Noticias Lehendakaritza
Es

La ciudadanía respalda las medidas del Gobierno Vasco contra la crisis

29 de julio de 2010

Según una encuesta sobre "Crisis Económica y Fiscalidad" presentada hoy por Víctor Urrutia, responsable del Gabinete de Prospección Sociológica

Una mayoría de la ciudadanía vasca (el 56%) considera adecuada la medida del Gobierno Vasco de reducir el gasto público para luchar contra la crisis y mantener la calidad de los servicios públicos, según se desprende de una encuesta realizada por teléfono este mismo mes sobre Crisis Económica y Fiscalidad, que ha sido presentada esta mañana por el responsable del Gabinete de Prospección Sociológica, Víctor Urrutia. El estudio revela, también, que los vascos perciben que la presión fiscal es mayor en Euskadi que en el resto de España. Además, el TAV es el proyecto emblemático más conocido por la población y al que mayor importancia se le atribuye.

La encuesta telefónica se realizó entre los días 12 y 14 de julio a un total de 1.200 personas y profundiza en algunos aspectos ya avanzados por el Sociómetro presentado el pasado mes de mayo referidos a la crisis económica. 

 CONOCIMIENTO DE LAS MEDIDAS PARA AFRONTAR LA CRISIS

*Se constata un elevado conocimiento de las medidas de reforma laboral adoptadas por el Gobierno Central para luchar contra la crisis económica (82%). Una tercera parte de la población (32%) ve "necesarias" estas medidas y el mismo porcentaje las considera "innecesarias" (32%). El resto  o no ha oído hablar de la reforma laboral (18%) o no sabe opinar sobre  esta cuestión o no contesta a la pregunta (18%).

 *Una mayoría (56%) considera adecuada la medida del Gobierno Vasco de reducir el gasto público para luchar contra la crisis económica y mantener la calidad de los servicios públicos, mientras que un 32% la considera inadecuada.

 *Respecto de las medidas  tomadas por otras instituciones (Diputaciones y ayuntamientos), cuatro de cada diez personas encuestadas "no sabe" o "no contesta" a la pregunta. Solamente un tercio de la población manifiesta conocer que estas instituciones hayan tomado o vayan a tomar medidas similares a las del Gobierno Vasco (29% en el caso de las Diputaciones y un 33% en el caso de los ayuntamientos).

 PROYECTOS EMBLEMÁTICOS EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS

 *De los siete proyectos sometidos al conocimiento y atribución de importancia por parte de la ciudadanía (dos por cada territorio histórico y uno común), el tren de alta velocidad (TAV) es el más conocido (96%) y al que se le atribuye mayor importancia (6,5). El nuevo museo Guggenheim de Urdaibai es conocido por un 89% de las personas encuestadas y es el que se considera menos importante (3,2). Junto a éste, el nuevo estadio de fútbol de San Mamés obtiene unos resultados muy similares.

 FISCALIDAD

 *División de opiniones sobre la valoración de la presión fiscal. A un 45% de las personas encuestadas les parece excesiva esta presión mientras que al 42% le parece suficiente. La percepción más extendida es la de que en el País Vasco hay mayor presión fiscal que en el resto de España (44%). Desde otra perspectiva comparativa, tan sólo un 13% opina que en el País Vasco esa presión es mayor que en los países más avanzados de Europa.

 *Una mayoría opina que en el País Vasco se da mucho o bastante fraude fiscal (59%). Esa percepción es compartida por el 83% de la población española en relación al conjunto de España, según los datos del CIS.

 INSTITUCIONES VASCAS

 *No se percibe un conocimiento claro de las funciones que desempeñan las instituciones en la regulación y recaudación  de los impuestos. Un 34% de las personas encuestadas opina que las Diputaciones Forales son las encargadas de establecer las normas impositivas frente al 44% que atribuye esta función a otras instituciones (27% al Gobierno Vasco, 14% al Gobierno Central, 3% a los Ayuntamientos). Un 22% no sabe o no contesta a esta cuestión. La percepción es muy similar en lo que respecta a la función recaudatoria, aunque en este caso,  el porcentaje de acierto es mayor (el 45% atribuye esta función a las Diputaciones frente a un 32% que lo hace a otras instituciones).

 *Una mayoría de las personas encuestadas constata, en términos generales, la existencia de  una duplicidad de competencias (48%) así como una mala coordinación entre las instituciones (Gobierno Vasco, Diputaciones y Ayuntamientos) (51%).

 

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Víctor Urrutia