Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

Más de la mitad de la juventud vasca tiene un nivel de participación social alto o medio

22 de octubre de 2015

Según el estudio “Juventud y participación social en Euskadi” que ha realizado el Observatorio Vasco de la Juventud con la colaboración del Consejo de la Juventud de Euskadi, un 12,5 % tiene un nivel alto de participación social y otro 43,3 % un nivel medio

El director de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco, Jon Redondo, y la presidenta del Consejo de la Juventud de Euskadi, Itsaso Andueza, han presentado esta mañana en Bilbao los resultados del informe “Juventud y participación social en Euskadi”. Se trata del primer estudio que ambas entidades –Observatorio Vasco de la Juventud y Consejo de la Juventud de Euskadi- elaboran conjuntamente.

A principios del presente año, 1512 jóvenes han respondido a una encuesta telefónica diseñada por el Observatorio Vasco de la Juventud y el Consejo de la Juventud de Euskadi. La investigación se ha planteado como objetivo tomar el pulso a los modos de participación de la juventud vasca de 15 a 29 años y conocer su grado de implicación en la vida social.

Jon Redondo e Itsaso Andueza han presentado en rueda de prensa un avance de los datos más destacados de esta investigación que en su versión íntegra estará disponible a finales de año. El estudio ha preguntado a la juventud en torno a tres formas de participación: asociacionismo o pertenencia a asociaciones, voluntariado y realización de acciones sociales. Finalmente, y combinando estas tres formas de participación, se ha elaborado el índice de participación social.

ASOCIACIONISMO. A día de hoy algo más de la mitad de la juventud (57,3 %) está asociada, principalmente en asociaciones deportivas o de carácter lúdico. Seis de cada diez personas jóvenes asociadas participan habitualmente y un tercio de forma ocasional.

VOLUNTARIADO. El 23,6 % de la juventud vasca realiza voluntariado actualmente. Se ha considerado voluntariado tanto el que se realiza de manera estable (a lo largo del año o los veranos) como las colaboraciones puntuales. Un 17,3 % hace voluntariado estable, las chicas más que los chicos y especialmente en el ámbito del tiempo libre educativo. Un 12,1 % de la juventud colabora en trabajos voluntarios puntuales, principalmente en el ámbito deportivo. Estas formas de hacer voluntariado no son excluyentes, hay jóvenes que participan en ambas modalidades.

La suma de quienes hacen o han hecho voluntariado estable y de los y las jóvenes que han realizado trabajos voluntarios puntuales alguna vez, llega al 69,8%. Por tanto, siete de cada diez jóvenes tienen experiencia en voluntariado. Así mismo, las personas jóvenes cuyos progenitores hacen o han hecho voluntariado también lo hacen en mayor medida.

ACCIONES SOCIALES. La investigación se completa con otras formas de participación social no tan institucionalizadas y formales pero con una importante tradición y presencia de jóvenes. Se han seleccionado ocho del amplio abanico de posibilidades y se ha analizado la participación de la juventud en el último año:

-         Eventos populares, culturales o deportivos: 62,6 %

-         Recogida de firmas: 54,5 %

-         Denuncias o debates en Internet, redes sociales o aplicaciones móviles: 53,1 %

-         Manifestaciones y concentraciones: 50,3 %

-         Recaudaciones de fondos para causas sociales: 49,3 %

-         Asambleas: 41,6 %

-         Elecciones y votaciones: 38,8 %

-         Donaciones de sangre u órganos: 25,7 %

Una de cada cinco personas jóvenes ha organizado un debate o denuncia en Internet, en las redes sociales o a través de aplicaciones móviles, lo que evidencia el auge del ciberactivismo como nueva forma de participación social.

ÍNDICE DE PARTICIPACIÓN SOCIAL: ¿Es la juventud vasca participativa?

Combinando las tres formas de participación analizadas (asociacionismo, voluntariado y acciones sociales) con la intensidad o el grado de compromiso, se ha obtenido el índice de participación social que responde a la pregunta clave de la investigación: ¿es la juventud vasca participativa?

El índice de participación social muestra que el 55,8 % de la juventud vasca tiene un nivel de participación social alto (12,5 %) o medio (43,3 %), esto es, está asociada, realiza trabajos voluntarios y en el último año ha organizado alguna de las acciones sociales consideradas en la investigación o ha tomado parte en la mayoría de ellas.

 

Información más detallada y gráficos, en el documento PDF adjunto

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Itsaso Andueza