Noticias Lehendakaritza
Es

El lehendakari destaca ante el Foro Empresarial de Gipuzkoa que las bases de la recuperación económica son "firmes"

23 de octubre de 2015

El Gobierno Vasco presentará la semana que viene el proyecto de Presupuestos, un documento "abierto al acuerdo", en el que el impulso a la innovación y la creación de empleo joven se encuentran entre los objetivos

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha inaugurado hoy el II Foro Empresarial de Gipuzkoa, un encuentro en el que ha destacado que la tendencia económica es “positiva” y las bases de la recuperación “firmes”. Además, ha recordado que la estrategia de futuro de Euskadi, que “va ganando adhesiones”, pasa por seguir fortaleciendo las capacidades propias y "abrirnos al mundo". El lehendakari ha avanzado además que en el proyecto de Presupuestos que presentará la semana que viene, un documento "abierto a acuerdo", el impulso a la innovación y la creación de empleo joven serán dos de los objetivos principales.

Al acto celebrado en la Cámara de Comercio de Gipuzkoa el lehendakari ha acudido acompañado de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, y del consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña. Ante representantes del tejido empresarial guipuzcoano, ha asegurado que el Gobierno Vasco sigue siendo “positivo” con la evolución de la economía vasca y, de hecho, se han mejorado las previsiones de crecimiento y empleo para este 2015. Urkullu ha explicado que este año el crecimiento del PIB será del 2,7% y el empleo crecerá un 1,8% en puestos de trabajo de tiempo completo. Además, ha explicado que para el año que viene el objetivo es reducir la tasa de desempleo al 13%.

Para avanzar en este camino, el lehendakari ha recordado que uno de los grandes retos es la adaptación de las empresas vascas para que éstas sigan siendo competitivas. En este punto, el Gobierno Vasco continúa trabajando en la estrategia Basque Industry 4.0, que ahonda en la digitalización de la industria y su internacionalización. “La industria representa el 23,6% de nuestro Producto Interior Bruto, aspiramos a alcanzar el 25%”, ha explicado. En este sentido, ha destacado la oportunidad que supone Europa para la inversión, innovación y el crecimiento.

El lehendakari ha anunciado además que la semana que viene el Gobierno Vasco presentará el proyecto de Presupuestos, un documento “abierto al acuerdo” y realizado desde la responsabilidad, donde además del mantenimiento de los servicios públicos esenciales, destacan como objetivos el impulso a la innovación y el apoyo al empleo joven.

CONCIERTO ECONÓMICO

Además, el lehendakari ha trasladado una vez más su preocupación por el cuestionamiento del Concierto Económico y ha criticado la negativa del Gobierno español a negociar con el Ejecutivo vasco. “La única respuesta que estamos recibiendo a nuestros planteamientos es una orquesta de voces unidas por el cuestionamiento del sistema de Concierto Económico”, ha señalado. En este sentido, ha instado a poner en valor los instrumentos institucionales, económicos y fiscales.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)