Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Las Reservas de la Biosfera de Dyfi (Gales) y Urdaibai unen su experiencia en un programa de trabajo conjunto

26 de octubre de 2015

Una delegación de la Reserva de la Biosfera de Dyfi, ubicada en Gales (Reino Unido), visitará la Reserva de Urdaibai los próximos días 27 y 28 de octubre para conocer de primera mano las experiencias de trabajo en materia de conservación del patrimonio natural y cultural, fomento del desarrollo, turismo sostenible y generación y difusión de conocimiento científico. La visita culminará con la definición de un programa de trabajo en los próximos años para desarrollar mediante proyectos de colaboración entre ambas reservas.

En la visita organizada por UNESCO Etxea y el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, la delegación galesa visitará espacios emblemáticos de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, tales como el Urdaibai Bird Center, el Centro de Biodiversidad de Euskadi o la Casa de Juntas de Gernika. Durante la misma tendrán la oportunidad de entrevistarse con diferentes agentes de la zona con el objetivo de conocer de primera mano experiencias exitosas de desarrollo local y sostenible.

Las Reservas de la Biosfera de Dyfi y Urdabai comparten numerosas características físicas ya que ambas son cuencas vertientes a estuarios pertenecientes a la región biogeográfica atlántica. Además comparten similitudes socio-ambientales, o culturales, e intereses comunes, lo cual les permitirá a ambas partes aprender y enriquecerse mutuamente.

Para profundizar en este conocimiento, los gestores de ambas reservas establecerán un marco de colaboración a partir del cual promover acciones conjuntas entre ambas reservas, de cara a una cooperación bilateral en ámbitos como el cambio climático, las energías renovables, el turismo sostenible, la educación o la comunicación y la sensibilización ambiental. 

Se tratará con ello de aprovechar la experiencia y las fortalezas de ambas partes para lograr un intercambio y aprendizaje mutuo, que revierta en la mejora en la gestión y actuaciones de las dos reservas de la biosfera, y que a su vez contribuya al desarrollo sostenible a escala global.

Tanto la reserva de Dyfi como la de Urdabai son espacios naturales protegidos por UNESCO que persiguen una integración armónica del ser humano y la naturaleza, a fin de promover el desarrollo sostenible de ambos territorios en el marco del programa “El Hombre y la Biosfera”  del citado organismo internacional .

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @unescoetxea
    27 de octubre de 2015

    Comentario de Twitter:
    @biosfferdyfi (Gales) realiza una visita a la Reserva de Urdaibai
    @unescoetxea @Irekia
    https://t.co/pjZln2D4dX https://t.co/uNQqv30Kvp

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Paula Caviedes