Noticias
Es

El lehendakari preside la primera reunión del Consejo de Dirección de Gogora

19 de octubre de 2015
  • Gobierno Vasco, Parlamento, las tres diputaciones, Eudel y tres personalidades expertas en la materia, designadas por la Cámara vasca, están representadas en el Consejo de Dirección, un total de 29 miembros
  • En esta primera reunión se han aprobado los Estatutos, el anteproyecto de presupuestos para el 2016  y el Plan de Actuación 2015-2016
  • En su primer año Gogora buscará consolidarse a través de 18 proyectos ligados a la gestión, la Memoria Histórica y la Memoria reciente.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido la primera reunión del Consejo de Dirección del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-GOGORA que ha tenido lugar esta tarde en Bilbao. Este órgano ha quedado constituido y ha aprobado los Estatutos, el presupuesto y el Programa de Actuación para 2015-2016. Su actividad para el año que viene se basará en la consolidación del Instituto a través de 18 proyectos de carácter transversal, ligados a la memoria histórica y a la memoria reciente.

Estatutos y presupuesto

El Consejo de Dirección ha dado su visto bueno al proyecto de decreto de Estatutos que regula entre otras cuestiones, los objetivos, las funciones, los servicios y los órganos de gobierno del Instituto de la Memoria. Esta propuesta se elevará al Consejo de Gobierno para su posterior aprobación. Además, se ha dado luz verde al anteproyecto de presupuesto del Instituto para el 2016 que asciende a 1,5 millones de euros, y que quedarán reflejados en el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma Vasca de 2016.

Programa de actuación

2 fases

La proyección a futuro del trabajo de Gogora plantea dos fases: una primera de consolidación del Instituto que comprende 2015 y 2016 y una segunda de expansión que se proyecta a la legislatura 2016-2020.

Proyectos

En esta primera fase (2015-16) se plantean 18 proyectos ligados a la gestión, investigación y divulgación clasificados en base a 3 pilares temáticos: proyectos transversales, relativos a la Memoria Histórica (1936-1975) y los correspondientes a la Memoria Reciente (1960-2011). 

Valor añadido

De cara a la primera fase, el programa de actuación plantea ver en clave de valor añadido dos grandes núcleos problemáticos: las lecturas del pasado y la existencia de diferentes sensibilidades políticas en la proyección de las políticas públicas de memoria. En este sentido, el Instituto orientará la política pública de memoria hacia “una convivencia democrática e inclusiva rechazando cualquier forma de equiparación compensatoria entre distintas formas de violencia y promoviendo, sin discriminaciones ni lagunas, una reflexión crítica y autónoma sobre cada una de ellas”. Además, el plan de actuación añade que la pluralidad es “un valioso patrimonio memorial” pero establece con claridad el límite de la memoria democrática que debe “rechazar cualquier forma de legitimación de la guerra, el totalitarismo, el terrorismo y cualquier violencia o conculcación de los derechos humanos”.

Contexto

El 27 de noviembre de 2014, el Parlamento Vasco aprobó la Ley 4/2014, de creación del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos. El 17 de junio de 2015 se publicó el Decreto 16/2015, que fijó como fecha de inicio de las actividades del Instituto el 1 de julio de 2015.  El Consejo de Gobierno del 23 de junio aprobó igualmente el Decreto de nombramiento de la Directora del Instituto.  Durante el mismo mes de junio se dio a conocer la ubicación de la sede del Instituto que compartirá edificio, desde su tercera planta, con el Archivo histórico de Euskadi.

La Directora del Instituto, Aintzane Ezenarro, ha puesto en valor el acuerdo plural con el que inicia su andadura Gogora y ha manifestado que cuidará los principios éticos sobre los que nace y cultivará los consensos actuales y futuros. Asimismo, ha destacado la importancia de la participación de la sociedad y de las víctimas en la construcción de la memoria.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • ana
    20 de octubre de 2015

    pues me alegro tienes mi apoyo @iurkullu animo , yo pensando en la cena del dia 21 de noviembre 2015 con mis excompañeros del colegio publico camapanar lo he dicho en twinter al final va ser a las once menos cuarto la cena

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)