Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

El Gobierno Vasco organiza en Gasteiz la Cumbre Mundial de Turismo Sostenible (ST+20) que reunirá a los expertos internacionales el 26 y 27 de noviembre

15 de octubre de 2015
  • Itziar Epalza, viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco y Arantza Madariaga, directora general de la Agencia Vasca de Turismo, Basquetour, han participado esta mañana en Madrid en la presentación del (ST+20).
  • Los principales expertos mundiales del turismo sostenible se reunirán en la capital vasca los días 26 y 27 de noviembre para dar un nuevo sentido a la Carta del Turismo Sostenible, y alumbrar nuevas alianzas en torno a una actividad en continua evolución.
  • La apuesta que realiza Euskadi por certificarse como destino turístico sostenible se enmarca en el Plan Estratégico del Turismo Vasco 2020, ya que la sostenibilidad de un destino ayuda a su competitividad.

El Gobierno Vasco, con Basquetour-Agencia Vasca de Turismo, ha organizado junto con el Instituto de Turismo Responsable (ITR), el Consejo Mundial de Turismo Sostenible (GSTC) y el apoyo de la UNESCO y la OMT, la Cumbre Mundial de Turismo que se celebrará en Gasteiz los días 26 y 27 de noviembre y que marca 20 años de trabajo en este campo.

La Carta del Turismo Sostenible fue aprobada en la primera Conferencia llevada a cabo en 1995, y veinte años más tarde, la Cumbre ST+20 reunirá de nuevo a los principales actores mundiales del turismo sostenible para reflexionar y dar un nuevo sentido a la Carta alumbrando nuevas alianzas en torno a una actividad en continua evolución.

ST+20 también ofrece la oportunidad de mostrar y compartir las buenas prácticas y casos de éxito en el campo del Turismo Sostenible, y en este sentido la viceconsejera del Gobierno Vasco, Itziar Epalza, ha destacado que “Euskadi, un destino siempre ligado a la calidad y la excelencia, da ahora también pasos decididos para ser un destino sostenible”.

En la presentación, llevada a cabo esta mañana en Madrid ante la prensa y el sector especializados, Epalza ha recordado que el Gobierno Vasco ha firmado este año  la carta de compromiso para la puesta en marcha en Euskadi del modelo de certificación en turismo sostenible “Biosphere Responsible Tourism Destination”, que impulsan el ITR de UNESCO, y el GSTC de OMT, y que acreditan este tipo de certificaciones a nivel mundial.

La apuesta que realiza Euskadi por certificarse como destino turístico sostenible se enmarca en el Plan Estratégico del Turismo Vasco 2020, ya que la sostenibilidad de un destino ayuda a su competitividad.

Según la Organización Mundial de Turismo-OMT, “el desarrollo turístico sostenible se concibe como una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacerse las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida”. Por tanto, es un turismo que se desarrolla con actividades sostenibles bajo la esfera de la triple rentabilidad: ambiental, económica y sociocultural.

En este sentido, un destino turístico sostenible es aquel que ha adoptado una perspectiva integrada de planificación y gestión de todo el sistema turístico, de modo que queden cubiertas las necesidades económicas, socioculturales, ambientales e institucionales, presentes y futuras, logrando así un desarrollo humano integral que garantice el papel del turismo como factor para su consecución en el futuro y reportando sobre los turistas un alto grado de satisfacción sobre su experiencia, haciéndoles más conscientes de los problemas de la sostenibilidad y fomentando en ellos unas prácticas turísticas sostenibles.

El objetivo final de todas estas líneas de actuación es generar un marco de actuación que garantice la sostenibilidad del sector como generador de riqueza y empleo para Euskadi.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)