Noticias Administración Pública y Justicia
Es

El Consejo de Gobierno ratifica el acuerdo con los sindicatos que mejora las condiciones laborales del personal de Lanbide. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 13-10-2015)

13 de octubre de 2015

 

Acuerdo por el que se aprueba el Preacuerdo de la Mesa Sectorial del personal funcionario y de la Mesa Sectorial del personal laboral de Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi, por el que se regulan aspectos específicos del personal del Organismo Autónomo Servicio Vasco de Empleo-Lanbide.

RESUMEN

El acuerdo facilita la reorganización estructural de este organismo autónomo para modernizarlo, garantizar su sostenibilidad y responder a las necesidades actuales de empleo y formación.
El acuerdo, firmado por la representación sindical de más del 70% de la plantilla, incluye un complemento retributivo que permite que todas las personas que trabajan actualmente en Lanbide mantengan su nivel salarial.
Además, Gobierno vasco fija plazos para el proceso de funcionarización del personal laboral fijo y se establecen fórmulas concretas para mantener el empleo del personal de este organismo autónomo.

El Consejo de Gobierno ha ratificado hoy el acuerdo alcanzado entre el Gobierno vasco y los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo y que permitirá mantener el empleo público y el nivel salarial de las personas que trabajan actualmente en el organismo autónomo.

El acuerdo fue suscrito el pasado 30 de setiembre, por LAB, CCOO y UGT, centrales sindicales que representan al 70% de la plantilla de Lanbide y supone la culminación de la reorganización de la estructura de Lanbide para modernizarlo, garantizar su sostenibilidad, y dar respuesta a las necesidades actuales de empleo y formación de la ciudadanía vasca. Así, desde el 1 de octubre, las y los trabajadores de Lanbide cuentan con una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de 918 plazas, un aumento de 104 puestos de trabajo, el 12,77% más que la anterior.

El cierre de la reestructuración de Lanbide se produce 5 años después de la transferencia de Políticas Activas de Empleo, y es también parte del compromiso del Gobierno vasco con el empleo público, estable y de calidad. El objetivo de este proceso ha sido también atajar las elevadas tasas de interinidad de Lanbide sin descapitalizar el conocimiento y las destrezas adquiridas durante años de trabajo por parte del personal interino.

ACUERDO

A partir de ahora, las y los trabajadores de Lanbide podrán optar a complemento retributivo revalorizable que les permitirá mantener el nivel salarial. Además, el acuerdo incluye un compromiso para iniciar, en un plazo de 12 meses, un proceso de funionarización para el personal laboral fijo de este organismo autónomo, así como para impulsar todas aquellas fórmulas que permitan al personal laboral indefinido por sentencia, mantener su empleo a través de procesos de consolidación de empleo temporal que puedan desarrollarse en la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Del mismo modo, se procurará la permanencia del personal interino por programa -que finalizará de manera escalonada, el próximo 31 de diciembre- a través de la provisión de vacantes de nueva creación surgida de la nueva Relación de Puestos de Trabajo o de su incorporación inmediata a bolsas de trabajo de la Administración General de Euskadi.

Por último, el Gobierno vasco convocará un proceso de selección para constituir una bolsa de trabajo de orientadores/as laborales en la que será incluido el personal, que se encuentre en activo.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia