Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

La Formación Profesional de Euskadi en Estados Unidos

23 de octubre de 2015

Jorge Arévalo viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco, se encuentra estos días en el estado estadounidense de Minnesota, con la intención de profundizar en la relación entre ambos gobiernos. Minnesota es en la actualidad uno de los estados punteros de Estados Unidos en el ámbito de la industria y la fabricación avanzada.

Entre los encuentros llevados a cabo a lo largo de la semana, destaca la reunión que Arévalo ha mantenido con Steven Rosenston, el Canciller de Universidades y Formación Profesional del Estado de Minnesota. El pasado mes de junio, Rosenston conoció de primera mano la Formación Profesional de Euskadi, durante una visita en la que se reunió con la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte. En dicho encuentro, ambos gobiernos mostraron su interés en impulsar una colaboración que les permita intercambiar experiencias y dinamizar planes de futuro en relación a la fabricación avanzada.

La Fabricación Avanzada utiliza tecnología compleja como elemento diferenciador para fabricar productos más avanzados, que añaden valor a la competitividad de las empresas. Eso a su vez, requiere de una especialización y mayor preparación de las personas que trabajan en dichas empresas.

La visita del viceconsejero de FP persigue dar inicio a dicho acuerdo. Jorge Arévalo ha podido visitar varios centros tecnológicos, empresas de fabricación avanzada, así como centros de formación profesional en la que trabajan la capacitación del alumnado en fabricación avanzada. La colaboración entre centros de FP es precisamente uno de los principales objetivos que persigue el acuerdo, junto con el impulso a proyectos conjuntos de innovación, el intercambio del alumnado o la formación del profesorado.

Intercambio de docentes

En relación a la formación docente, y coincidiendo con esta visita, 6 profesores de Formación Profesional de Euskadi comienzan una estancia de 15 días en Minnesota, para conocer la metodología en los centros que están trabajando la capacitación para la fabricación avanzada. Más adelante, 6 profesores de Minnesota acudirán a Euskadi con el mismo objetivo. Esos 12 profesores provienen de otros tantos centros, y esa experiencia en común permitirá relacionar a todos los centros entre sí, creando una red. Progresivamente irá aumentando el número de profesores y de centros participantes en el intercambio. Una relación que promete ser muy enriquecedora y constructiva.  

TKNIKA, el centro de investigación e innovación aplicada para la FP ha sido también protagonista en los encuentros celebrados a lo largo de la semana. Estados Unidos se ha marcado como objetivo estratégico a corto plazo la apertura de nuevos centros de capacitación para la fabricación avanzada, y tras su visita a Euskadi, han mostrado interés en crear un centro de similares características en Minnesota.

En opinión del viceconsejero Jorge Arévalo, “este viaje refuerza la estrecha relación que mantenemos con Minnesota en el ámbito de la Formación Profesional, y nos permitirá avanzar de manera conjunta en proyectos de interés para ambas partes. El intercambio de conocimiento en relación a la fabricación avanzada ya empieza a dar sus frutos. Además, esta relación nos permite impulsar el campus internacional FP Euskadi, con el objetivo de abrirnos a los países más potentes en relación a la Formación Profesional. Aprendemos de ellos, pero también les trasladamos nuestra manera de trabajar, una metodología muy reconocida fuera de nuestras fronteras”.

4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @urrutibeaskoa
    28 de octubre de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @IkaslanBizkaia: La Formación Profesional de Euskadi en Estados Unidos https://t.co/Cw9SQs6C6P

  • @maria_meijide
    28 de octubre de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @IkaslanBizkaia: La Formación Profesional de Euskadi en Estados Unidos https://t.co/Cw9SQs6C6P

  • @IkaslanBizkaia
    28 de octubre de 2015

    Comentario de Twitter:
    La Formación Profesional de Euskadi en Estados Unidos https://t.co/Cw9SQs6C6P

  • @SPRIUSA
    23 de octubre de 2015

    Comentario de Twitter:
    La Formación Profesional de Euskadi en Estados Unidos https://t.co/Xpoz5Fm5dp

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)