Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

El Gobierno Vasco regula la concesión de subvenciones a empresas para la realización de inversiones destinadas a la protección del medio ambiente. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 27-10-2015)

27 de octubre de 2015

Decreto por el que se regulan las subvenciones a empresas para la realización de inversiones destinadas a la protección del medio ambiente.

RESUMEN

Es la base para la redacción anual de convocatorias de ayudas para adaptación anticipada a futuras normas europeas; estudios medioambientales; inversión para el reciclado; saneamiento de terrenos contaminados, y servicios de asesoramiento en materia de medio ambiente.

El Gobierno Vasco ha dado su visto bueno al proyecto de decreto del departamento de Medio Ambiente y Política Territorial para establecer una nueva convocatoria anual de subvenciones a las empresas que contribuyan a mejorar la protección del medio ambiente. El decreto es la base para la redacción anual de convocatorias de ayudas para adaptación anticipada a futuras normas europeas; estudios medioambientales; inversión para el reciclado; saneamiento de terrenos contaminados, y servicios de asesoramiento en materia de medio ambiente.

Las convocatorias de los años 2002 a 2009 estuvieron reguladas por un decreto anterior hasta que se adaptaron a la normativa de la Unión Europea en 2010. Tras nuevos cambios por parte de Bruselas, era necesaria una nueva adaptación y ampliar el ámbito de aplicación para que puedan acomodarse en él más regímenes de ayudas que la Comisión no considera que tengan influencia en el mercado interior.

El nuevo decreto mantiene la necesidad de que las ayudas tengan un efecto incentivador, y que, por lo tanto, no se subvencionen proyectos iniciados con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud. Implanta dos procedimientos -ordinario y simplificado-, y mantiene cuestiones como que el pago de la subvención concedida se hará efectivo en un único libramiento, y previa justificación de la efectiva materialización y coste de la inversión subvencionada.

Dentro de todas las categorías de subvenciones, el decreto incorpora ayudas que vayan más allá de las normas de la Unión o que incrementen el nivel de protección medioambiental a falta de normas de la Unión; Ayudas para la adaptación anticipada a futuras normas de la Unión; Ayudas para estudios medioambientales; Ayudas a la inversión para el reciclado y reutilización de residuos; Ayudas para el saneamiento de terrenos contaminados cuando no se pueda identificar al responsable de la contaminación o no pueda ser tenido legalmente como responsable de financiar la rehabilitación de conformidad con el principio "quien contamina paga"; Ayudas a las PYME para servicios de asesoramiento en materia de medio ambiente. Asimismo, deja de existir la posibilidad de conceder ayudas para la relocalización de empresas muy contaminantes.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia