Noticias Administración Pública y Justicia
Es

El Gobierno vasco celebra una nueva sesión formativa dirigida a sus altos cargos para impulsar valores de buena gobernanza y ética pública

22 de octubre de 2015
  • Victoria Camps Cervera, Catedrática Emérita de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Barcelonaha impartido una conferencia bajo el título “La construcción de una Ética Pública”.
  • Se trata de la tercera de una serie de charlas semestrales nacidas a iniciativa de la “Comisión de Ética Pública” y forma parte del compromiso del Gobierno vasco con una gestión ética, eficaz y sostenible de los recursos públicos.

El Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha inaugurado esta mañana la tercera jornada de trabajo para las personas que forman parte de la alta dirección ejecutiva del Gobierno vasco y de sus entes instrumentales. En esta ocasión, la jornada ha contado con la participación de Victoria Camps Cervera, Catedrática Emérita de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Barcelona, quien ha ofrecido una conferencia titulada “La construcción de una Ética Pública”. Esta jornada ha servido para analizar y debatir sobre los principios éticos que deben vertebrar la acción pública diaria.

El objetivo de estas sesiones formativas organizadas por el Instituto Vasco de Administración Pública, IVAP, es difundir e implementar los valores, principios y comportamientos recogidos en el Código Ético y de Conducta firmado por las y los altos cargos de este Gobierno, para avanzar así en su compromiso con la buena gobernanza y la recuperación del sentido moral de la política.

Esta sesión forma parte del ciclo de jornadas y seminarios dirigidos a las personas adheridas al Código Ético y de Conducta iniciado en octubre de 2014, con la sesión “Ejemplaridad Pública” a cargo de Javier Gomá Lanzón, a  quien le siguió ya en marzo de este año, Carles Ramió con la conferencia: “El buen liderazgo político para una administración moderna”.

Esta serie de charlas semestrales nace a iniciativa de la “Comisión de Ética Pública” y permite al Gobierno avanzar en su compromiso por promover programas de difusión y formación que mejoren la administración en materia de ética pública. 

CÓDIGO ÉTICO

334 personas con puestos de responsabilidad de dirección ejecutiva en la Administración General e Institucional de Euskadi han firmado el “Código Ético y de Conducta” cuyosobjetivos son principalmente: implantar modelos de acción pública más comprometidos y responsables, promover mejores prácticas de dirección y reforzar la confianza entre la ciudadanía y el personal público directivo. Se trata por tanto, de incorporar en el quehacer diario una serie de principios éticos como la honestidad, la transparencia, la participación, la responsabilidad, la voluntad de servicio público, etc. y garantizar que el desarrollo de la actividad se inspire en la transparencia y la eficacia en la gestión, la dedicación plena o la imparcialidad, entre otros.

36 ASUNTOS RESUELTOS

Las personas que integran la Comisión de Ética Pública hacen un balance muy positivo de la implantación y el desarrollo del Código Ético y de Conducta, destacando, que gracias a las cuestiones planteadas por las y los altos cargos para su correcto cumplimiento, se ha ido elaborando una base doctrinal que permite orientar la actuación de las y los responsables públicos atendiendo a unos exigentes criterios éticos.

Desde su creación en octubre de 2013 y hasta el día de hoy, la Comisión Ética Pública,  ha resuelto 36 asuntos. En la mayoría de los casos, se trata de consultas realizadas por las y los altos cargos y relacionadas con la compatibilidad para realizar actividades fuera del ámbito del Gobierno. 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)