Noticias
Es

El Foro para la Igualdad llega al Parlamento Vasco

27 de octubre de 2015

El autobús del  Foro para la Igualdad de Mujeres y Hombres está instalado hoy frente al Parlamento Vasco desde las nueve de la mañana y durante todo el día. Han intervenido en la inauguración del mismo  a las diez de la mañana la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria; la directora de Emakunde, Izaskun Landaida; y el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran. Han participado, asimismo, en la visita al autobús las personas representantes de la Mesa del Parlamento.  Por la tarde, a las siete, la profesora Amelia Barquín ofrecerá una interesante conferencia sobre jóvenes e igualdad en el propio Parlamento. La entrada es libre para todas las personas interesadas en la educación de las y los jóvenes.

En el contexto del impulso de las políticas públicas a favor de la igualdad y de la sensibilización de la sociedad en su conjunto, Emakunde ha puesto en marcha un año más el Foro para la Igualdad con el objetivo de aglutinar, visibilizar y reforzar el trabajo que vienen realizando instituciones, colectivos y entidades a favor de la igualdad de mujeres y hombres.  El Foro para la igualdad de mujeres y hombres es un espacio de encuentro anual que pretende servir de marco a las entidades públicas y privadas para ubicar sus iniciativas a favor de la igualdad de mujeres y hombres. Emakunde viene desarrollando este Foro desde 2004 y en las últimas ediciones, el Foro tiene un eje o tema central en torno al cual deben girar todas las iniciativas que se inscriban en el mismo.

Este año tiene como lema “La sociedad avanza en igualdad. Evitemos los pasos atrás”, un lema que remarca los avances de la sociedad en igualdad en las últimas décadas y al mismo tiempo, alerta sobre los peligros de dar pasos hacia atrás. Hace referencia, asimismo, a que este año se celebran 20 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, un hito en la promoción los derechos de las mujeres, fruto de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y se cumplen asimismo 10 años de la Ley para la igualdad aprobada en 2005 por el Parlamento Vasco, que ha supuesto uno de los hitos más importantes en la historia de las políticas de igualdad en nuestra Comunidad. Convertir el derecho a la igualdad en una realidad es uno de los mensajes que traslada la campaña, que advierte de la necesidad de evitar dar pasos atrás.

El Foro se celebra durante tres meses a partir del 5 de octubre por diversas localidades vascas. Participan activamente en el foro 124 entidades de diverso signo (instituciones públicas, empresas privadas, fundaciones, sindicatos, asociaciones etc) que han organizado este año 144 actividades como conferencias, talleres, mesas redondas, exposiciones, seminarios, tertulias etc…

 

Autobús itinerante

Este año el Foro cuenta, al igual que el año pasado, con un autobús itinerante que está sirviendo de sede para muchas de las actividades programadas. Y durante las horas en que no haya actividad programada, el autobús se convierte en aula de sensibilización para colectivos de escolares y otros grupos de personas adultas. Dos monitoras especializadas guian en todo momento a las personas que visiten el autobús.

El programa completo.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Bakartxo Tejeria, Gorka Urtaran