Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco insta a ETA a dar los pasos pendientes de forma unilateral

20 de octubre de 2015

Cuando se cumplen cuatro años desde que ETA anunciara el cese de su actividad, el Ejecutivo vasco asegura que la imagen que refleja la situación actual es la de unidad de ayer del Instituto de la Memoria-Gogora

En el día en que se cumplen cuatro años desde que ETA anunciara el cese de su actividad, el Gobierno Vasco ha destacado hoy que las decisiones que quedan pendientes no deben “eclipsar” los “importantes pasos dados” en materia de paz y convivencia. Dichas decisiones las debe adoptar la banda terrorista de forma “unilateral” y pasan por anunciar su desarme, el reconocimiento del daño injusto causado y su disolución definitiva.

Así lo ha asegurado hoy el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, en la habitual rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha recordado que la sociedad vasca “se siente aliviada” con el fin del terrorismo. Para el Ejecutivo vasco la foto que refleja el momento actual que vive Euskadi es la de ayer en al apertura del Instituto de la Memoria-Gogora, que arranca con la representación y participación de los principales partidos políticos.

Preguntado sobre el debate generado en torno al Cupo y las críticas recibidas por parte de algunas formaciones políticas, Erkoreka ha insistido en la necesidad de alejar esta cuestión de debates electorales. 

CONVENIO DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la renovación por un periodo de 10 años del Convenio de Cooperación Transfronteriza del Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos-CTP. La CTP fue creada en 1983 y está constituida por las regiones y comunidades de ambos lados de los Pirineos, entre ellos Euskadi y Navarra.

Transcurridos 10 años de la firma de este convenio, el Gobierno Vasco realiza un balance "muy positivo" de los resultados, según ha explicado hoy su portavoz Josu Erkoreka. “Hemos demostrado que la cooperación internacional transfronteriza contribuye a lograr una mayor integración económica y refuerza la cohesión social y territorial”, ha añadido.

RECURSO AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Por otra parte, el Gobierno Vasco ha decidido recurrir al Tribunal Constitucional varios preceptos de la Ley 28/2015, de 30 de julio para la defensa de la calidad alimentaria. Antes de que se materialice el recurso, el Ejecutivo vasco propondrá al español abrir el plazo de seis meses de negociación bilateral para evitar “las graves invasiones competenciales” que contiene la ley en esta materia, según ha explicado Erkoreka.

A juicio del Gobierno Vasco, el Ejecutivo español ha “obviado deliberadamente” que Euskadi tiene competencia exclusiva en materia agroalimentaria reconocida en el artículo 10 del Estatuto de Gernika. “Una vez más se arroga competencias que no le corresponden, utilizando como excusa su capacidad de coordinar la planificación general de la actividad económica y garantizar la unidad de mercado”, ha afirmado.

Precisamente hoy, el Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de ayudas para la formación de personas jóvenes e investigadoras en materia alimentaria y agro-pesquera por un importe de 700.000 euros.

REFORMA DE LA LTH

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno se ha posicionado sobre la propuesta formulada en el Parlamento Vasco por el PSE para reformar la Ley de Territorios Históricos (LTH). Al respecto ha dicho que no se opone a que la Cámara vasca aborde una reflexión profunda sobre la organización institucional interna de la Comunidad Autónoma Vasca.  

Orden del día (20-10-2015)

Acuerdos más relevantes adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (20.10.2015)

 

 

 

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 21 de octubre de 2015

    Hasta que todos, incluida ETA, no veamos la bandera de España usada con normalidad en los actos y sitios oficiales del Parlamento y Gobierno Vasco (como el suyo en Twitter, https://twitter.com/jerkoreka) faltará el primer y principal paso pendiente que debe darse, pues no hay #PazConvivencia fuera de la Constitución y sin la bandera de España que la representa.

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)