Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Euskotren modificará el próximo 2 de noviembre el servicio del Txorierri, ampliando la oferta entre Lezama y Lutxana en horas punta

23 de octubre de 2015

Las obras del túnel de Artxanda conllevarán el corte de la circulación de trenes entre Loruri/Ciudad Jardín y La Ola, estableciéndose un servicio alternativo de autobuses

La Sociedad Pública Euskotren, perteneciente al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, modificará a partir del lunes 2 de noviembre el servicio del Txorierri, con motivo de las obras del túnel de Artxanda dirigidas por Euskal Trenbide Sarea-Red Ferroviaria Vasca (ETS), dentro de los trabajos de construcción de la Línea 3 de Metro.

En esta fase de las obras, las principales novedades del servicio prestado por Euskotren serán las siguientes:

1. Ampliación del servicio ferroviario en el tramo Lezama – Lutxana, introduciendo una frecuencia de 20 minutos en las horas punta de días laborables: entre las 6:00 y las 10:00 horas, y entre las 14:00 y las 20:00 horas, aproximadamente. Esta ampliación de la oferta conllevará igualmente la modificación de los horarios del servicio lanzadera de autobuses entre la estación de Zamudio y el Parque Tecnológico, incrementándose el número de circulaciones de autobuses desde el Parque Tecnológico.

2. Debido al necesario corte de la circulación ferroviaria en el tramo Loruri/Ciudad Jardín – La Ola, Euskotren prestará un servicio alternativo de autobuses, con frecuencia de 60 minutos todo el día, facilitando los desplazamientos con origen o destino en ambos apeaderos.

Los trabajos que se llevan a cabo para la construcción de la Línea 3, van a suponer la integración efectiva del Txorierri en la red metro. La construcción de la estación intermodal del Casco Viejo y del enlace ferroviario entre Matiko y La Ola, a través del nuevo túnel de Artxanda, son las actuaciones principales que vienen condicionando el servicio actual del Txorierri, desde el pasado 1 de junio de 2015.

SERVICIO ALTERNATIVO DE AUTOBUSES LORURI/CIUDAD JARDÍN - SONDIKA

El servicio alternativo de autobuses circulará desde el 2 de noviembre cada 60 minutos, en ambos sentidos. En días laborables, las primeras circulaciones saldrán a las 5:37 horas desde Loruri/Ciudad Jardín y a las 6:21 h. desde Sondika. Las últimas saldrán a las 22:37 h. desde Loruri/Ciudad Jardín y a las 23:20 h. desde Sondika.

Por lo que respecta a los sábados, domingos y festivos, las primeras circulaciones se producirán a las 7:37 horas desde Loruri/Ciudad Jardín y a las 8:01 h. desde Sondika. Las últimas saldrán a las 22:37 h. desde Loruri/Ciudad Jardín y a las 23:21 h. desde Sondika.

Las paradas de este nuevo servicio de autobuses estarán ubicadas en los puntos siguientes:

  •  Loruri/Ciudad Jardín: en Uribarri kalea, número 33.
  •  La Ola: en la parada de Bizkaibus.
  •  Sondika: frente a la estación.

La operativa del servicio en el tramo afectado por las obras será la siguiente, al efectuar los transbordos de tren-bus:

  • Las personas que viajen más allá de Sondika, hacia Loruri/Ciudad Jardín, deberán transbordar de tren a bus en Sondika, y el autobús les llevará hasta su destino.
  • Las personas que viajen en sentido contrario, entre Loruri/Ciudad Jardín y Sondika hacia Lezama, iniciarán su viaje en autobús desde su parada de origen (Loruri/Ciudad Jardín o La Ola), y en este caso el autobús les llevará hasta destino final, sin necesidad de transbordar al tren. Dichos autobuses pararán en las paradas de Bizkaibus más cercanas a las estaciones de destino. A partir de Sondika, los autobuses pararán únicamente para facilitar la bajada de las personas usuarias.

Por su parte, los trenes del servicio de las noches de los sábados pararán en La Ola.

 

SERVICIO COMBINADO TREN-AUTOBÚS AL PARQUE TECNLÓGICO DE ZAMUDIO

Desde el próximo 2 de noviembre, el horario de este servicio que tiene lugar entre el Parque Tecnológico y la estación de Zamudio será el siguiente:

  •  De lunes a viernes laborables, los trenes procedentes de Lutxana con llegada prevista a la estación de Zamudio a las 7:18, 7:38, 7:58, 8:18, 8:38, 8:58 y 9:18 horas, facilitarán la continuación del desplazamiento en autobús hacia el Parque Tecnológico, con circulaciones que saldrán desde Zamudio tras la llegada de los trenes mencionados.
  • De lunes a jueves laborables, el horario de salida de los autobuses desde el Parque Tecnológico hacia la estación de Zamudio será el siguiente: 16:05, 16:25, 16:45, 17:05, 17:25, 17:45, 18:05, 18:25, 18:45, 19:05, 19:25 y 19:45 horas
  • Los viernes laborables, el horario de salida de los autobuses desde el Parque Tecnológico será el siguiente: 13:15, 13:45, 14:05, 14:25 y 14:45 horas.

En el interior del Parque Tecnológico, los autobuses efectúan parada en los puntos siguientes: Edificio 809 Euskaltel, Azti Edificio 609 Geldos, Edificio 700 Labein, Edificio 801 Biogune, Edificio 226, Edificio 201 Rotonda, Edificio 101 Barco, Edificio 105 Rotonda y Edificio 300 ITP.

Las personas usuarias que necesiten ampliar esta información tienen a su disposición el teléfono de Euskotren 902 543 210. También pueden informarse en las estaciones y apeaderos, así como en la página web de la Compañía www.euskotren.eus y en twitter @euskotrenejgv.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación