Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

El Gobierno Vasco y la Universidad de Deusto desarrollarán actividades de formación, investigación y divulgación en materias marítimo-portuarias

21 de octubre de 2015
  • La Sailburu Ana Oregi y el rector José María Guibert suscriben un convenio de colaboración

Deusto 21 10 15

 

Ana Oregi, Consejera del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco y José María Guibert, Rector de la Universidad de Deusto, han suscrito esta mañana un convenio por el que desarrollarán proyectos y actividades de formación, investigación y divulgación relacionadas con el transporte marítimo  y la gestión de empresas marítimo-portuarias, fomentando la competitividad del sector dentro de la calidad y eficiencia. Ambas instituciones impulsarán la impartición del Máster en Gestión de Empresas Marítimo-Portuarias y Derecho Marítimo.

El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial es el responsable de la prestación de servicios de formación y perfeccionamiento profesional de personal técnico especializado en las materias de administración, gestión y organización de las empresas, corporaciones, instituciones y entidades que integran la actividad socioeconómica del transporte marítimo.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto ha desarrollado el área relativa al Derecho Marítimo y a la Economía Marítima, disciplinas que forman parte de los contenidos propios del Derecho Mercantil que se imparte al alumnado.  En septiembre de 2000 el entonces Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes y la Universidad de Deusto suscribieron un Convenio para la impartición del “Master experto en Gestión de Empresas marítimo portuarias” actualizado en 2009.

Según la Consejera Ana Oregi, “el País Vasco, con  su industria y logística, tiene en la gestión marítima un amplio campo de actividad para la que nuestras mujeres y hombres profesionales han de estar perfectamente formados. Por ello, dada la capacidad de la Universidad de Deusto, desarrollamos  nuevas actividades de formación, investigación, divulgación y sensibilización en el ámbito del transporte marítimo  y la gestión de empresas marítimo-portuarias, con actuaciones como el Máster en Gestión de Empresas Marítimo-Portuarias y Derecho Marítimo, o la organización del “Foro Marítimo Deusto”, jornada sobre cuestiones de actualidad en la materia, en la que se concitan los ámbitos profesional y académico relacionados con este sector y que sirve como escaparate de ideas, propuestas y proyectos de futuro a tener en cuenta para su posible desarrollo”.

 

El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial colaborará con la Universidad de Deusto  en el diseño y desarrollo de los proyectos y actividades de formación e investigación relacionadas con el transporte marítimo y la gestión de empresas marítimo-portuarias y en la dirección y seguimiento de las actuaciones del Master además de  identificar diferentes temáticas en las que el alumnado base sus Trabajos de Fin de Máster, a fin de servir así a la investigación, desarrollo e innovación del sector. La aportación del departamento será, hasta 2017, de 75 mil euros anuales.

La Escuela de Administración Marítima del Gobierno Vasco y la Universidad de Deusto comenzaron a impartir un Master en el año 2000, curso académico 2000 – 2001. El profesorado encargado de la impartición de las sesiones agrupaba a 35 profesionales del sector. La formación recibida estaba complementada con prácticas en empresas relacionadas con la actividad marítimo-portuaria o el derecho marítimo. El número de empresas que han colaborado en estos 15 años para la realización de las prácticas supera la treintena. Se han realizado 15 ediciones del Master con cerca de 400 el número de personas que lo han cursado. Aproximadamente un 33% del alumnado ha sido procedente de otros países como Chile, China, Brasil, México, Argentina, Rusia, Francia, Italia o Grecia. El Master cuenta con la certificación de ANECA, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Es un master muy valorado en la comunidad marítima y en el ámbito estudiantil, por su alto nivel de inserción laboral.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • José María Guibert, José Luis Trueba