Noticias Administración Pública y Justicia
Es

Josu Erkoreka agradece a la Comunidad Vasca de Argentina su compromiso con “el mantenimiento de sus raíces” y su esfuerzo por “proyectar a Euskadi al mundo”

1 de noviembre de 2015
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.
  • Durante una conferencia ofrecida en el marco de la “Semana Nacional Vasca” que se celebra en la localidad argentina de Macachín, el Consejero y Portavoz del Gobierno vasco ha calificado de “orgullo” comprobar el alto nivel de organización de la diáspora en este país, así como su “gran trabajo” para difundir la cultura vasca en el mundo.
  • La “Semana Nacional Vasca” se celebra todos los años en Argentina organizada rotatoriamente por alguna de sus 84 euskal etxeas registradas en este país.
  • La comunidad vasca en Argentina es la más numerosa y el centro vasco “Unión Vasca-Euzko Alkartasuna” de Macachín es el más grande del mundo.

La delegación del Gobierno vasco desplazada a Argentina participa, hoy domingo, en los actos de clausura de la “Semana Nacional Vasca” que este año se ha celebrado en la localidad de Macachín, en la provincia de La Pampa.  Encabezada por el Portavoz y Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, también forman parte de la delegación, la Secretaria de Acción Exterior, Maria Ángeles Elorza, el Director de la Comunidad Vasca en el Exterior, Asier Vallejo, y la Delegada de Euskadi en Argentina-Mercosur, Sara Pagola.

Durante una conferencia ofrecida en la euskal etxea, “Unión Vasca-Eusko Alkartasuna”, de Macachín, Josu Erkoreka ha agradecido a la comunidad vasca de Argentina su “compromiso con el mantenimiento de sus raíces” y su labor para “proyectar Euskadi al mundo”.  Ha dicho que “ha sido un orgullo comprobar” que esta comunidad vasca está “perfectamente organizada y comprometida, desde los valores de lo vasco, en la construcción de la sociedad argentina”. “Es un compromiso digno de ser apoyado y respaladado” ha añadido.

En este sentido, el Consejero y Portavoz del Gobierno vasco ha destacado que “lo más importante” es “el esfuerzo que desarrolla la diáspora en Argentina para mantener su identidad, los lazos y el compromiso con la nación vasca”, al tiempo que ofrece la “posibilidad de dar una imagen a la sociedad global de lo que es Euskadi, sus valores, los modos de trabajar, las empresas, etc.”.  Ha dicho que esto último es “importante y enriquecedor” porque “nos proyecta y enriquece como sociedad y hace posible que lo vasco pueda materizalizarse en contraste ocn realidades políticas y geográficas muy difetenes”.

Josu Erkoreka ha añadido además que, personalmente, “es enormemente emocionante comprobar que a tantos kilómetros de Euskadi puedan mantenerse ciertas costumbres, tradiciones, que la gente haya aprendido euskera sin haber estado nunca en Euskadi o que el folclore se prodigue en una calidad excepcional en jóvenen de cuarta o quinta generación”.

SEMANA NACIONAL VASCA

La “Semana Nacional Vasca” se celebra todos los años en Argentina. Organizada rotatoriamente por alguna de las 84 euskal etxeas registradas en el país, reúne a miles de personas que celebran y comparten sus orígenes vascos.

Durante el fin de semana, el Consejero y Portavoz del Gobierno vasco ha participado en muchos de sus actos institucionales entre los que han destacado: la izada de la ikurriña y la bandera de Argentina, el descubrimiento del mural en homenaje a Felipe Zubizarreta, la colocación de un cuadro en homenaje a Alejandro Iruretagoyena, una ofrenda foral y descubrimiento de placa junto al Arbol de Gernika, el homenaje a las y los vascos de La Pampa, el recuerdo a las personas que fundaron la euskal etxea de Macachín, etc.  

Además, la “Semana Nacional Vasca” destaca por el alto nivel artístico de sus exhibiciones culturales y deportivas. Las personas que integran la delegación del Gobierno vasco han tenido la oportunidad de asistir a exhibiciones deportes rurales,  kalegira, tamborrada, teatro, danzas vascas, harrijasotzailes,…

REUNIONES INSTITUCIONALES

Por otro lado, durante su estancia en la localidad de Macachín, la delegación del Gobierno vasco ha tenido la oportunidad de mantener varias reuniones institucionales. En primer lugar con el Gobernador de la Provincia de La Pampa, Oscar Mario Jorge, en su residencia oficial de Santa Rosa. Después, la delegación del Gobierno vasco se ha trasladado a la sede de la municipalidad de Macachín dónde ha mantenido un encuentro protocolario con el Intendente (alcalde), Jorge Cabak. 

Finalmente, las autoridades vascas han asistido a la Asamblea de la Federación Vasco-Argentina, la FEVA, y han mantenido una reunión informal con su presidente, Hugo Andiazabal.

“UNIÓN VASCA-EUSKO ALKARTASUNA” DE MACACHÍN

La provincia de La Pampa es una de las 23 provincias de la República Argentina. Situada en el centro geográfico del país, es un territorio históricamente muy ligado a las y los vascos. Existen tres centros vascos en la provincia: el “Unión Vasca-Euzko Alkartasuna” de Macachín, el “Zelaiko Euskal Etxea” de Santa Rosa y el “Euzko Txokoa” de General Acha. 

El Centro Vasco de Macachín, “Unión Vasca-Euzko Alkartasuna” se proyecto en el año 1959 por iniciativa de José León Chapartegui, Felipe Zubizarreta e Ignacio Garmendia, con el objetivo de agrupar la colectividad vasca, conservar y difundir la cultura vasca, practicar el deporte y otras actividades como danzas y cocina tradicional vasca.

Hoy en día, esta euskal etxea está presidida por Iñaki Unamuno y se ha convertido en la más grande del mundo. Ocupa un lugar estratégico en el centro geográfico y social de la localidad.

 DIASPORA VASCA EN ARGENTINA 

La gran oleada de vascos llegó a Argentina en la segunda mitad del siglo XIX y el primer cuarto del siglo XX, favorecida por las políticas que fomentaban la inmigración que implementó la República Argentina durante esa época. Aquella emigración estuvo principalmente motivada por necesidades económicas. Posteriormente, la última gran ola fue en el contexto de la Guerra Civil española y los primeros años del franquismo. Si bien esta generación no fue tan numerosa como las anteriores, fue de marcado carácter político y muy activa culturalmente.

Esta numerosa emigración ha provocado que actualmente haya una gran cantidad de descendientes de vascas y vascos en el país.  Es imposible cuantificarlos rigurosamente pero se estima que el 10% de las personas que viven en Argentina tiene algún apellido vasco. Las y los vasco-argentinos son una comunidad muy organizada: el Gobierno Vasco tiene reconocidas 84 euskal etxeas en Argentina lo que convierte a este país en el mayor referente de la colectividad vasca en el exterior. 

4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @alainluberriaga
    1 de noviembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    Irekia - Josu Erkoreka agradece a la Comunidad Vasca de Argentina su compromiso con “el... https://t.co/aIrllZ9x2s

  • 1 de noviembre de 2015

    DECIR SOY HIJA DE VASCO ES UN ORGULLO!!!!!!

  • @PNV_Indautxu
    1 de noviembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @jerkoreka: Argentinan Euskal Aste Nazionala ixteko ekitaldietan parte hartu dugu @Gob_eus https://t.co/cyhOWst4Sy

  • @jerkoreka
    1 de noviembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    Argentinan Euskal Aste Nazionala ixteko ekitaldietan parte hartu dugu @Gob_eus https://t.co/cyhOWst4Sy

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)