Noticias
Es

El Plan de Paz y Convivencia entra en su fase final centrándose en promover el encuentro social

14 de octubre de 2015

Este objetivo responde a la exigencia social de un final ordenado de la violencia y un principio renovador de la convivencia

El secretario general para la Paz y la Convivencia, Jonan Fernandez ha presentado esta mañana el Informe sobre Desarrollo del Plan de Paz y Convivencia en la fase final de la legislatura. Un documento que actualiza las previsiones del Plan e integra la valoración de las recomendaciones de la evaluación externa que fue presentada el pasado 9 de septiembre centrando su eje de actuación en el encuentro social.

En una rueda de prensa que ha tenido lugar en la sede de Lehendakaritza, Jonan Fernandez  ha afirmado el Gobierno Vasco centrará sus esfuerzos en “un final ordenado de la violencia y un principio renovador de la convivencia porque esta de la exigencia de la sociedad”. Es justamente este posicionamiento social el que ejerce una función tractora en este periodo de transición, ha apuntado.

Diagnóstico

Fernández ha efectuado un repaso de diagnóstico en materia de paz y convivencia. La situación no ha empeorado, avanza con margen de mejora. La percepción social es que progresa más despacio de lo deseable y en todo caso, el informe determina que cabe contrastar dos realidades: los bloqueos en cuanto al final ordenado de la violencia, y los progresos en normalización de la convivencia. Se establecen tres núcleos de bloqueo: desarme, política penitenciaria y reflexión crítica sobre el pasado.

La acentuación de las pugnas partidarias, junto al bloqueo de la Ponencia de Paz y Convivencia, han neutralizado las posibilidades de construir consensos políticos transversales, ha explicado el secretario general.

Previsiones

En la fase final de la legislatura todos los esfuerzos del Ejecutivo se concentran en una idea: un final ordenado de la violencia y un principio renovador de la convivencia. Este objetivo se canaliza a través de siete prioridades.

-Desarme. El Gobierno Vasco seguirá exigiendo a ETA un proceso de desarme y desaparición definitivo, irreversible, incondicional, total y verificable. Adicionalmente, presentará al nuevo Gobierno español una propuesta sobre desarme y final ordenado que actualizará y reactivará la presentada el 21 de diciembre de 2014. Paralelamente, esta iniciativa se dirigirá a los agentes políticos. En este contexto, el Gobierno Vasco estará dispuesto a colaborar, o incluso co-liderar un esfuerzo internacional en materia de desarme, si es para su carpetazo definitivo. El Gobierno Vasco no participará, en operaciones diseñadas para su comunicación o dosificación a plazos.

-Política penitenciaria. El Gobierno Vasco seguirá trabajando para recuperar, desde principios legales y humanitarios, el estado de normalidad penal y penitenciaria, orientado a la reinserción y la convivencia. Se presentará al nuevo Gobierno español una propuesta en materia de política penal y penitenciaria sobre la base de los documentos Zuzen Bidean e Hitzeman. El Ejecutivo Vasco continuará reclamando, tanto el fin de la dispersión como de los vetos colectivos que impiden a los presos optar a los beneficios penitenciarios individuales o transitar por las vías legales de reinserción y resocialización.

-Autocrítica. El Gobierno está promoviendo una pedagogía de la autocrítica en derechos humanos como modelo de gestión política y constructiva del pasado. Sobre la base del Propuesta Zuzendu, se celebrará un primer evento el 30 y 31 de octubre de este mismo año, en colaboración con Donostia 2016 y con el Instituto Globernance.

-Clarificación. Se seguirá profundizando en los estudios, investigaciones y procesos de clarificación y verdad sobre el terrorismo, la violencia y las vulneraciones de derechos humanos.

-Víctimas. El Gobierno seguirá trabajando en las políticas públicas de víctimas promoviendo programas como Adi-adian, Retratos, Gertu y Eraikiz. Se desarrollará el Compromiso Batera, para que las políticas de víctimas miren, además de al pasado, también al futuro y se promuevan la unión entre víctimas y sociedad. Complementariamente, este otoño se presentará una propuesta para consensuar una ley de reconocimiento a víctimas de vulneraciones de derechos humanos no reconocidas.

-Memoria. La puesta en marcha de Gogora, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos será uno de los ejes del final de la legislatura. Se impulsarán políticas de memoria basadas en el rechazo a la violencia, el compromiso con los derechos humanos y el objetivo de la convivencia.

-Educación y Cultura de Convivencia. Seguirán iniciativas centradas en promover una cultura de convivencia mediante la educación, la participación y el compromiso ético. El Gobierno Vasco promoverá actuaciones de colaboración con las asociaciones, los agentes educativos, el Consejo de la Juventud, EiTB, las universidades vascas, el PEACE Program y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos.

En la colaboración inter-institucional, el Ejecutivo Vasco buscará la colaboración con las Diputaciones Forales y Eudel, y desarrollará el compromiso de colaboración estrecha con el Faro de la Paz de la Capitalidad Cultural Donostia 2016.

Un compromiso transversal

El secretario general para la Paz y la Convivencia ha afirmado que el Gobierno Vasco mantiene un compromiso transversal en torno a este proyecto. “en cada actuación y como primera opción vamos a buscar el consenso”, ha añadido. En ausencia de acuerdo, “vamos a tomar la iniciativa y asumir riesgos unilateralmente para promover el desbloqueo” ha declarado Fernandez. “No vamos a estar parados”.

Una vez pasadas las Elecciones Generales, el Gobierno Vasco preparará la propuesta de un acuerdo-base para la convivencia. Este documento se inspirará en el suelo ético y en las propuestas de micro-acuerdos que recoge el Plan de Paz y Convivencia. Se presentará como herramienta para crear un espacio compartido en materia de convivencia a medio plazo.

Todo lo expuesto hasta este punto tiene un objetivo claro: encauzar un final ordenado de la violencia y un principio renovador de la convivencia. Hacer posible el encuentro social. “Todos estamos llamados a contribuir en ese objetivo” ha asegurado Fernandez ya que a su juicio, “el encuentro social es un proyecto de país y de futuro”.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 18 de octubre de 2015

    ¿Hay algún informe sobre Memoria Histórica?
    ¿Existe algún proyecto del GV junto a Diputaciones y Ayuntamientos al respecto?
    Mapa de Memoria Histórica, actos organizados por cada Ayuntamiento, etc.

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)