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Oregi propone a los agentes sociales y económicos vascos “participación para una óptima gestión de la nueva movilidad que se implementa en Euskadi y en Europa con la nueva red ferroviaria”

22 de octubre de 2015

 

  • “Dentro de la eficacia y comodidad ofrecida por el corredor ferroviario atlántico europeo”
  • La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco participa en una jornada técnica del diario Expansión
  • “Sólo si contamos con unas infraestructuras adecuadas podremos seguir manteniendo una posición privilegiada en el transporte del sudoeste de Europa”
  • En larga distancia, con Madrid y Barcelona, es donde más notable es el impacto modal de la Y Vasca, ya que podría pasarse del 6,2% que capta actualmente el ferrocarril a entre un 20% y un 28%”
  • “La ciudadanía vasca va a disfrutar de una alternativa sostenible, fiable y rápida para realizar sus desplazamientos”

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La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha propuesto a los agentes sociales y económicos vascos “su participación para una óptima gestión de la nueva movilidad que se implementa en Euskadi y en Europa que facilitará la conexión de los sistemas de transporte local con la nueva red ferroviaria vasca dentro de la eficacia y comodidad ofrecida por el corredor ferroviario atlántico”.

 

Oregi ha participado en una jornada de trabajo organizada en Bilbao por el diario Expansión dedicada al “El corredor ferroviario atlántico” en el que, a su juicio, “la “Y”, o nueva red ferroviaria vasca,  supone una oportunidad para nuestra ciudadanía, nuestra economía, como respuesta a las necesidades de mejora ambiental del entorno y para alcanzar una movilidad más integrada, eficaz y sostenible”. 

 

La Sailburu Ana Oregi ha recomendado aplicar “el principio de la sostenibilidad en la relación del territorio con las infraestructuras desde sus diferentes perspectivas ambiental, social y económica”. Junto a la Consejera han participado en el acto Julio Gómez-Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras, Imanol Leza, director de EUSKOTREN,  Antonio Aguilar director de RENFE mercancías, Luis Gabiola, director de Operaciones, Comercial y Logística del Puerto de Bilbao,  José Antonio Sebastián, director de Seguridad en la Circulación  de TRANSITIA,  Íñigo Ezquerra director de Estructured Finance BBVA, Luis Castro de. OSBORNE CLARKE y  Salvador Arancibia adjunto a la dirección de EXPANSIÓN.

 

En su intervención Oregi ha recordado que “Euskadi es un territorio tradicional de tránsito entre la península Ibérica y el norte de Europa pero esa realidad histórica no debe hacernos pensar que una posición geográfica como la nuestra es sinónimo de garantía de permanencia en las rutas actuales de comunicación ya que, sólo si contamos con unas infraestructuras adecuadas, podremos seguir manteniendo esa posición”. “En un mundo fuertemente intercomunicado e interdependiente, esa voluntad debe ser compartida y construida con los territorios vecinos, con sus instituciones y sus agentes económicos y sociales” ha añadido Oregi.

 

Medios colectivos de transporte

Oregi ha indicado que “los medios colectivos de transporte, urbano, interurbano o internacional tienen ganada una posición en el diseño social y económico del futuro cercano, cuando no del presente. Esa nueva demanda de movilidad, más integrada en el medio y con capacidad para acercar y relacionar aglomeraciones humanas con su consiguiente impacto económico, requiere nuevas respuestas”.

 

“Como País hemos de ejecutar las infraestructuras necesarias que nos relacionen con nuestros vecinos y nos mantengan en la posición histórica disfrutada impulsando medios colectivos de transporte de personas y mercancías que, además de vertebrar internamente nuestro territorio, nos integren en la realidad más amplia y compleja a la que pertenecemos política y administrativamente como es Europa. Para ello es necesario modular el uso de los medios de transporte individual y las infraestructuras relacionadas para minorar su impacto en el medio físico y en el proceso de cambio climático que ya afrontamos. Parte importante de esa decisión se llama “nueva red ferroviaria vasca.” ha añadido la máxima responsable institucional del transporte en el País Vasco.

 

“La nueva red ferroviaria vasca es una realidad y ahora es el momento de pensar en las decisiones para la gestión de esta infraestructura que va a modificar positivamente nuestras vidas. Y es ahí, con la colaboración, cuando las administraciones somos capaces de anteponer los intereses generales a la disputa competencial o política, donde demostramos que el resultado puede ser el requerido por la ciudadanía” ha destacado la Consejera.

 

Accesos a capitales

Según ha comentado Ana Oregi en su exposición ante profesionales de la logística y del Transporte “esa relación interinstitucional alrededor de la nueva red ferroviaria tiene planteado el reto de la definición y acuerdo sobre la entrada a las capitales vascas que aporta  una capacidad transformadora de la realidad urbana de nuestras capitales en un proceso complejo pero cargado de potencialidades futuras”. 

 

La Consejera ha incidido en “la capacidad de conectar de manera rápida las tres mayores aglomeraciones ciudadanas de nuestro País ya que, con sus entornos de influencia, van a contar con una nueva herramienta para su conexión que revolucionará su manera de relacionarse y abrirá escenarios socio económicos diferentes a los que hoy conocemos. Esa nueva realidad, articulada sobre la configuración de la nueva red ferroviaria como un intercity, debe ser aprovechada. Las posibilidades que se nos abren son importantes”.

 

“La futura red ferroviaria vasca tendrá dos dimensiones complementarias y ambas cruciales para la definición de nuestro futuro: la interna, que revolucionará el sistema de relaciones y comunicaciones entre nuestra ciudadanía, y la dimensión externa, que conectará a Euskadi con el conjunto de Europa mediante nuestra integración en la red básica -Core Network- de la TEN-T” ha matizado Ana Oregi.

 

“Como Gobierno Vasco diseñamos y promovemos servicios desde esta nueva red ferroviaria vasca; nos hemos involucrado en la ejecución de la obra y queremos participar en su gestión a través de la capacidad  operativa de Euskotren” ha recalcado la Sailburu.

 

Oregi también se ha referido a lo que denomina ”factura ambiental” ya que si tenemos en cuenta que el 38,8% de los desplazamientos mediante medios mecánicos que en Euskadi se realizan utilizan el vehículo privado y de los desplazamientos al exterior de nuestro País, el tren supone un 0,3, el avión un 1,4 y el coche acapara el 90%, todo ello indica que de la carretera procede el 80% de las emisiones de CO2 imputables hoy al sector del transporte”

 

Mejora ambiental y económica

“Esa realidad debe variar y la entrada en funcionamiento de la nueva red ferroviaria implicará que en los desplazamientos entre las capitales vascas se pasaría de un 1% que capta actualmente el ferrocarril a superar un 10 %. En los desplazamientos de distancia media entre las capitales vascas y las de Castilla y León y Aragón se pasaría del 4,3% actual a cerca de un 10%. En relaciones de larga distancia, con Madrid y Barcelona, es donde más notable es el impacto modal de la Y Vasca, ya que se pasaría del 6,2% que capta actualmente el ferrocarril a entre un 20% y un 28% dependiendo de los escenarios que se consideren” ha explicado. “El ferrocarril es el medio de transporte que genera menor número de costes externos, el autobús duplica los del tren, el avión los triplica y la carretera genera casi cinco veces más costes externos que el ferrocarril. En consecuencia, nuestra apuesta bajo la variable ambiental es clara”.

 

“En cuanto al impacto económico de su explotación –ha analizado la Consejera-  la puesta en marcha de la Nueva Red Ferroviaria del País Vasco tendrá un efecto multiplicador sobre la producción, la renta familiar y el empleo, que se extenderá por todo el tejido económico. Esta explotación tendrá una repercusión en la economía vasca generándose un efecto multiplicador del orden de 2,2 veces por cada millón de euros utilizado en la futura explotación de la Y” ha calculado Oregi.

 

La Consejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha argumentado que “en lo relacionado con el beneficio social la nueva red ferroviaria vasca supondrá que la ciudadanía vasca disfrutará de una alternativa sostenible, fiable y rápida para realizar sus desplazamientos, ahorrando tiempo, ya que se van a realizar los trayectos en un tiempo inferior al automóvil, el avión o el tren convencional con una disminución de la siniestralidad”

 

Intercity

“La movilidad en Euskadi se configurará por medio de un sistema de transporte integrado que comprenda los sistemas de transporte intercity y los sistemas locales de transporte a través de un sistema de billete único que nos permita organizar nuestra movilidad puerta a puerta” ha recalcado Ana Oregi.

 

La Consejera ha argumentado que “la nueva red ferroviaria dinamizará económicamente a nuestro País y a su entorno, y las personas serán beneficiarias de las mejoras sociales que nos reporta esa nueva red. Además motivará una cambio de hábitos en nuestro sistema de transporte del vehículo privado a los medios colectivos de transporte público”.

 

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Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Julio Gómez-Pomar, Antonio Aiz, Imanol Leza,Antonio Aguilar, Almudena Ruiz de Angulo, Luis Gabiola,José Antonio Sebastián, Íñigo Ezquerra, Luis Castro, Salvador Arancibia, Marco Boronat