantes de la Administración autonómica como de las Diputaciones Forales, instituciones representativas de las organizaciones empresariales y sindicales, el sector de previsión social así como expertos de reconocido prestigio.
- Por último, las Disposiciones adicionales, transitorias, derogatoria y finales establecen las normas correspondientes a este tipo de cuestiones.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación