Noticias Seguridad

El Departamento de Seguridad activa para esta tarde la alerta naranja por impacto en costa y llama a la precaución

27 de octubre de 2015
Las mareas serán muy vivas y la altura de ola alcanzará los 3-3,5 m
 
El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha activado la alerta naranja por impacto en costa entre las 14:00 y las 18:00 horas de hoy martes, 27 de octubre, dado que, a pesar de que el oleaje no será muy importante, se esperan mareas muy vivas, por lo que se recomienda precaución.
 
La alerta naranja afecta exclusivamente a la primera línea de costa, si bien las olas rondarán los 3-3,5 m a partir del mediodía.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, una profunda borrasca en el Atlántico, situada al oeste de las Islas Británicas, que se irá desplazando hacia el sur, generará fuerte oleaje que se irá propagando y llegará a la costa vasca como mar de fondo durante la jornada de hoy, día 27.

Debido a la situación y trayectoria esperada de la borrasca y a que irá perdiendo fuerza progresivamente, las características del oleaje que afectarán a la costa vasca no presentarán valores altos, pero coincidirán con mareas muy vivas, por lo que pueden generar impacto en costa.

Así, para hoy martes, día 27, la altura de las olas irá subiendo desde 1-1,5 metros de madrugada hasta los 3-3,5 metros a partir del mediodía, prácticamente todo en forma de mar de fondo. Además, el periodo de las olas será relativamente alto, subiendo desde los 11 segundos de madrugada hasta los 19-20 segundos por la mañana y descendiendo progresivamente hasta los 15-16 segundos.

La pleamar de esta tarde será excepcionalmente alta (Puerto de Bilbao: pleamar a las 16:16 horas con un nivel de 4,9 metros) y coincidirá con un oleaje más relevante con olas de 3-3,5 metros y periodos en torno a los 17 segundos en el momento de la pleamar.

En opinión de Euskalmet, con estos datos, los índices de rebase se situarán en valores relativamente altos, rozando los valores naranja, por lo que las olas podrían afectar a puntos del litoral (por ejemplo, en Zarautz las olas podrían rebasar el malecón).

Durante la jornada de mañana miércoles, día 28, las mareas seguirán siendo muy vivas de nuevo especialmente por la tarde, si bien el oleaje irá a menos, por lo que el impacto en costa también será menor, por lo que el Departamento de Seguridad ha activado el aviso amarillo.

En definitiva, la coincidencia de mareas muy vivas con oleaje de cierto potencial energético, puede generar impacto en costa, especialmente durante la pleamar prevista para esta tarde.

 

Nota: Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos y los distintos avisos a través de http://www.euskalmet.euskadi.eus y en estos casos, especialmente, a través de Twitter @Euskalmet, siguiendo el hashtag #olatu

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación