Noticias Salud
Es

El Programa de detección precoz de cáncer de mama Osakidetza cumple 20 años de actividad y ha permitido detectar 7.369 tumores en su mayoría en estadio precoz

15 de octubre de 2015

Día Mundial del cáncer de mama 2015, 19 de octubre

En el año 2014 se detectaron en Euskadi 575 nuevos casos gracias al programa de detección precoz del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza

 

Desde su inicio en noviembre de 1995, el cribado ha permitido detectar 7.369 cánceres de mama, la mayoría en estadios muy precoces, lo que unido a los  recursos asistenciales y avances incorporados al Programa, a los tratamientos más efectivos  y a la atención multidisciplinar y personalizada que se ofrece, se ha traducido en mayor supervivencia, tratamientos más efectivos y menos invasivos y también en una mayor calidad de vida para las pacientes en Euskadi.

Actualmente, y según los últimos datos, la tasa de supervivencia se sitúa en un 80,7 % y 8 de cada 10 mujeres se han podido beneficiar de un tratamiento quirúrgico conservador de la mama.

A  lo largo de estos 20 años de actividad, a través del  Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza, con un índice de participación excelente, superando el 80 %,  se han realizado en condiciones de equidad, 2 millones de citaciones y un total de 1,6 millones de mamografías.

El consejero de salud, Jon Darpón  ha participado esta mañana en la rueda de prensa organizada por la Asociación de mujeres afectadas por cáncer de mama, Katxalin, con motivo del Día Mundial del cáncer de mama que se celebra el próximo lunes, 19 de octubre. En la misma, ha agradecido la labor que realizan las asociaciones de afectadas  y su entorno más cercano, así como a los y las profesionales del Programa  por el  trabajo realizado a lo largo de todos estos años.

El consejero de salud, ha destacado la importancia del Programa de Detección de Cáncer de Mama, que ha contribuido, en condiciones de igualdad, disminuir la mortalidad del cáncer de mama,  “hoy por hoy la única medida de prevención y la mejor arma para hacer frente a esta enfermedad”.  En este sentido, ha expresado su compromiso firme con el Programa de cribado y ha afirmado que el Departamento de salud seguirá apoyando y dotando de recursos este Programa y, a todos los que tiene Osakidetza, que tienen como objetivo detectar los cánceres en las fases iniciales de la enfermedad para garantizar una mayor supervivencia y tratamientos menos agresivos.

De hecho en 2014 se destinó a la fase de cribado 5 millones de euros y  en 2014 y 2015, Osakidetza ha adquirido 4 nuevos mamógrafos digitales de nueva generación, con una inversión de 740.000 euros, lo que supone una notable mejoría en la calidad de los estudios que se realizan. A fecha de hoy, el 100% de los mamógrafos del Programa son mamógrafos digitales.

De cara al próximo año en consonancia con las Líneas Estratégicas de Osakidetza 2013-2016  y  con el objetivo de mejorar y garantizar una atención de calidad, en el programa de detección de cáncer de mama se van a aplicar criterios de calidad en base a estándares internacionales.

A su vez,  se va a continuar por un lado, con el modelo de atención multidisciplinar en base a Unidades Funcionales de la Mama y Comités de Mama, orientado a la atención integral del paciente y ofreciendo la mejor opción diagnóstico-terapéutica y facilitando la coordinación de los diferentes recursos asistenciales.  Y por otro, conla atención personalizada mediante la aplicación de test genéticos, en casos seleccionados que permiten identificar de forma individual,los beneficios o no de aplicar la quimioterapia.

Se seguirá mejorando la atención a grupos de riesgo, mediante la identificación de antecedentes de cáncer de mama en familiares de 1er grado de (madre/padre, hermana/o, hija/o) al colectivo de mujeres de 40-49 años, y su incorporación al programa y  mantenimiento, en caso de tener dichos antecedentes. Se potenciará el empoderamiento de las mujeres realizando actividades de sensibilización y mejorando el Programa en base a los resultados de Encuesta  bienal de Satisfacción del Programa.  La última encuesta realizada concluyó con una alta valoración  por parte de las mujeres usuarias. 

Y por último con el fin de la mejora en la seguridad del paciente,  se va optimizar el programa de garantía de calidad radiológica de las instalaciones y equipos de mamografía.

 

  

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA

El Programa de Detección de Cáncer de Mama de Osakidetza está dirigido a mujeres de 50 a 69 años y a mujeres de entre 40 y 49 años con antecedentes familiares de cáncer de mama de primer grado. Un total de 303.000 mujeres en Euskadi (38.800 en Araba, 101.000 en Gipuzkoa y 163.200 en Bizkaia).

Recursos asistenciales 

Para llevar a acabo su actividad, el programa cuenta con las Unidades Funcionales de Mama,  formadas en la actualidad por 1 unidad de gestión, 10 unidades de cribado, 14 mamógrafos y 7 unidades de disgnóstico-terapéuticas,    agrupadas, todas ellas,  en 7 Comités de Mama, uno por cada hospital de referencia.  Estos se reunen semanalmente en sus respectivos hospitales, para la presentación de los casos y la toma de decisiones sobre actitud diagnóstica y tratamiento.

 

Avances incorporados

A lo largo de estos 20 años de actividad del Programa se han producido avances en todas las fases del proceso, tanto en el cribado, como en la confirmación diagnóstica y el tratamiento.

Entre ellos, figuran la mamografía digital que ha sustituido  a la analógica y la incorporación de  técnicas de diagnóstico como la mamotomía, que junto con las biopsias con aguja gruesa, han sustituido en gran parte a las biopsias quirúrgicas. También, Osakidetza ha incorporado la técnica del ganglio centinela que permite conocer si la enfermedad se ha extendido a los ganglios de la axila, y en consecuencia evitar la intervención quirúrgica de la axila en un gran número de casos y  las complicaciones posteriores. La última novedad ha sido la inclusión de los test genéticos que permiten en casos seleccionados identificar de forma individual la conveniencia o no de dar quimioterapia, evitando ser aplicada en algunos casos. 

 

 Donostia, 15 de octubre de 2015

 

 

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @DJacomeNorato
    15 de octubre de 2015

    Comentario de Twitter:
    El Programa de detección precoz de cáncer de mama Osakidetza cumple 20 años y ha permitido detectar 7.369 tumores http://t.co/QPsEpaGpmO

  • @HUAospitalea
    15 de octubre de 2015

    Comentario de Twitter:
    El Programa de detección precoz de cáncer de mama Osakidetza cumple 20 años de actividad y ha permitido detecta... http://t.co/yU8b9b4Us0

  • @HUAospitalea
    15 de octubre de 2015

    Comentario de Twitter:
    Bularreko minbiziaren detekzio goiztiarrerako Osakidetzaren Programak 20 urte bete ditu jardunean, eta 7.369 tum... http://t.co/BSZZlD5T2Y

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)