Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

Euskadi y Lombardía promueven una Red de regiones líderes en materia agroalimentaria

22 de octubre de 2015

Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco y Gianni Fava, Consejero de Agricultura del Gobierno de Lombardía, han firmado en Milán un Acuerdo de Colaboración en Materia de Investigación Agroalimentaria

Euskadi, en calidad de región invitada, ha presentado una amplia oferta de producto y gastronomía vasca en la Expo internacional “Alimentar el Planeta, energía para la vida”

Lombardía será “región invitada” en la Feria Gusto-Ko, que se celebrará en Euskadi en febrero de 2016

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, y el consejero de Agricultura de Lombardía, Gianni Fava han suscrito un Acuerdo de colaboración entre Euskadi y Lombardía en materia agroalimentaria con la intención de promover una Red de regiones líderes en la materia. 

El acuerdo se ha suscrito en el marco de la Exposición Internacional “Alimentar el Planeta, energía para la vida” que se celebra en Milán donde Euskadi ha participado como región invitada con la promoción de la oferta de la gastronomía vasca a través de diversos actos.

Los gobiernos de Euskadi y Lombardía se comprometen a impulsar proyectos para intercambiar experiencias y conocimiento en el ámbito rural, agrario y alimentario con la intención de desarrollar iniciativas comunes en este campo.

Ambos gobiernos comparten el interés común de hacer avanzar el sector agrícola y pesquero en términos de competitividad, promoviendo la capacidad productiva en la cadena agroalimentaria y abordando la transformación dirigida a nuevas estrategias de comercialización.

“El sector agroalimentario y especialmente la industria alimentaria relacionada con los productos locales, nos ofrecen oportunidades de crecimiento con un desarrollo más diversificado y equilibrado del sector primario” ha explicado Tapia.

Al igual que sucede en el ámbito industrial, el sector primario de Euskadi  se apoya cada vez más en la innovación para contribuir al aumento del valor de sus productos y servicios.

Los ámbitos en los que se desarrollará esta colaboración entre regiones serán:

• Calidad y origen de los productos agroalimentarios locales, mediante la potenciación de los circuitos cortos de comercialización.

• Intercambio de conocimientos e innovación

• Creación de un grupo de regiones líderes en innovación en ámbito rural, agrícola y agroalimentario en el ámbito europeo

• Intercambio de buenas prácticas y proyectos de educación alimentaria que tienen como objetivo promover las tradiciones gastronómicas

• Intercambio de buenas prácticas y proyectos de promoción de circuito corto: “Farmermarkets”, venta directa, etc.

Red de Regiones líderes en materia agroalimentaria

Lombardía es la principal región agroalimentaria de Italia y es, asimismo, un territorio muy activo en la creación de  imagen territorial y en el impulso a la calidad,  la identificación y la promoción del producto cercano.

Por esta razón, Euskadi ha encontrado como “aliada” a la región de Lombardía para liderar una Red de regiones que puedan ser vanguardistas en políticas agroalimentarias y posicionarse, a través de iniciativas comunes, como un referente en Europa.

La consejera Tapia y el consejero Favia han coincidido en hacer una defensa conjunta ante las autoridades comunitarias para la promoción de productos ligados al territorio y de calidad.

En un mundo y en una Europa cada vez más interconectada, las redes de cooperación son herramientas fundamentales en las que tenemos que trabajar y “creemos que la colaboración entre regiones puede suponer una oportunidad para el óptimo desarrollo y mejor posicionamiento de nuestras políticas agroalimentarias”.

De ahí que proponemos la construcción conjunta de una red de “regiones líderes” en materia agraria, agroalimentaria y rural, caracterizadas por su desarrollo autonómico, su voluntad de ejercicio autónomo de políticas propias, su capacidad de liderar a otras regiones.

Producto y gastronomía vasca en la Expo de Milán

La firma de este acuerdo se ha suscrito en el marco de la celebración de la Expo de Milán “Alimentar el Planeta, energía para la vida” donde durante estos días el Gobierno Vasco y la Fundación HAZI organizan diversas acciones de promoción de producto.

En este sentido, se han celebrado cocktails-cata de la mano del enólogo y sumiller vasco Mikel Garaizabal en los que los protagonistas han sido los vinos y sidras vascos junto con los productos “estrella” de nuestra gastronomía; tales como queso D.O. Idiazabal, conservas de pescado, jamón de euskal txerri, tejas y cigarrillos de Tolosa, etc...Las catas han estado amenizadas por dantzaris, música de txalaparta y diversas actuaciones artísticas. 

Aprovechando este contexto, representantes  del Departamento de DDEC – el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, BittorOroz, y el director de Calidad e Industrias Alimentarias, Peli Manterola- han visitadodiversas explotaciones agroalimentarias, así como las instalaciones de Consorcio LatterieVirgilio, una de las mayores empresas lácteas y transformación quesera de Italia, y la bodega cantina Bersi Serlini.  

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Gianni Fava, Consejero de Agricultura del Gobierno de Lombardía