Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Oregi destaca en Burdeos la necesidad del rápido desarrollo de la Autopista ferroviaria Atlántica de Lille a Vitoria-Gasteiz “que contribuirá al desarrollo sostenible de la Euroregión”

28 de octubre de 2015
  • Jornada de trabajo con los secretario de estado de Transportes Alain Vidalies y Julio Gómez, el presidente de Aquitania Alain Rousset, y el coordinador de la Comisión Europea de Transportes, Carlo Secchi
  • “En vísperas de la cumbre de Paris, nos toca gestionar el ferrocarril del siglo XXI que va a beneficiar a nuestra sociedad y, con su sostenibilidad, a todo el Planeta contra el cambio climático
  • “La nueva red ferroviaria se convierte en eje vertebrador y de cohesión social vasco sobre el que implantaremos servicios Intercity entre Bilbao, San Sebastián-Donostia y Vitoria-Gasteiz sin olvidar la extensión a Baiona y a Burdeos”
  • (Photos Caroline Blumberg/EFE/EJ-GV)

 

Burdeos 28 10 15

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha destacado esta mañana en Burdeos ante el secretario de estado francés de Transportes Alain Vidalies, el presidente de Aquitania Alain Rousset, y el coordinador de la Comisión Europea para Transportes, Carlo Secchi, la necesidad del rápido desarrollo de la Autopista ferroviaria Atlántica que, partiendo de Dourges (Lille) y atravesando las Landas, llegará hasta Jundiz, en  Vitoria-Gasteiz, desplazando el tráfico de camiones de la carretera hacia el ferrocarril, contribuyendo al desarrollo sostenible de la Euroregión.

 

Ana Oregi participa en el Consejo Regional de Aquitania en la reunión del grupo de trabajo del Corredor Atlántico promovida por la Comisión Europea que durante dos días analiza los proyectos de infraestructuras ferroviarias y las soluciones propuestas para los pasos fronterizos. En el encuentro participan la directora de Infraestructuras del Transporte del Gobierno Vasco, Almudena Ruiz de Angulo y el director de Euskotren Imanol Leza.

 

Según ha detallado la Sailburu Oregi “en cuanto entre en servicio la autopista ferroviaria, un alto porcentaje de los camiones podrían así, en lugar de atravesar las carreteras y autopistas congestionando el paso de Biriatou, pasarían cargados sobre trenes. Para el Gobierno Vasco, este proyecto es prioritario y ya hemos dado importantes pasos en lo referente a Ordenación Territorial y encaje de la terminal en Jundiz”.

 

Según Oregi “el desarrollo del Corredor ferroviario Atlántico, uno de los proyectos prioritarios dentro del mapa TEN-T de los grandes ejes europeos, es estratégico para el País Vasco. Es un proyecto de movilidad sostenible bueno para Euskadi y bueno para Europa. Para el País Vasco, la Y no era sustituible. No había alternativa ferroviaria ni escenario base viable. La línea convencional actual, con ancho diferente al europeo y un trazado incompatible con los requerimientos del siglo XXI, no la hacen operativa considerando las necesidades de un corredor ferroviario europeo, como es el Atlántico, desde el punto de vista de la interoperabilidad”.

 

La Consejera Ana Oregi estima que “la nueva red ferroviaria se convierte en eje vertebrador y de cohesión social vasco sobre el que implantaremos ya muy pronto un esquema de servicios Intercity entre las tres capitales de Bilbao, San Sebastián-Donostia y Vitoria-Gasteiz sin olvidar la extensión a Baiona y de allí a Burdeos”.

 

Gestión

“Ahora que ya vislumbramos el momento en que los trenes pasarán por la nueva línea, el Gobierno Vasco quiere participar en la operación. La prioridad son los Intercity, pero, en el marco de la liberalización promovida por los paquetes ferroviarios de la Unión Europea, el operador vasco Euskotren, dependiente del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, está obligado a analizar otros servicios y, más en particular, aquellos que unirán a la Euroregión Euskadi–Aquitania, en principio usando el tercer carril desde Astigarraga o Lezo hasta Hendaia, que será, en esta primera fase, el modo en que se romperá el aislamiento del País Vasco y su entorno con respecto a Europa -en términos ferroviarios- al disponer de un acceso en ancho UIC” ha añadido Oregi.

 

“Es algo que va a ocurrir en muy poco tiempo Será un primer paso, habrá que resolver otros problemas de interoperabilidad, habrá que mejorar la operativa, pero deja a las claras que la Y vasca, desde el momento en que se ponga en marcha, ya rompe el aislamiento peninsular con el interior de la Unión” ha matizado la Sailburu.

 

La Consejera ha explicado a los representantes comunitario y de los gobierno francés y aquitano que la “se abren grandes posibilidades para aumentar el peso del modo ferroviario en los tráficos transfronterizos dentro del Corredor, que ahora no llegan ni al 2 % del tráfico total entre Irun y Hendaia. Algo que propone y fomenta la Comisión Europea”.

 

“Nos preocupa todo el Corredor, no solamente la Y vasca. Somos conscientes que somos un eslabón y que cualquier actuación a lo largo del mismo nos concierne. Las regiones y países del entorno del Corredor vamos a beneficiarnos social, económica, ambiental y sosteniblemente de la nueva infraestructura europea. Así, la apertura de la nueva línea Tours–Bordeaux en 2017 es positiva para el País Vasco continental y peninsular. Estaremos más cerca de Paris. Un paso más en la integración ferroviaria europea” ha argumentado Oregi en Burdeos.

 

Colaboración

Ana Oregi ha remarcado el apoyo vasco a la Región de Aquitania “para trabajar juntos impulsando la construcción de esta línea. Esta decisión del Gobierno francés da un impulso al Corredor y demuestra la importancia de estar en la red básica (Core Network) de las TEN-T. Bruselas nos dice que somos prioritarios, nos facilita ayudas a la construcción de la infraestructura. Ahora nos toca aprovecharlas, porque deja claro que su puesta en marcha obedece a una constatación de su importancia en la cohesión de Europa, con una perspectiva que se extiende en el futuro”.

 

“Ahora, precisamente en vísperas de la cumbre de la COP 21 de Paris, nos toca desarrollar y gestionar el ferrocarril del siglo XXI que tanto va a beneficiar a nuestra sociedad y, con su sostenibilidad, a todo el Planeta en la acción común contra el cambio climático” concluía Ana Oregi en su intervención.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @INTERREGTweets
    28 de octubre de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @v_en_c: Oregi destaca la necesidad del rápido desarrollo de la Autopista ferroviaria Atlántica de Lille a Vitoria-Gasteiz. https://t.co

  • @v_en_c
    28 de octubre de 2015

    Comentario de Twitter:
    Oregi destaca la necesidad del rápido desarrollo de la Autopista ferroviaria Atlántica de Lille a Vitoria-Gasteiz. https://t.co/Vq5wzDmTNV

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Alain Rousset, Carlo Secchi, Alain Vidalies, Julio Gómez-Pomar