Noticias Lehendakaritza
Es

El lehendakari asegura que el proyecto de Presupuestos que el Gobierno Vasco presentará mañana no contempla recortes

26 de octubre de 2015
  • El borrador, que pioriza el gasto social, contiene un incremento del 1%
  • Urkullu considera que Rajoy ha dejado un "Estado quebrado" y espera que el nuevo gobierno busque acuerdos y se comprometa con el autogobierno de Euskadi

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que el Gobierno Vasco presentará mañana el proyecto de Presupuestos, que contempla una subida del 1%, y que garantiza el mantenimiento de los servicios públicos esenciales e incrementa partidas orientadas a la innovación y a la generación de empleo, especialmente de empleo joven. “No va a haber ningún departamento que vea reducido su presupuesto”, ha asegurado el lehendakari en una entrevista concedida a Radio Euskadi.

Además de los presupuestos, en el mismo día en que el Consejo de Ministros ha dado la orden de disolver las Cortes, el lehendakari ha realizado balance de la legislatura de Mariano Rajoy, que ha calificado como “convulsa”. El lehendakari considera que el mandato del presidente del Gobierno español ha dejado un “Estado quebrado” por su negativa al diálogo y su tendencia a la imposición auspiciada por una mayoría absoluta “que no ha ayudado a normalizar la convivencia política”.

Por ello, el lehendakari ha expresado su deseo de que tras las elecciones del 20 de diciembre gobierne un partido que “quiera un estado plural” y que busque acuerdos “con las fuerzas mayoritarias de esas nacionalidades”, así como un compromiso con el “autogobierno de Euskadi”. En este sentido, en relación al autogobierno, Urkullu apuesta por llevar adelante un “proceso gradual” que consiga ir ganando adhesiones en la sociedad vasca, que esté entroncado en Europa y que respete la legalidad.

PAZ Y CONVIVENCIA

Precisamente ligado al cambio de gobierno que se presupone tras las próximas elecciones generales, el lehendakari ha explicado que entre sus prioridades, además de llegar a acuerdos en materia de autogobierno, estará volver a poner sobre la mesa al nuevo Ejecutivo la reivindicación de una política penitenciaria que facilite la normalización y la convivencia, así como una propuesta para el desarme definitivo de ETA.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)