Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

Firma de acuerdo para el soterramiento de Carlos I

29 de julio de 2010

“El factor clave que va a permitir el desarrollo de esta operación es el futuro metro Donostiarra”, ha señalado Iñaki Arriola.

El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, ha asistido esta mañana a la firma de un convenio de colaboración para la coordinación de la redacción de varios proyectos  de remodelación.
Al acto han asistido también las otras dos partes implicadas; el diputado de Infraestructuras Varias de la Diputación Foral de Guipúzcoa, Enero Goya, y el alcalde de Donostia, Odón Elorza.

Gracias a este convenio, se permitirá el soterramiento del ferrocarril entre Anoeta y Morlans, la eliminación del viaducto de la Avenida de Carlos I y la reurbanización del tramo de Amara que ejerce en la actualidad como uno de los principales accesos a la zona centro de la ciudad.

Durante el acto, que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Donostia, Arriola ha señalado que “el paso que damos hoy es un paso importante”. La Avenida Carlos I es una de las principales puertas de entrada a Donostia y es por ello que “nos encontramos ante una auténtica operación de cirugía urbanística que va a suponer una regeneración metropolitana de gran calado”.
Asimismo, ha recordado que “el factor clave que va a permitir el desarrollo de esta operación es el futuro metro Donostiarra”.

Los firmantes han coincidido en la puesta en valor de la colaboración interinstitucional con el objetivo común de regenerar uno de los espacios más simbólicos de la ciudad para mejorar la calidad de vida de los afectados y personas usuarias de cualquiera de las infraestructuras implicadas.  “El convenio que se firma va a permitir inaugurar espacios, construir nuevas estaciones, ganar usuarios y nos va a colocar en el nivel más alto de los modelos que existen hoy día”, ha recordado Arriola.
Es por ello que el Consejero ha felicitado a todas las partes implicadas “por haber sido capaces de encontrar una vía de solución a uno de los anhelos más reclamados por los vecinos”.

El convenio recuerda que las Directrices de Ordenación Territorial plantean para la ordenación de las distintas infraestructuras de transporte en áreas urbanas complejas, la superación del enfoque sectorial, garantizando una correspondencia entre las estrategias urbanísticas y la previsión de las infraestructuras  a través de una profundización en la cultura de la concertación para las relaciones entre los diferentes organismos e instituciones involucrados.

En este contexto, las partes implicadas comparten en sus respectivos ámbitos competenciales el objetivo de mejorar los accesos a Donostia a través de las infraestructuras de transporte viario, así como ofrecer un servicio metropolitano de transporte ferroviario en el centro urbano de Donostia, que obliga a coordinar la redacción de los proyectos de forma funcional y eficaz, debido a que confluyen en gran parte en un mismo espacio físico.

Estudio Informativo del metro


El Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, a través de ETS, está redactando actualmente el estudio informativo de lo que va a ser el Metro de Donostialdea, con el fin de optimizar el servicio de transporte metropolitano, a través de la línea Lasarte-Hendaia, con posibles variantes de trazado soterradas y nuevas estaciones, que además permitan mejorar los ratios de explotación. Este informe contempla el soterramiento del ferrocarril en el tramo que transcurre entre el Paseo de Morlans y Anoeta.

Esta actuación permitirá a la Diputación de Gipuzkoa eliminar las rasantes de la Avenida de Carlos I y suprimir definitivamente el viaducto que conecta Amara con la GI-20 sentido Bilbao y permite el acceso a toda la zona centro de Donostia.

La reordenación viaria a cota cero conllevará la intervención del Ayuntamiento de Donostia, que será el encargado de reurbanizar toda el área de actuación y quien recibirá la titularidad del vial que discurre por la Avenida de Carlos I de manos de la Diputación guipuzcoana.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, alcalde de San Sebastián, Odon Elorza y el Diputado Foral de Infraestructuras, Eneko Goya