Noticias Administración Pública y Justicia
Es

El Gobierno Vasco convoca dos concursos públicos para promover la reutilización de los datos abiertos. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 20-10-2015)

20 de octubre de 2015

 

Orden por la que se aprueba la convocatoria de los Premios a las mejores Ideas de Reutilización de Datos Abiertos del Gobierno Vasco.

Orden por la que se aprueba la convocatoria de los Premios de Reutilización de Datos Abiertos del Gobierno Vasco.

RESUMEN

Se premiarán las dos mejores aplicaciones y las dos mejores ideas que sirvan para crear servicios para la ciudadanía a partir de la reutilización de los datos públicos.
En ambos concursos se constituirá un jurado que valorará, entre otros, la utilidad, la viabilidad, el valor que aporta a la sociedad o la calidad del proyecto o idea. Pero, además, se tendrá en cuenta la opinión de la ciudadanía, que a través de www.euskadi.eus, podrá votar el proyecto y la idea que más le guste.
Con esta iniciativa el Gobierno vasco quiere dar a conocer la existencia de Open Data Euskadi, promocionar el uso de datos abiertos para crear riqueza y valor social y conocer cuáles son los datos más demandados por quienes se interesan por la reutilización de datos.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la convocatoria de dos concursos públicos para promover el uso y reutilización de los datos públicos, abiertos y disponibles para la ciudadanía en Open Data Euskadi (http://opendata.euskadi.eus) u otras fuentes de datos abiertos. Las bases reguladoras de ambos concursos se publicarán mañana miércoles, 21 de octubre, en el Boletín Oficial del País Vasco. Todos los proyectos o ideas deberán ser originales y no deberán haber sido premiadas con anterioridad. Con ambos concursos el Gobierno vasco pretende:

Dar a conocer la existencia de Open Data Euskadi y de otras iniciativas similares puestas en marcha en Euskadi, y de mostrar el potencial de sus catálogos de datos.
Promocionar y fomentar la utilización de los datos abiertos y la generación de servicios derivados de los mismos.
Contribuir a generar un sector reutilizador en Euskadi que consuma los datos para crear riqueza y valor social.
Conocer cuáles son los datos más demandados por parte del sector reutilizador para dedicar más esfuerzos a abrirlos.

Para valorar la calidad de los trabajos, se constituirá un jurado profesional, pero además, el Gobierno abrirá una ventana de participación a la ciudadanía, que tendrá la oportunidad de votar. El resultado de esa votación popular, será uno de los criterios a tener en cuenta por el jurado.

DOS CONCURSOS

Por un lado, el Gobierno vasco ha puesto en marcha el Concurso de Reutilización de Datos abiertos de Open Data Euskadi, para premiar los dos mejores servicios, estudios, aplicaciones web o para dispositivos móviles, que hayan sido creados a partir de datos de Open Data Euskadi. El primer premio está dotado con 3.000 euros y el segundo con 2.000. Este concurso está dirigido a un público especializado, vinculado con las nuevas tecnologías, que posea conocimientos para utilizar y dar valor añadido a estos datos públicos.

En este concurso, el jurado valorará, entre otros aspecto, la utilidad, teniendo en cuenta la dificultad del problema que resuelve, el número de potenciales destinatarios, la viabilidad para generar negocio y el valor social que aporta el proyecto, la originalidad, creatividad y carácter innovador, la facilidad de uso y su accesibilidad, la calidad técnica del proyecto, etc.

Por otro lado, el Gobierno vasco ha convocado el Concurso de Ideas de Reutilización de Datos Abiertos de Open Data Euskadi, que pretende que cualquier persona, aunque no esté vinculada al desarrollo de aplicaciones, pueda proponer ideas para que los datos disponibles en Open Data Euskadi u otros portales de Euskadi.eus, sean utilizados y sirvan para crear herramientas útiles, en cualquier ámbito profesional o social. En este caso, también habrá dos premios de 1.500 euros y de 1.000 euros.

El jurado tendrá en cuenta en esta ocasión, entre otros: la utilidad, teniendo en cuenta la dificultad del problema que resuelve, el número de potenciales destinatarios, la viabilidad actual para crear a partir de ella un servicio, estudio, aplicación web o aplicación para dispositivos móviles, el valor que aporta a la sociedad y/o el valor económico o potencial para generar negocio a partir de la idea, la originalidad, creatividad y carácter innovador y la calidad y claridad de la propuesta.

OPEN DATA

Open Data Euskadi responde al compromiso del Gobierno vasco por exponer los datos públicos que obran en su poder de forma reutilizable, con el fin de que agentes privados u otras administraciones públicas puedan crear servicios útiles para la ciudadanía.

Los objetivos de Open Data Euskadi son:

Generar valor y riqueza, a través de los productos o servicios que deriven de estos datos.
Mejorar y aumentar la transparencia en la Administración Pública, ya que la exposición pública de datos permite el análisis y evaluación de la gestión pública.
Contribuir a la interoperabilidad entre las administraciones, facilitando la creación de servicios a la ciudadanía, que utilicen datos de diferentes administraciones públicas.
Ordenar internamente la información de la Administración, de tal forma que se contribuya la eficiencia en la documentación y en la clasificación de esta.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia