Noticias Gobierno Vasco X leg
Es

El lehendakari asiste en Bilbao al acto de Apertura del Año Judicial

19 de octubre de 2015
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

Urkullu reclama mayores competencias para seguir apostando por un modelo de justicia "eficaz, democrático e independiente"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado hoy las “importantes” iniciativas de mejora y modernización llevadas a cabo en el ámbito de la justicia, aunque ha reclamado para Euskadi mayores competencias para seguir apostando por un modelo de justicia  “eficaz, democrático e independiente”. Así lo ha asegurado en el acto de Apertura del Año Judicial, celebrado en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, donde ha estado acompañado del consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka.

El lehendakari ha puesto de relieve algunas iniciativas que han favorecido la modernización de la Administración de la Justicia en los últimos años como el plan de sedes judiciales, los planes de informática judicial o el plan de despliegue de la nueva oficina judicial y fiscal. También ha recordado que Euskadi se encuentra situada a la vanguardia del Estado en materia de reinserción y resocialización de menores infractores.

A pesar de los avances dados, ha instado a seguir trabajando para construir “un nuevo modelo” para la justicia del siglo XXI, que persiga tres objetivos: que sea eficaz, democrático e independiente. “En este sentido, procede dejar hoy constancia de que las competencias que ejercemos en materia de justicia no suponen la culminación de nuestras aspiraciones competenciales”, ha declarado.

RECUPERAR EL ESPÍRITU DE PACTO

El lehendakari también ha abordado en su intervención el futuro del autogobierno y su piedra angular, el Concierto Económico. Así, ha apostado por recuperar el “espíritu del pacto” e identificar “espacios de encuentro” para la pluralidad de las aspiraciones políticas y sentimientos de pertenencia nacional que se dan cita en la sociedad vasca.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • ana
    20 de octubre de 2015

    pues me alegro @iurkullu , el dia 21 tengo cena con mis excompañeros de colegio ya lo dije ayer dia 19 octubre 2015 en twinter sorprendida , estoy de acuerdo lo que haces animo

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)