Noticias Administración Pública y Justicia
Es

Erkoreka: “No tiene ni pies ni cabeza que se enjuicie a un presidente de gobierno por escuchar la voz del pueblo”

15 de octubre de 2015

El portavoz del Gobierno Vasco asegura que "la solución al grueso de los problemas" pasa por un cambio de gobierno a partir de las próximas elecciones generales

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha insistido en que “no tiene ni pies ni cabeza” que en un régimen democrático se haya llamado a declarar a un presidente de gobierno por promover un proceso participativo y "escuchar la voz del pueblo". Erkoreka ha hecho estas declaraciones en una entrevista concedida a Onda Vasca precisamente en el día en el que declara Artur Mas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por convocar la consulta del 9-N.

El portavoz del Ejecutivo vasco ha sido muy crítico con la postura del Gobierno central y del PP, no sólo por lo sucedido en Cataluña, sino también aquí en Euskadi, donde la hasta ahora presidenta de los populares vascos, Arantza Quiroga, ha sido obligada a retirar la moción para la creación de una ponencia de convivencia, lo que le ha llevado a presentar su dimisión. “Es una muestra más del inmovilismo que ha guiado la actuación del Gobierno en el ámbito de la normalización política y la paz y convivencia, con posiciones muy rígidas y contrarias al entendimiento”, ha dicho.

Para Erkoreka, en vista de la incapacidad del Ejecutivo central para entenderse y alcanzar acuerdos con el resto de las formaciones políticas, “la solución al grueso de los problemas” pasa por un cambio de gobierno a partir de las próximas elecciones generales.

CONCIERTO Y RECAUDACIÓN

Sobre las voces críticas en contra del Concierto, el portavoz del Gobierno Vasco ha asegurado que son “fruto de la ignorancia” pero también de un “propósito recentralizador” que por el momento no se ha llegado a materializar en ninguna decisión concreta, por lo que insta a las instituciones vascas a “cerrar filas” en torno al autogobierno económico.

En este sentido, ha recordado que los datos de recaudación dados a conocer ayer en el Consejo Vasco de Finanzas advierten de una tendencia positiva que todavía tiene que “afianzarse y apuntalarse” para que tenga reflejo en la confianza del empresariado y, por lo tanto, en la contratación de trabajadores y trabajadoras.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)