Noticias
Es

El Gobierno Vasco defiende en Bruselas la agilización del crédito para las PYME

12 de octubre de 2015

La secretaria general de Acción Exterior Marian Elorza lleva al Pleno del Comité de las Regiones siete propuestas del Ejecutivo vasco

 La secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, participa estos días en Bruselas  en el pleno del Comité de las Regiones, donde defenderá, en nombre del lehendakari, siete enmiendas propuestas por los departamentos del Gobierno Vasco, entre las que destaca la agilización del crédito a las pequeñas y medianas empresas 

El pleno se inicia hoy, 12 de octubre,  con la inauguración de los Open Days o jornadas de puertas abiertas que se celebran anualmente en la capital comunitaria. Mañana martes y el miércoles se dedicarán a la actividad legislativa habitual del Comité como órgano consultivo de la Unión Europea.

Así, serán debatidas iniciativas europeas sobre las cuales el Gobierno Vasco presenta un total de siete enmiendas en los ámbitos financiero, climático y del mercado digital.

En este sentido y  en relación con el Dictamen sobre los “Instrumentos financieros para el desarrollo territorial”, el Gobierno Vasco insta a que se reduzcan al máximo los tiempos a la hora de poner las herramientas financieras a disposición de las empresas, ya que considera que la inmediatez de las respuestas es fundamental para facilitar y agilizar el acceso al crédito de las PYME.

Con respecto al Dictamen denominado “Hacia un acuerdo mundial sobre el clima en París 2020”, el Ejecutivo vasco propone reforzar el papel tractor y ejemplarizante que debe ejercer la administración pública, fomentando la eficiencia energética en el desarrollo de su propia actividad a través de la compra y contratación de productos y servicios verdes. Además, considera importante otorgar mayor visibilidad a los compromisos medioambientales propios de las administraciones locales y regionales, tales como la reducción de los gases de efecto invernadero, los ahorros de energía o las energías renovables y, para ello, propone valerse del registro existente en el “Compact of States and Regions” de Naciones Unidas.

El Gobierno Vasco presenta, además,  una enmienda  al Dictamen sobre “Mercado único digital”, incluyendo una alusión a los nuevos productos digitales que aparecen como consecuencia de la transferencia de los avances tecnológicos al mercado, así como a la creación de servicios personalizados y que por tanto ofrecen un mayor valor añadido.

Por último, el Gobierno  insta  a incluir, en defensa de los pequeños municipios, una referencia a la necesidad de que se fomenten nuevas formas colaborativas con otras administraciones locales mayores, o con entidades de prestación de servicios que les permitan acceder al mercado.

En esta ocasión, en el Pleno del Comité de la Regiones intervienen importantes representantes de la Unión Europea, como  la  alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini; el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Varcárcel; la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu; el comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas; el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan; el  comisario de Sociedad y Economía Digital, Günther H. Oettinger; y el comisario de Energía y Cambio Climático, Miguel Arias Cañete.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)