Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco aprueba el Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de Euskadi para el ejercicio 2016

27 de octubre de 2015

El documento refuerza el gasto social e impulsa las políticas dirigidas a la recuperación de la actividad económica y el empleo

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Anteproyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2016. Mediante este documento, que será registrado este viernes en el Parlamento Vasco, el Ejecutivo vasco reafirma su compromiso con uno de sus objetivos estratégicos en orden socio-económico ya que refuerza los gastos orientados a la provisión de políticas sociales de carácter público y, además, impulsa la adopción de políticas que contribuyan a la recuperación de la actividad económica y la generación de empleo.

El consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el “esfuerzo inversor” que se realiza a través del Proyecto de Presupuestos. Es reseñable también que si bien el incremento del gasto total del presupuesto para 2016 asciende a un total de 294 millones de euros, el incremento de gasto que se plantea en los capítulos I al VIII asciende a la cifra de 113 millones de euros, presentando un incremento del 1,1% respecto a 2015.

Todos los departamentos presentan incrementos respecto a este ejercicio. Cabe destacar que en el área de Empleo y Políticas Sociales se contempla como novedad la aportación de 7 millones de euros para la financiación de los servicios nuevos a realizar por las entidades municipales y una partida dotada de 4 millones de euros a hacer frente a las necesidades que se puedan derivar de la atención a personas refugiadas. Además, establecida la prioridad de las políticas destinadas al bienestar y la cohesión de la sociedad vasca, el Gobierno también asigna un considerable volumen de gasto para el impulso de la economía. Muestra de ello es la inclusión de un importe adicional de 13,7 millones de euros que va a permitir poder incrementar las dotaciones destinadas a investigación, tecnología e innovación.

El documento recoge además el incremento de la retribución del personal al servicio de la administración en un 1%, así como los incrementos de bases de la cotización de la Seguridad Social.  

Orden del día (27/10/2015)

Acuerdos más relevantes adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (27/10/2015)

 

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)