Noticias
Es

OSALAN publica una guía técnica de prevención de riesgos en la construcción de puentes

16 de octubre de 2015

La necesidad de llenar un hueco en la bibliografía preventiva en un campo tan especializado ha impulsado a OSALAN a publicar, la “Guía para la prevención de riesgos laborales en la construcción de puentes". La guía se ha presentado en una jornada celebrada hoy en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao con la presencia del viceconsejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco José Andrés Blasco Altuna. Durante su intervención ha incidido en el papel que OSALAN realiza al “tutelar, regir y orientar la actividad preventiva” fomentando la concienciación y la sensibilización sobre los riesgos en el trabajo.

Esta guía es el resultado del trabajo conjunto que han llevado a cabo técnicos de OSALAN y profesionales que trabajan en grandes empresas del sector de la construcción, y que cuentan con una dilatada experiencia en la prevención de riesgos laborales. Izaskun Urien directora general del organismo ha subrayado este aspecto durante su intervención al señalar que preocupa al organismo “llegar a todos los sectores, a todas las empresas” y hacerlo de “una manera realista” que es lo que esperan quienes ejercen su trabajo en todos los sectores, especiamnete los más vulnerables y peligroso”.

En el mapa de riesgos que lleva implícita este tipo de construcciones, este documento está pensado para ser una herramienta que mejore los estándares de seguridad y salud laboral y sea de la máxima utilidad para los profesionales encargados de este trabajo. Su pretensión es orientar y facilitar la elaboración de procedimientos que reduzcan al máximo el riesgo en la construcción de los puentes y de contribuir a la reducción de los accidentes y enfermedades profesionales. En el afán didáctico de la obra ha primado el sentido utilitario y la sencillez, por lo que la exposición de los contenidos se ofrece de una forma visual, mediante fotografías reales e incluyendo un mapa de riesgos de gran utilidad para sus usuarios. Los destinatarios específicos son las empresas constructoras y sus mandos, que son quienes planifican los trabajos y conocen los medios que van a emplear quienes contribuyen a la construcción de puentes. También está dirigida a los técnicos de prevención, a las direcciones facultativas y a los servicios de prevención en general, así como a los coordinares de seguridad en estos trabajos. Hasta ahora se contaba con muy poco material informativo sobre esta rama tan específica. En 2012 Osalan ya publicó, sin embargo, una guía bajo el título “Túneles. Guía para la PRL en la ejecución de túneles” y en los próximos años editará dos guías sobre Prevención de Riesgos Laborales en la construcción y conservación de superestructuras ferroviarias y de carreteras.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @JGorbena
    16 de octubre de 2015

    Comentario de Twitter:
    .@osalanEJGV publica una guía técnica de prevención de riesgos en la construcción de puentes. http://t.co/Jmhwc4cXAe

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)