Noticias
Es

EUDEL llama a los gobiernos locales europeos a activar la conciencia política a favor de la igualdad

14 de octubre de 2015

Ibon Uribe, miembro de la Ejecutiva de EUDEL y alcalde de Galdakao ha realizado esta mañana en Bruselas su primera intervención pública en Europa tras ser nombrado por el CMRE el pasado mes de junio como nuevo Presidente del Comité de Igualdad para el mandato 2015-2017. Uribe es miembro de la Ejecutiva de EUDEL y uno de sus objetivos al frente del comité europeo es situar a Euskadi como referente de las políticas públicas de Igualdad, desde el trabajo en red de los propios municipios y en colaboración con el resto de instituciones vascas.

Una delegación vasca encabezada por la Directora de Emakunde, Izaskun Landaida, junto a la Alcaldesa de Berango, Maria Isabel Landa, y la Concejala de Acción Social de Sestao, Flori Núñez ha acompañado a Uribe en su primera intervención en Bruselas. Han acudido, también, más de un centenar de representantes de autoridades locales y regionales de países miembros, así como del Parlamento y de la Comisión Europea.  

El nuevo Presidente ha avanzado cuales son los objetivos que marcarán la dirección en los ejes de su mandato hasta 2017, con el fin último delograr un mayor impacto de las políticas locales de igualdad:

  • Empoderar al Comité de Igualdad (CMRE) para ejercer mayor impulso dentro de su ámbito de influencia (gobiernos locales y regionales asociados y resto de entidades que trabajan en el ámbito).
  •  Impulsar la incorporación de la Igualdad comoelemento centralde la Democracia y como eje de la Buena Gobernanza.
  • Facilitar la toma de conciencia individual y colectiva del personal político de las asociaciones miembro del CMRE y de los gobiernos locales a quienes representan.

La Conferencia se desarrolla en el Ayuntamiento de Bruselas durante todo el día de hoy, con una sesión principal donde se presentan los resultados de un proyecto piloto para medir el impacto en la vida local de la Carta europea de Igualdad. Además, el programa incluye tres talleres paralelos de análisis y debate sobre las desigualdades en el empleo, el rol político de las mujeres en la toma de decisiones y la violencia de género.

 El Comité permanente de Igualdad del CMRE (Standing Committee for Equality), ejerce de máximo órgano coordinador de las políticas locales de igualdad en los países de la UE. El Comité está compuesto por representantes políticos de las principales asociaciones de municipios de Europa.

Junto a la Carta Europea de Igualdad, suscrita por 1.500 autoridades locales y regionales, el CMRE dispone de otros instrumentos como un Observatorio para compartir las buenas prácticas y evaluar el impacto en la vida local de las políticas públicas de  igualdad.

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Ibon Uribe (EUDEL)