Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Iosu Madariaga propone en Bruselas al País Vasco y la 8ª Conferencia ICLEI de Ciudades y Pueblos Sostenibles de abril próximo, como “una llamada para afrontar los retos medioambientales, financieros y sociales en Europa”

15 de octubre de 2015
  • Asistirán cerca de mil personas que participarán en actos en los tres Territorios de la CAV
  • ICLEI European Membership Assembly

15 10 15 Brussels

Iosu Madariaga, Viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, ha presentado hoy a los componentes de la asamblea de Iclei Europa reunidos en Bruselas, la 8ª Conferencia ICLEI de Ciudades y Pueblos Sostenibles que se celebrará en las tres capitales vascas en abril con la asistencia de mil personas como “una llamada de atención para los gobiernos locales y regionales para afrontar los retos medioambientales, financiaros y sociales en Europa”.

Iosu Madariaga participa en Bruselas en la Asamblea General  de Iclei, organismo internacional que agrupa a ciudades y regiones sostenibles, junto a Bernard Soulage, Vicepresidente de la región de Rhône-Alpes, Pekka Sauri, secretario de REXCom y teniente de alcalde de Helsinki, Normunds Popens, director general de la Comisión Europea para las regiones, Javier Agirre director de Ihobe, y Wolfgang Teubner, director general para Europa de ICLEI.

El Viceconsejero Madariaga ha explicado la transformación que ha vivido Euskadi “como ejemplo de transformación ambiental, social y económico gracias a la capacidad del sector público y privado para reinventarse e iniciar la transición de una economía basada puramente en un enfoque industrial, hacia una economía moderna, sostenible y baja en carbono”.

Madariaga ha indicado que la conferencia que en abril celebrará ICLEI en el País Vasco  “marcará un hito en la sostenibilidad local a nivel global. Siguiendo la estela de la Carta de Aalborg y de sus compromisos, trabajamos para que este encuentro internacional sea un referente para la acción en materia de políticas de desarrollo sostenible durante los próximos años”.

 El viceconsejero ha recordado cómo el País Vasco ofrecía hace años un alto índice de generación de residuos, una calidad del aire deficiente, y con un deterioro de la calidad ambiental y ecológica de los ríos evidente.

 Según Madariaga “para que se hagan una idea, el área de Bilbao y sus alrededores llegó a ser oficialmente declarada por el Gobierno de España como zona de atmósfera contaminada, por su elevada concentración de contaminantes, declaración que no fue levantada hasta el año 2000 por el Gobierno Vasco. En los años 70 se vertían 8 millones de toneladas de residuos peligrosos a la ría que cruza Bilbao. Hoy en todo el País Vasco sólo se generan 300.000 toneladas de residuos peligrosos que son gestionados adecuadamente y más del 20% del territorio está bajo la protección de la Red Natura 2000”.

 “La imagen del País Vasco – ha explicado Madariaga a los especialistas reunidos en Bruselas- ha cambiado sustancialmente. La sostenibilidad ha pasado a ser uno los factores clave en las actividades económicas de nuestro modelo productivo. Tanto el sector público como el sector privado se han adaptado a las nuevas reglas del juego, lo que ha constituido un aliciente más para desarrollar nuevos productos y servicios más eficientes y respetuosos con el entorno”. 

 También ha resaltado el papel de Udalsarea-Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad en 2002 “ya que facilitó la coordinación interinstitucional y la intervención de los municipios en este proceso de cambio. A día de hoy, 203 de los 251 municipios del País Vasco integran esta Red. Esto significa que el 97% de la ciudadanía vasca vive en pueblos y ciudades con planes de acción de Agenda Local 21”.

 Efectividad

“La efectividad de las políticas de sostenibilidad ha quedado reflejada en un reciente estudio realizado por Udalsarea 21 en el que se señala que por cada euro gastado por las entidades locales del País Vasco en este tipo de políticas se generan 2,3 euros en la economía, y por cada millón de euros gastado en sostenibilidad local se generan 17 puestos de trabajo” ha destacado Madariaga a los asistentes al encuentro de Iclei.

 Tras destacar el Programa Marco Ambiental para el año 2020 y la Estrategia Vasca de Cambio Climático 2050, “que muestran el firme compromiso del País Vasco con la mejora del medio ambiente y lo alinea con las actuales estrategias europeas e internacionales, para contribuir al bienestar” Madariaga ha promocionado a Bilbao con su proceso de regeneración y reestructuración urbana basada en criterios de sostenibilidad; Vitoria-Gasteiz “European Green Capital 2012”, agradable ciudad que sigue los nuevos estándares de construcción y estrategias de infraestructura verde, y Donostia-San Sebastián, “Capital Cultural Europea 2016” que apuesta por una movilidad sostenible no motorizada que dota de a una alta calidad de vida”.

 “La reciente aprobación de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible por la ONU y de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP21) a celebrar en diciembre en Paris, harán que la 8ª Conferencia de Ciudades y Pueblos Sostenibles que se desarrollará en los tres Territorios de la Comunidad Autónoma sea una llamada de atención para los gobiernos locales y regionales para afrontar los retos medioambientales, financieros y sociales en Europa” ha indicado Iosu Madariaga.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Bernard Soulage,Pekka Sauri, Normunds Popens,Wolfgang Teubner