Noticias Lehendakaritza
Es

ESS-Leioa y SLAC colaborarán en el proceso de aceleración de neutrones

29 de julio de 2010

Científicos del centro vasco se han entrevistado con sus homólogos californianos para cerrar un esquema de colaboración para octubre

El Centro de Espalación de Neutrones ESS-Leioa colaborará con el prestigioso laboratorio SLAC de San Francisco a partir del próximo mes de octubre en el programa de aceleración de neutrones. Este compromiso de colaboración es el principal objetivo de la visita que esta mañana han realizado científicos del centro vízcaino a la sede de la compañía californiana, entre los que se econtraba su director, Javier Bermejo. El Lehendakari, Patxi López, que también ha visitado las instalaciones de SLAC ha destacado la importancia de que una entidad de la categoría de SLAC colabore con la vizcaina, lo que supondrá el inicio de un proceso de colaboración en el futuro "estable y real" que permita la llegada de científicos de todo el mundo al centro leiotarra.

El quinto día de la gira que el Lehendakari está realizando por EEUU y último en San Francisco, se ha centrado en las numerosas empresas que existen en el entorno de Silicon Valley. Tras visitar Google a primera hora de la mañana, el Lehendakari se ha desplazado a las instalaciones del laboratorio SLAC. Allí ha comprobado en que consiste el trabajo que los científicos de este centro llevan a cabo en el mundo de la nanotecnología y la aceleración de protones. Una labor "complementaria" a la que ya ha comenzado a gestionar el Centro de Espalación de Neutrones ESS-Leioa. El objetivo de esta visita ha sido poner en contacto a los científicos de ambos centros para "empezar a desbrozar un camino que en el futuro nos vaya a permitir tener colaboraciones estables y reales para la participacion de científicos de todo el mundo en nuestro centro", ha explicado el Lehendakari.

El Lehendakari, Patxi López, ha estado acompañado en esta visita al laboratorio SLAC por el Director de la sede española de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación, José Antonio Maiz experto perteneciente al Consejo Asesor del Plan Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, Guillermo Echenique, Secretario General de Acción Exterior, Pedro Luis Arias, Viceconsejero de Universidades e Investigación y Juan Ignacio Goicolea, Viceconsejero De Innovación y Tecnología.

Los contctos entre ambos laboratorios son fructíferos, tanto que para octubre, se espera poder cerrar el esquema de colaboración que van a mantener el ESS-Leioa y SLAC, que permitirá entre otras cosas, compartir información, investigaciones e intercambiar científicos. El ESS-Leioa espera poder obtener ayuda de este centro de referencia en aquellos campos en los que parte prácticamente de cero, dentro del ambito de la espalación de neutrones. Javier Bermejo, el director del centro ESS-Leioa, ha calificado de "ejemplo a seguir" el trabajo desarrollado por el laboratorio californiano, cuyo encaje con el vízcaíno es "perfecto".

El coche fantástico

Tras esta visita a SLAC, el Lehendakari y el conjunto de la delegación del Gobierno Vasco desplazada a EEUU se ha trasladado hasta la universidad de Stanford. El Lehendakari se ha reúnido aquí con el Provost, John Etchemendy. López ha explicado que el objetivo de esta visita radica en conocer la gestión de una universidad y como se organiza una universidad para estar  a primer nivel mundial. Este interés coincide con la defensa que el próximo mes de septiembre realizará la UPV de su candidatura a la excelencia. Además, el Lehendakari se ha mostrado especialemnte interesado en conocer "como se traslada el concomiento que genera uan universidad a la empresa y al sociedad en la que está", ha apuntado.

Un ejemplo de la aplicación práctica del concomiento procedente de la investigación y la innovación ha sido la siguiente escala de la visista del Lehendakari, el Centro Cars Automotive Innovation Facility – Volkswagen Automotive Innovation Lab. Este centro trabaja en prototipos de vehículos con características muy peucliares, desde coches eléctrico, solares, pasando por aquellos que detectan el sudor y alertan al conductor de su estado de nervios.

El Lehendakari se ha subido a uno de estos prorotitopos, en concreto, al coche que no necesitaba conductor y circulaba de manera autónoma. El Lehendakari ha reafirmado la "apuesta por la necesidad de que haya más investigación en la universidad e intentar conectar esa investigación y la generación del conocimiento en la universidad con nuestro tejido empresarial e industrial en Euskadi". Así, el Lehendakari ha subrayado que , aun en tiempos de crisis, el Gobierno Vascos tiene el "compromiso" de apostar por esa investigación y de "buscar fórmulas que lo impregnen en nuestro tejido empresarial", ha añadido.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Lehendakari