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El lehendakari ha visitado las nuevas infraestructuras ferroviarias Amaña-Eibar así como los nuevos espacios urbanos

24 de octubre de 2015
  • Amaña queda conectado con el centro de Eibar mediante una red de zonas de esparcimiento, rampas y viales que mejorarán las circulaciones del tráfico rodado
  • El Lehendakari Iñigo Urkullu, la Consejera Ana Oregi y el Alcalde Miguel de los Toyos constatan el punto final a un proyecto que ha supuesto una inversión de 16,5 millones de euros

Eibar cuenta desde hoy con 8.500 metros cuadrados de nuevos espacios públicos para uso y disfrute de las personas que residen en la ciudad armera como consecuencia del fin de los trabajos de desdoblamiento del tramo Amaña-Ardanza de la Línea ferroviaria Bilbao-Donostia y la construcción de la nueva estación de Amaña en sustitución del viejo apeadero realizados por ETS y el Gobierno Vasco.

Tres años de obras y una inversión de 16,5 millones de euros han posibilitado la creación de una gran superficie elevada sobre el entramado ferroviario que transforma completamente la fisonomía de la zona y mejora la permeabilidad del barrio de Amaña con el resto de la ciudad de Eibar.

El Lehendakari Iñigo Urkullu, la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, y el Alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, han visitado hoy las nuevas instalaciones ferroviarias y el resto de espacios generados, entre los que se encuentra el paseo sobre la traza del tren, y los nuevos parques en la zona del ambulatorio de Torrekua y en la rotonda del Corte Inglés.  Junto a ellos han estado presentes el Viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, el Director General de ETS, José Luis Sabas, el Director General de Euskotren, Imanol Leza, la directora de Infraestructuras del Transportes Almudena Ruiz de Angulo y otros miembros de la corporación municipal de Eibar.

Desde media mañana las unidades de Euskotren ya se detienen en la nueva estación para la subida y bajada de personas viajeras y la mayor parte de los nuevos espacios ya están abiertos al público. Los nuevos viales se irán abriendo paulatinamente a partir de esta misma tarde.

“La mayor singularidad de las obras radica en el hecho de encontrarse en el corazón del núcleo urbano de Eibar. Este aspecto ha afectado a todos y cada uno de los trabajos a desarrollar, ya que cada operación ha exigido numerosas gestiones a fin de minimizar las inevitables afecciones provocadas por la obra. Por esta razón, en un esfuerzo por compatibilizar los trabajos de construcción con la actividad del día a día de los vecinos y con el tráfico ferroviario, la obra se ha dividido en diferentes fases” ha detallado Ana Oregi.

La construcción de las nuevas estructuras exigió la previa demolición de los antiguos viales y estructuras existentes, destacando entre estos el famoso Scalextric y el viaducto de Arrate. Estas demoliciones requirieron la utilización de grúas de gran tonelaje así como de sierras específicas para el corte de hormigón y acero.  La mayor parte de estos trabajos se ejecutaron en horario nocturno de forma que se mantuviera el tráfico ferroviario y se minimizaran las molestias a las personas residentes en el entorno.

Amaña

Por su parte, la nueva estación de Amaña se localiza en el extremo oeste de tramo de vía desdoblado (650 metros), cerca de la posición del antiguo apeadero. Esta estación cuenta con un andén de 82 metros de longitud y resulta totalmente accesible al contar con un ascensor de gran capacidad. El acceso por las escaleras se remata con una estructura de “fosterito” característica de esta estación. Además cuenta con los cuartos técnicos y el equipamiento necesario para su correcta gestión.

La reposición de las estructuras y viales demolidos en las primeras fases de la obra se ha llevado a cabo de forma que se ha generado una nueva urbanización elevada en esta zona.

Urbanización

La nueva urbanización acoge los viales que sustituyen a los antiguos con mejoras tales como la construcción de una nueva rotonda y la creación de la salida directa de la calle Amaña. Además, el tráfico procedente del centro de Eibar contará con un vial soterrado directo en dirección hacia Ermua.

Esta nueva urbanización alberga diversos espacios públicos entre los que destaca el nuevo paseo dotado de bidegorri, sobre la traza ferroviaria. Este paseo discurre entre las calles Tiburcio Anitua y Legarre y da continuidad a los ya existentes sobre la Estación de Ardantza y entre Amaña y Unibertsitatea.

Además se han generado o mejorado varios espacios de esparcimiento tales como la plaza resultante sobre la cubrición de las rampas de El Corte Inglés o los nuevos espacios generados en los alrededores del ambulatorio de Torrekua. Antes, el ambulatorio y Amaña estaban separados por dos viales y las vías del tren y a día de hoy se trata de una zona permeable, unida por rampas y escaleras, totalmente accesible, y, lógicamente, un entorno mucho más amable y menos agresivo para vivir.

Además, en la salida del vial soterrado sentido Ermua (en la pared del cajón por donde transita soterrado el tren), se ha realizado un gigantesco grafiti artístico de la bilbaína Eva Mena inspirado en el pasado y presente de la ciudad armera. En él se pueden ver elementos tan característicos y arraigados en el sentir de todos y todas las eibartarras como una escopeta en recuerdo de la industria armera, la mítica Lambretta, una máquina de coser Alfa u otros productos fruto del sector de la máquina herramienta.

Área central

El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco ha ejecutado diversas obras en el área central de la línea ferroviaria Bilbao-Donostia en los últimos años por valor de 41,3 millones de euros. Entre ellas, se incluye la supresión del paso a nivel de Izelaieta, en Ermua y, en Eibar, el desdoblamiento del tramo San Lorenzo-Unibertsitatea, la nueva estación de Ardanza, la remodelación de la vieja estación de la localidad armera, el paso a nivel de Txarakua, el desdoblamiento del tramo Txarakua-Azitain, la nueva estación de Azitain y el cruzamiento de Karakate.

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Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Miguel de los Toyos,