Noticias Lehendakaritza
Es

Euskadi lidera la Smart Maritime Alliance en los Open Days 2015

14 de octubre de 2015

En este año 2015,- y tras 11 años de participación en los Open Days (cita de las regiones organizada por las instituciones europeas)-, Euskadi lidera este año el grupo de regiones que conforman la Smart Maritime Alliance, celebrándose en la Delegación de Euskadi para la Unión Europea una conferencia que ha congregado a un centenar de personas y que culmina los dos años de trabajo conjunto.

Las instituciones europeas han querido marcar la importancia de la iniciativa remitiendo un mensaje del presidente del Comité de las Regiones, así como impulsando la activa participación de representantes de la Comisión Europea y otros socios europeos.

 

   Bajo liderazgo de Euskadi, y coordinación de la Delegación de Euskadi para la Unión Europea, la Alianza Marítima está conformada por Euskadi, Liguria, Pays de la Loire, Asturias, Southwest Finland y Gales. El objetivo de la Alianza es defender los intereses de las regiones marítimas, colaborar conjuntamente y presentar las potencialidades en el ámbito de la competitividad, innovación, formación y especialización en el sector marítimo.

    Junto a representantes de los socios europeos, en el acto celebrado en la Delegación, por parte del Gobierno vasco han intervenido: Mikel Antón, Director Asuntos Europeos del Gobierno Vasco, así como Marta Marín, Delegada de Euskadi para la Unión Europea.

El marcado interés por parte de las instituciones europeas, se ha escenificado a través el mensaje remitido por parte del presidente del Comité de las Regiones, el finlandés Markku Makkula, que ha recordado que la Comisión Europea ha puesto en marcha las Estrategias de las cuencas Marítimas, y en concreto la Estrategia atlántica. El representante del Comité de las Regiones ha incidido en la importancia de seguir escalando en el trabajo conjunto y los marcos de colaboración, destacando la labor de las regiones de la Smart Maritime Alliance.

   Sumándose a la labor de la Delegación de Euskadi en el marco de la Alianza Europea Marítima, se ha dado una proactiva participación vasca en Bruselas estos días, ya que el Departamento de Salud del Gobierno Vasco igualmente ha formado parte del programa europeo de los Open Days 2015. Destacar también la agenda de trabajo que la Consejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha mantenido ante las instituciones europeas, así como la celebración del pleno del Comité de las Regiones que ha contado con la participación de Marian Elorza, Secretaria General de Acción Exterior del Gobierno Vasco.

 

Un centenar de personas congregadas en la Delegación de Euskadi para la Unión Europea

Con una proactiva implicación por parte de la plataforma política que agrupa a las 180 regiones europeas marítimas y periféricas (la CRPM), y la colaboración de las instituciones europeas, el centenar de personas que se han congregado en la Delegación de Euskadi para la Unión Europea, han conocido de cerca estrategias regionales europeas en el ámbito marítimo, marcos de especialización e innovación para impulsar la competitividad como la Vanguard Initiative, ejemplos concretos de de implicación público-privado, entre otros.

 

11 años de participación de Euskadi en los Open Days, bajo la coordinación de la Delegación de Euskadi para la Unión Europea

La participación de Euskadi en los Open Days 2015 está coordinada por la Delegación de Euskadi para la Unión Europea. Organizados por las instituciones europeas, los Open Days son la cita anual de debate e intercambio de buenas prácticas de regiones y ciudades europeas, para lograr el crecimiento, la creación de empleo y la competitividad. El pasado año participaron más de 5.500 personas.

 

 

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @CamiladeEpalzaA
    14 de octubre de 2015

    Comentario de Twitter:
    Euskadik Smart Maritime Alliance-a gidatzen du Open Days 2015 ekimenean http://t.co/S0xTRZzcus

  • @CamiladeEpalzaA
    14 de octubre de 2015

    Comentario de Twitter:
    #Euskadi #basquecountry lidera la Smart Maritime Alliance en los Open Days 2015 http://t.co/oeePhLUAKp

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)