Noticias Justicia y Administración Pública
Es

El Gobierno Vasco libera datos lingüísticos, de tráfico, geográficos y medioambientales

29 de julio de 2010

La información se ha incorporado a la oferta del proyecto Open Data Euskadi

El Gobierno Vasco ha incorporado nuevas áreas de datos a Open Data Euskadi, proyecto desarrollado por la Dirección de Atención Ciudadana que facilita la reutilización de la información del sector público. Concretamente, ha creado dos nuevos grupos que contienen información en materia lingüística y de tráfico, y ha sumado datos geográficos y medioambientales a la oferta existente.

La información de tráfico expone las incidencias de la red viaria de la Comunidad Autónoma de Euskadi, actualizadas en tiempo real. Los datos se encuentran en formato xml y se detalla el tipo de incidencia y su causa, la carretera, el punto kilométrico en el que sucede y el sentido de circulación afectado. También se indica el nivel de gravedad de la incidencia.

La etiqueta Lingüísticos pone a disposición del usuario, en formato TMX y comprimidas en formato ZIP. memorias de traducción que se pueden descargar para ser utilizadas, posteriormente, en trabajos de esa naturaleza. Para ello es necesario tener instalado algún programa capaz de trabajar con memorias de traducción, como Wordfast, Trados, Transit o Dèja-vu, por ejemplo. De ese modo, se tiene acceso a la memoria de traducción del Servicio Oficial de Traductores, fruto del trabajo de los profesionales de dicho servicio y del resto de traductores del Gobierno, con la supervisión de los correctores. El servicio no tiene carácter normativo, y se ofrece como herramienta de trabajo.

Finalmente, la información geográfica de biodiversidad se ha repartido en varias áreas temáticas, y repasa humedales, árboles singulares, biotipos protegidos, zonas de especial protección para las aves, cimas catalogadas, parques naturales y acuíferos, entre otros espacios.

El Gobierno Vasco se convirtió, el pasado mes de abril, en la primera Administración de España en ofrecer los datos públicos que obran en su poder en un portal específico de Internet (http://opendata.euskadi.net). De este modo, daba cumplimiento a la Ley 37/2007 de reutilización de la información del sector público, que transpone la Directiva 2003/98/CE, y ratificaba su orientación hacia el modelo de Gobierno Abierto.

Open Data Euskadi se plantea como una invitación a descubrir y construir a través de los datos públicos, considerando como tales aquellos no sujetos a restricciones de privacidad, seguridad o propiedad. La información se ofrece en formatos reutilizables, bajo licencias de propiedad abiertas que permiten su redistribución y aprovechamiento con fines comerciales. Los objetivos de esta apertura son generar valor y riqueza (a través de su reutilización por terceros), fomentar la transparencia (al servir para analizar y evaluar la gestión pública) y facilitar la interoperabilidad entre administraciones.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados