Noticias Administración Pública y Justicia
Es

El Gobierno Vasco participa en la “Semana Nacional Vasca” que se celebra en la localidad argentina de Macachín hasta el 1 de noviembre. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 27-10-2015)

27 de octubre de 2015

 

RESUMEN

El Portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, la Secretaria de Acción Exterior, Maria Ángeles Elorza, el Director de la Comunidad Vasca en el Exterior, Asier Vallejo, y la Delegada de Euskadi en Argentina-Mercosur, Sara Pagola, acuden a esta cita anual que reúne a miles de personas de todos los centros vascos de Argentina.
La delegación vasca visitará la oficina de Euskadi en Argentina-Mercosur, el centro vasco abierto más antiguo del mundo, el "Laurak Bat" y el único colegio fuera de Euskadi que incluye el euskera en su currículo educativo, el "Euskal Echea" de Llavallol.
A fecha de hoy, hay registradas 84 euskal etxeas en Argentina, lo que convierte a este país en el mayor referente de la colectividad vasca en el exterior.

Una delegación del Gobierno vasco, encabezada por el Portavoz y Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, acudirá a los actos de celebración de la "Semana Nacional Vasca" que se celebra en la localidad Argentina de Macachín hasta el próximo domingo 1 de noviembre. Además, viajarán a Argentina la Secretaria de Acción Exterior, Maria Ángeles Elorza y el Director de la Comunidad Vasca en el Exterior, Asier Vallejo, y una vez allí, se sumará la Delegada de Euskadi en Argentina-Mercosur, Sara Pagola.

La "Semana Nacional Vasca" comenzó ayer lunes día 26 en la localidad de Macachín, en la provincia de La Pampa. Es el gran encuentro anual de todas las personas que integran la colectividad vasca de Argentina. La responsabilidad de organizar esta cita es rotatoria entre los centros vascos más importantes del país. En esta ocasión, es el turno del de Macachín que ha invitado al Gobierno vasco a sumarse a este importante encuentro con la diáspora.

Entre los numerosos actos culturales que se organizan durante la "Semana Nacional Vasca", destaca el encuentro de cientos de jóvenes dantzaris procedentes de los centros vascos de toda Argentina que participan realizando exhibiciones de alto nivel artístico.

Durante el viaje oficial además, Josu Erkoreka, Marian Elorza, Asier Vallejo y Sara Pagola, mantendrán encuentros institucionales con el Gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, el Intendente (alcalde) de Macachín, Jorge Cabak y las personas que integran la Federación Vasco Argentina, la FEVA.

AGENDA EN BUENOS AIRES

La delegación vasca, a su llegada a Buenos Aires visitará, en primer lugar, la oficina de Euskadi en Argentina-Mercosur.

También se celebrará un encuentro con las personas que integran el centro vasco de la capital, "Laurak Bat", fundado en el año 1877. "Laurak Bat" es la euskal etxea, que permanece abierta, más antigua del mundo.

Finalmente, la delegación vasca aprovechará su estancia en Buenos Aires para desplazare a la localidad de Llavallol donde visitará el colegio "Euskal Echea", fundado en 1.904. Hasta los años 50 fue el colegio de la colectividad vasca. Hoy en día mantiene esta esencia: incluye la cultura vasca como eje trasversal en la enseñanza que imparte y el euskera en el currículo educativo como una lengua extranjera más junto al inglés y francés, lo que le convierte en único centro educativo que tiene el euskara como materia curricular fuera de Euskadi.

DIASPORA VASCA EN ARGENTINA

La gran oleada de vascos llegó a Argentina en la segunda mitad del siglo XIX y el primer cuarto del siglo XX, favorecida por las políticas que fomentaban la inmigración que implementó la República Argentina durante esa época. Aquella emigración estuvo principalmente motivada por necesidades económicas. Posteriormente, la última gran ola fue en el contexto de la Guerra Civil española y los primeros años del franquismo. Si bien esta generación no fue tan numerosa como las anteriores, fue de marcado carácter político y muy activa culturalmente.

Esta numerosa emigración ha provocado que actualmente haya una gran cantidad de descendientes de vascas y vascos en el país. Es imposible cuantificarlos rigurosamente pero se estima que el 10% de las personas que viven en Argentina tiene algún apellido vasco. Las y los vasco-argentinos son una comunidad muy organizada: el Gobierno Vasco tiene reconocidas 84 euskal etxeas en Argentina lo que convierte a este país en el mayor referente de la colectividad vasca en el exterior.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia