Noticias Lehendakaritza
Es

Aprobados 3 convenios de la Agencia Vasca de Cooperación con organizaciones defensoras de los DD.HH. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 27-10-2015)

27 de octubre de 2015

Acuerdo por la que se autoriza la suscripción de un convenio entre la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y Addameer Prisoner Support and Human Rights Association, para la financiación de un proyecto que tiene como objetivo fortalecer la protección de los derechos de las personas presas políticas y detenidas palestinas.

Acuerdo por el que se autoriza la suscripción de un convenio entre la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y Forum Mulher para la financiación de un programa para fortalecer el Secretariado Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres.

Acuerdo por el que se autoriza la suscripción de un convenio entre la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y el Comité de Familiares a Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH) para la financiación de un proyecto que tiene como objeto la defensa, protección y promoción de las personas defensoras de derechos humanos en Honduras.

RESUMEN

El Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde a tres convenios que serán suscritos por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo-Elankidetza con otras tantas organizaciones internacionales dedicadas a la defensa de los derechos humanos .

En concreto, Elankidetza firmará un convenio con el Comité de Detenidos Desaparecidos de Honduras-COFADEH para la financiación de un proyecto cuyo objetivo es la protección y promoción de las personas defensoras de derechos humanos en ese país centroamericano.

Desde su constitución en 1982, COFADEH, integrado por familiares de víctimas de desapariciones forzadas, ha desarrollado una dilatada experiencia en la defensa y protección de personas que sufren hostigamientos y amenazas en Honduras a causa de su defensa de los derechos humanos, lo que ha convertido a esta organización en referente en esta materia en su país.

El convenio aprobado hoy suma un total de 242.000 euros y permitirá la mejora de la seguridad personal de las personas defensoras de derechos humanos, así como de la representación y defensa legal de estas personas y de las organizaciones a las que pertenecen.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio con Addameer Prisoner Support and Human Rights Association, para la financiación de un programa de protección de los derechos humanos de las personas presas y detenidas palestinas.

El territorio ocupado palestino sufre una situación de profundo deterioro de las condiciones sociopolíticas que se materializa en una masiva violación de los derechos humanos de la población palestina.

En este contexto, la organización Addameer ha dado seguimiento a un gran número de casos de violaciones de derechos humanos, ofreciendo apoyo jurídico gratuito a miles de personas prisioneras, detenidas y a sus familiares, tanto en cárceles y centros de detención palestinos como israelíes. El convenio con Elankidetza, por un total de 200.000 euros, permitirá a esta organización fortalecer la protección de los derechos de estas personas.

Finalmente, el Gobierno ha dado el visto bueno a un convenio, por un total de 297.000 euros, con la organización mozambiqueña Forum Mulher, para el fortalecimiento del secretariado Internacional de la Marcha Mundial de la Mujeres-MMM

En la actualidad, esta ONG dedicada a la defensa de los derechos de las mujeres, acoge al Secretariado Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres-MMM, que en el año 2000 inició una campaña contra la pobreza y la violencia de género, incidiendo, fundamentalmente, en cuatro áreas de acción: el empoderamiento económico de las mujeres; la violencia de género; el bien común y los servicios públicos; y la paz y desmilitarización.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia