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El Gobierno Vasco y Euskotren impulsan la implantación del billete único

23 de octubre de 2015

 

  • Licitado el trabajo de implantación de la interoperabilidad de las tarjetas sin contacto Bat (Araba/Álava), Barik (Bizkaia) y Mugi (Gipuzkoa) en los servicios ferroviarios Bilbao-Donostia-Hendaia y ramal Amorebieta– Bermeo
  • La interoperabilidad de las Tarjetas territoriales BAT-BARIK-MUGI, proceso iniciado en 2014, permite el desarrollo del Billete Único del Transporte, promovido por la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE)

VG 23 10 15

El Gobierno Vasco y la Sociedad Pública Euskotren, han dado un nuevo paso en el proceso de implantación del Billete Único del Transporte al licitar el trabajo de implantación de la interoperabilidad de las tarjetas sin contacto BAT (Araba/Álava), BARIK (Bizkaia) y MUGI (Gipuzkoa) en los servicios ferroviarios Bilbao-Donostia-Hendaia y ramal Amorebieta–Bermeo, operados por Euskotren que contemplará su puesta en marcha durante el primer semestre de 2016.

 

“Esta acción se sumará a los hitos anteriores del proceso que han supuesto para la ciudadanía la posibilidad de utilizar las tarjetas mencionadas en los siguientes servicios de transporte de Euskotren: Tranvía de Bilbao, Funicular de Larreineta, Tranvía de Vitoria-Gasteiz, y tramo Ermua– Elgoibar de la línea Bilbao–Donostia– Hendaia” explica el Viceconsejero de Transportes Antonio Aiz.

 

La implantación del Billete Único de Euskadi es uno de los objetivos existentes en la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE), promovida por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco. Un objetivo que nació en un marco en el que coexisten tres tipos de billetes únicos en Araba/Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, cada uno de los cuales comprende una definición y operativa diferentes.

 

“Teniendo en cuenta las diferencias existentes entre los sistemas, y los diversos aspectos que engloba una política tarifaria unificada, así como los acuerdos a alcanzar y el largo proceso que podría conllevar, la Autoridad del Transporte de Euskadi decidió promover activamente la aproximación a un futuro escenario de Billete Único en Euskadi, mediante la definición de un Masterplan u hoja de ruta, que materialice un primer escenario común” ha indicado Aiz.

 

A juicio del viceconsejero de Transportes “este escenario se caracteriza por asumir y respetar la situación y operativa actual de los sistemas, competencia de las correspondientes instituciones, así como favorecer la movilidad de la ciudadanía, que extenderán el uso de sus billetes únicos actuales a los restantes territorios históricos, todo ello sin perjuicio de futuras evoluciones en el ámbito de la integración tarifaria en los tres territorios históricos”.

 

En paralelo a la elaboración del Masterplan, y con el objeto de dar un paso más hacia la consecución del objetivo buscado, se acordó la puesta en marcha de tres proyectos piloto de interoperabilidad, uno en cada territorio histórico: Interoperabilidad en el Tranvía de Bilbao (Bizkaia): puesta en marcha de la interoperabilidad BAT-BARIK-MUGI el 30 de julio de 2014. Interoperabilidad en el Tranvía de Vitoria-Gasteiz (Araba/Álava): puesta en marcha de la interoperabilidad BAT-BARIK a finales de diciembre de 2014, y de BAT-BARIK-MUGI, a principios de mayo de 2015. Interoperabilidad en DBUS (Gipuzkoa): prevista la puesta en marcha de la interoperabilidad BAT-BARIK-MUGI en el primer semestre de 2016.

 

Según Aiz “el Gobierno Vasco y Euskotren han decidido impulsar la implantación de la interoperabilidad BAT-BARIK-MUGI en la Línea General de los servicios ferroviarios de Euskotren (Bilbao-Donostia-Hendaia y Ramal Amorebieta- Bermeo), estando prevista su puesta en marcha durante el primer trimestre de 2016. Esta Línea General es un elemento clave dentro del marco de interoperabilidad, ya que recorre de forma continua los territorios históricos de Bizkaia y Gipuzkoa, con estaciones distribuidas a lo largo de los mismos, y con entrada y salida en cualquiera de los mismos”.

 

“Esta particularidad –detalla el viceconsejero- le convierte en un caso único de especial consideración y está considerada en el Masterplan como una excepcionalidad dentro del sistema de transporte de Euskadi, cuya operativa para los viajes interterritoriales será definida por la propia operadora de transporte, Euskotren, que además presta servicios en los tres territorios históricos”.

 

La implantación del Billete Único en Euskadi ofrece la posibilidad de unir a la ciudadanía de los tres territorios, con el valor adicional de hacerlos fomentando el transporte público, lo que redunda en beneficios desde una perspectiva de la movilidad sostenible. El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco ha establecido como una prioridad que la ciudadanía pueda disponer de un sistema de pago válido para toda la Comunidad Autónoma Vasca.

 

Un proyecto en el que también se encuentra trabajando Metro Bilbao, servicio en el que la interoperabilidad de BAT-BARIK-MUGI será una realidad a partir de 2016. Asimismo, los enlaces entre Donostia/San Sebastián y Baiona serán también posibles en futuras implantaciones, gracias a un proyecto en el que trabaja Euskotren, en el seno de la Euroregión que engloba a la Región de Aquitania y al Gobierno Vasco.

 

La empresa adjudicataria de la licitación para la implantación de la interoperabilidad BAT-BARIK-MUGI en la Línea General de servicios ferroviarios de Euskotren deberá incluir en su oferta todos los conceptos de software, de ingeniería de desarrollo y pruebas que sean necesarios para la correcta implantación de dicha interoperabilidad.

 

 

BAT-BARIK-MUGI

La tarjeta BAT es una tarjeta sin contacto (TSC) con chip, empleada en el transporte urbano de Vitoria-Gasteiz, la cual permite incluir títulos interoperables de transporte que pueden ser usados en el Tranvía (Euskotren) y en los Autobuses Urbanos de la ciudad (Tuvisa). Dicha tarjeta es emitida actualmente por Euskotren, como Ente Gestor de la BAT (EGB).

 

La Diputación Foral de Araba/Álava ha decidido incorporar sus servicios de transporte público (líneas regulares y servicios a la demanda) al sistema tarifario integrado BAT, estando prevista su implantación gradual desde finales del pasado mes de junio, en la medida en la que se vayan poniendo en servicio las nuevas concesiones.

 

Por lo que respecta a la tarjeta BARIK, también es una tarjeta sin contacto, emitida por el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), que contiene títulos de transporte que pueden ser utilizados en los diferentes modos de transporte adheridos al sistema: Metro Bilbao, Euskotren (Ferrocarril y Tranvía), Bilbobus, Bizkaibus, RENFE, autobuses urbanos de Erandio, Etxebarri y Barakaldo, Funiculares de Artxanda y Larreineta, Puente Colgante, Ascensor de Ereaga y Bizimeta.

 

Finalmente, la tarjeta MUGI sin contacto, emitida por la Autoridad Territorial de Transportes de Gipuzkoa (ATTG), contiene un monedero electrónico interno que permite descontar los viajes realizados en cada modo de transporte, según el tipo de servicio y recorrido realizado. Este sistema está implantado en Euskotren, autobuses de Lurraldebus, autobuses urbanos de Donostia (DBUS), Errenteria, Irun, Arrasate, Hernani, Eibar y Zarautz. Asimismo, está implantado en RENFE, servicio en el cual se acepta MUGI exclusivamente como medio de pago para la obtención de un título propiedad de la operadora estatal.

 

La interoperabilidad BAT-BARIK-MUGI, promovida de la Autoridad del Transporte de Euskadi, se define como la posibilidad de uso cruzado de las tres tarjetas de transporte sin contacto en los territorios de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, en las condiciones fijadas en un documento de Definición Funcional elaborado por el grupo de trabajo de alto nivel constituido por el Gobierno Vasco, Euskotren, Diputación Foral de Álava, Consorcio de Transportes de Bizkaia y Autoridad Territorial de Transportes de Gipuzkoa.

 

En el documento mencionado se definen los diferentes aspectos que intervienen en el sistema tarifario de cada territorio: modelo de relación, alcance modal, tarjetas, títulos, procesos y elementos (dispositivos, aplicaciones y protocolos).

 

El proyecto para la implantación de la interoperabilidad BAT-BARIK-MUGI en la Línea General de los servicios ferroviarios de Euskotren contempla el establecimiento de una relación directa de la operadora pública del Gobierno Vasco con el centro de compensación de cada tarjeta. De esta forma, realizará el intercambio de transacciones con el consorcio/autoridad propietario de cada tarjeta, con independencia del viaje realizado por el/la usuario/a en la Línea General.

 

En este proceso, una vez implantada la interoperabilidad de las tres tarjetas en los servicios ferroviarios de Euskotren Bilbao-Donostia-Hendaia y Ramal Amorebieta-Bermeo, las personas usuarias podrán utilizar las siguientes tarjetas:

Tarjeta BARIK:Barik Kide Anónima (tarjeta blanca sin foto).Barik Kide Personalizada (tarjeta blanca con foto). Barik Giza (tarjeta roja).       En la actualidad, los tres tipos de tarjetas BARIK pueden ser Utilizados, en condiciones del sistema BARIK, para viajar en los   siguientes servicios de la Línea General de Euskotren: Bilbao-Donostia (hasta Deba) y Bilbao-Bermeo.

Tarjeta BAT: Bat General Anónima (tarjeta sin foto). Barik General Personalizada (tarjeta con foto).Barik Berezi (tarjeta con foto).     En la actualidad, ninguna de las tres tarjetas BAT puede ser utilizada en los servicios de la Línea General de servicios ferroviarios de Euskotren.

Tarjeta MUGI:Mugi Anónima (tarjeta sin foto).Mugi Personalizada ordinaria (tarjeta con foto).Mugi Personalizada de colectivos (tarjeta con foto).   En la actualidad, los tres tipos de tarjetas MUGI pueden ser utilizados, en condiciones del sistema MUGI, para viajar en la Línea General de servicios ferroviarios de Euskotren, entre Hendaia y Ermua.

El documento de Definición Funcional también recoge aspectos como viajes en grupo, colectivos beneficiados, gestión de saldos (saldo negativo, saldo de cortesía, saldo de penalización para viajes  no cerrados), procesos diversos (recarga, validación, regularización de viajes abiertos, información y consulta, inspección, incidencias, seguridad y compensación y liquidación).

5 comentarios
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  • @MugiSistema
    26 de octubre de 2015

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    26 de octubre de 2015

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    26 de octubre de 2015

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  • @mlcluster
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  • @v_en_c
    23 de octubre de 2015

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