Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

La consejera Arantxa Tapia inaugura en Donostia “Meet Basque Country”, el mayor evento de comercialización turística de Euskadi que reúne a touroperadores de todo el mundo

13 de octubre de 2015
  • Es la primera vez que en Euskadi se celebra un encuentro de este nivel, el más importante evento de promoción y comercialización del destino organizado hasta la fecha.
  • Los touroperadores proceden de 13 países: USA, Francia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Brasil, Turquía, Bélgica, Suiza, Holanda, Noruega, Italia y Australia.
  • Basquetour-Agencia Vasca de Turismo ha confeccionado un extenso programa que se desarrollará en todo Euskadi para dar a conocer el destino y mantener reuniones comerciales B2B entre los y las profesionales internacionales y las empresas turísticas vascas.

Euskadi acogerá desde hoy y hasta el día 16 el mayor evento de comercialización turística que reunirá 55 touroperadores de 13 países del mundo: USA, Turquía, Francia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Brasil, Bélgica, Suiza, Holanda, Noruega, Italia y Australia.

Organizado por Basquetour, la Agencia Vasca de Turismo del Gobierno Vasco, el encuentro ha sido inaugurado esta tarde en el Aquarium donostiarra por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, y ha contado con la presencia del alcalde de San Sebastián Eneko Goia, la directora foral Maite Cruzado, la viceconsejera de Comercio y Turismo Itziar Epalza, la directora de Basquetour, Arantxa Madariaga y la directora de Turismo, Mertxe Garmendia.

El objetivo de “Meet Basque Country” es reunir en un gran workshop a touroperadores de diferentes mercados para que conozcan el destino y su oferta y establezcan contactos comerciales con empresas vascas del sector, de manera que puedan promocionar y comercializarlos en sus respectivos países a personas que puedan estar interesadas por visitar o realizar eventos y congresos en Euskadi.

Para ello, Basquetour ha confeccionado un extenso y detallado programa ad hoc a los intereses de los touroperadores, con visitas temáticas por Euskadi los días 14 y 15: MICE, escapadas urbanas, gastronomía y naturaleza; demostraciones culturales y deportivas, el día 15 por la tarde, y con una jornada de trabajo que se desarrollará el último día, 16 de octubre, en la Torre Iberdrola de Bilbao.

El evento ha dado comienzo esta tarde en el auditorio del Aquarium de Donostia con un aurresku y un acto de bienvenida en el que a los participantes internacionales se les ha realizado una primera presentación del destino y de gastronomía vasca. Tres pintxos basados en diferentes productos del mar (anchoa, bonito y bacalao) repartidos en tres txokosdiferenciados y con su correspondiente historia serán su primera toma de contacto con nuestra excelente gastronomía, una de nuestros principales productos “basque style”. Posteriormente, continuarán con un cocktail servido por el restaurante Bokado.

Mañana, día 14, los participantes podrán conocer la cultura vasca en un acto que tendrá lugar en el Palacio Escoriaza Esquibel de Vitoria-Gasteiz, a partir de las 20,00h. La música de la txalaparta y una breve muestra de deporte rural y danzas vascas recibirán a las personas invitadas en el exterior del palacio y, en el interior, en tres txokos diferentes se realizarán muestras de gastronomía y artesanía vascas:

  • “Gure eskuak eta irina” (Hands and flavour). Es el txoko del talo y el pastel vasco: donde se mostrará la manera de hacer un talo mientras se sirve un cocktail salado y pastel vasco.
  • “Gure eskuak eta gazta” (Hands and cheese). El txoko dedicado al queso que estará antendido por Maider Unda, deportista de élite y elaboradora de queso Idiazabal, explicará cómo se elabora este producto a la vez que se degusta.
  • “Gure eskuak eta buztina” (Hands and clay), dedicado a la cerámica, el txoko lo atenderá Blanca Gómez de Segura, del Museo de Ollerías, quien realizará una demostración con torno de la elaboración de diferentes piezas de artesanía, mientras los invitados degustan una crema de porrusalda en recipientes de cerámica.

Durante el acto, se explicará brevemente la cultura vasca, el euskera, las tradiciones, el deporte rural como reflejo de las actividades del caserío, el folklore y se harán guiños a la experiencia cultural que los touroperadores han tenido durante sus respectivas visitas a diferentes lugares de Euskadi.

“Meet Basque Country” finalizará el día 16 con una jornada de comercialización “Meet Basque Workshop”, en la Torre Iberdrola de Bilbao, a partir de las 10,00h. Repartidos en diferentes mesas los touroperadores mantendrán reuniones concertadas previamente con empresas vascas. El workshop finalizará a las 13,00h con la intervención de la viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Itziar Epalza.

No obstante, para más de la mitad de las personas asistentes su estancia no finalizará ese día porque permanecerán en Euskadi durante el fin de semana recorriendo diferentes puntos de interés turístico.

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @BridgetGosi
    14 de octubre de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @EventokiaEvents: Eventokia presente en la inauguración del #MeetBasque15 @Basquetour_eus http://t.co/GlnyoF2F7q @arantxa_tapia @aquariu…

  • @EventokiaEvents
    14 de octubre de 2015

    Comentario de Twitter:
    Eventokia presente en la inauguración del #MeetBasque15 @Basquetour_eus http://t.co/GlnyoF2F7q @arantxa_tapia @aquariumss

  • @noeliaddcc
    14 de octubre de 2015

    Comentario de Twitter:
    “Meet Basque Country” comercialización #turismo #Euskadi http://t.co/qZaLAdGTJM

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)