Noticias

El Gobierno Vasco expone en Turín su modelo de competitividad, basado en el desarrollo humano sostenible

16 de octubre de 2015

La directora de Relaciones Exteriores, Leyre Madariaga, ha participado en el III Foro Mundial de Desarrollo Económico Local.

El encuentro reivindica el papel de los Gobiernos no estatales en los procesos de desarrollo territorial.

El Gobierno Vasco ha participado en el III Foro Mundial de Desarrollo Económico Local-LED, que se ha celebrado a lo largo de esta semana en Turín. El Ejecutivo ha estado representado por la directora de Relaciones Exteriores Leyre Madariaga, quien en un panel sobre Competitividad Sostenible y Políticas Territoriales ha explicado cómo Euskadi ha desarrollado en los últimos 30 años un modelo caracterizado por la apuesta por la industria y servicios anexos a ella, así como por la diversificación hacia sectores nuevos impulsados por la ciencia y  la generación de conocimiento. “En definitiva, un modelo de competitividad promoviendo, a la vez, un desarrollo humano, inclusivo y sostenible"- ha indicado.

Este tercer encuentro mundial es continuación de un proceso iniciado en el Foro de Agencias de Desarrollo Local que se celebró en  2011 en Sevilla, en el que 1.300 representantes de 47 países debatieron sobre el papel de los territorios en la gestión de procesos de desarrollo que ofrezcan alternativas a los cambios que presenta la actual situación  económica mundial.

Desde la Secretaría de Acción Exterior del Gobierno Vasco, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD, se ha venido haciendo seguimiento de estos debates y reflexiones, y se ha propuesto la participación en este tercer foro de  una delegación vasca integrada por EMAKUNDE, Garapen, Tecnalia,  la Fundación Novia Salcedo y el Instituto Vasco de Competitividad-Orkestra, además de la propia Secretaría de Acción Exterior.

El Foro de Turín ha permitido confrontar estrategias, modelos y experiencias entre miles de actores de todo el mundo, con el objetivo de fortalecer la capacidad de los territorios para generar oportunidades de empleo y mejorar el bienestar,  poniendo especial atención a los criterios de igualdad de género,  la inclusión social y la protección medioambiental.

 

Un comentario
  • 21 de octubre de 2015

    Interesante iniciativa, pues el poder se traslada al territorio organizado quienes administran y ejecutan proyectos conforme a las decisiones que se resuelven en dichas organizaciones sociales y que reflejan los intereses de dichas comunidades con un gran acento en la inclusión social, respeto al medio ambiente a su soberanía y autonomía.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)