Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

Gobierno Vasco y la Obra Social "la Caixa" firman un convenio de colaboración de impulso al emprendimiento del alumnado de FP

13 de octubre de 2015

La Obra Social “la Caixa” destina 110.000 euros para ayudar a financiar las empresas creadas por el alumnado de centros de FP de Gipuzkoa, mediante el programa Urratsbat de apoyo a la iniciativa emprendedora

 

Desde el curso 2004-2005 el alumnado de FP ha creado 521 empresas mediante el programa Urratsbat, de las que el 72,75% sigue en activo en la actualidad

 

El viceconsejero de FP del Gobierno Vasco, Jorge Arévalo, ha participado esta mañana en la firma del convenio de colaboración entre Ikaslan Gipuzkoa (Asociación de Institutos Públicos de FP) y la Obra Social “la Caixa”. Gracias a este acuerdo, la Obra Social de “la Caixa” ayudará en la financiación de aquellas empresas creadas por el alumnado de centros de Formación Profesional de Gipuzkoa, a través del programa Urratsbat durante el año 2015.

Mediante el acuerdo firmado esta mañana, La Obra Social “la Caixa” aporta 110.000 euros a esta colaboración. Ikaslan Gipuzkoa distribuirá estos fondos entre los proyectos empresariales de los alumnos de FP que se encuentren ya legalmente constituidos –independientemente de la forma jurídica adoptada y del sector de actividad-,  y que hayan surgido del programa Urratsbat durante el año 2015. Parte de la cuantía se destina también a actividades de fomento de la cultura emprendedora y de difusión del programa Urratsbat.

Así mismo, el acuerdo refleja la concesión de 52 becas para contribuir al pago de los gastos de viaje, a cada alumno seleccionado en los centros de Ikaslan Gipuzkoa para la realización de prácticas con el programa Erasmus+.

En el acto de firma del convenio de colaboración, han participado junto con el viceconsejero de FP, Jorge Arévalo, el Director de Instituciones de CaixaBank en el País Vasco y Cantabria, Rubén Riaño, el Director Ejecutivo de Tknika (Centro de Investigación e Innovación Aplicada para la FP), Iñaki Mujika y el Presidente de Ikaslan Gipuzkoa, Nicolás Sagarzazu.

El viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo, ha valorado muy positivamente este acuerdo, al tratarse de “una colaboración público-privada que se materializa en un área tan importante como es el del emprendimiento y la adquisición de la cultura emprendedora. Más aún –ha añadido- en esta época en la que estamos saliendo de la crisis. Una de las prioridades del Gobierno Vasco es la regeneración del tejido productivo, y en eso, la Formación Profesional vasca está desarrollando un papel muy importante”, ha recalcado el viceconsejero.

Por su parte, el Director de Instituciones CaixaBank en el País Vasco y Cantabria, Ruben Riaño, ha destacado que la prioridad de la Obra Social “la Caixa” en Euskadi es el fomento del empleo juvenil. Para ello, este año van a dedicar más de 500.000 €, a convenios con las universidades vascas, las patronales de los tres territorios, las tres cámaras de comercio, las asociaciones de formación profesional y otras ONGs y agentes sociales que persiguen la misma finalidad. También ha destaca el programa Incorpora, centrado en fomentar la contratación de personas en riesgo o situación de exclusión, que entre enero y septiembre de este año ha facilitado 569 puestos de trabajo en Euskadi gracias a la colaboración de 298 empresas.

Programa Urratsbat

Urratsbat es un programa que fomenta la iniciativa emprendedora del alumnado de Formación Profesional, convirtiendo a los centros en auténticas incubadoras de empresas. Para ello, los centros de Formación Profesional que participan en el programa ponen a disposición de los estudiantes emprendedores la oficina del emprendedor, así como sus instalaciones para el desarrollo del proyecto en la fase de lanzamiento. El objetivo fundamental del programa es ayudar al alumnado de FP en la creación de su propia empresa.

Cada uno de los centros que participa en Urratsbat dispone de una persona que se encarga de dinamizar el programa, planificando y organizando actividades que promuevan la iniciativa emprendedora. Es esta figura de “profesor-dinamizador” quien acompaña al alumno o alumna que presenta su idea de empresa.

Este alumnado emprendedor recibe por parte del centro y con la ayuda del dinamizador, formación, tutorización y seguimiento de su proyecto de emprendimiento. Estos jóvenes emprendedores pueden hacer uso, incluso, de las instalaciones y el equipamiento del centro de FP durante los primeros pasos de su proyecto empresarial.

Tknika, el Centro de Investigación e Innovación Aplicada para la Formación Profesional, se ocupa de la coordinación del programa y de la dinamización de la red de centros, y la Viceconsejería de FP del Gobierno Vasco, que reconoce el emprendimiento como uno de los ejes del IV Plan Vasco de FP, dota el programa de los recursos necesarios. 

El programa Urratsbat está dirigido al alumnado de los centros de Formación Profesional, a ex alumnos y ex alumnas de los mismos, y a cualquier otra persona que tenga relación con el centro a través de su oferta de cursos.

521 empresas creadas, siguen en activo el 72%

Desde que comenzó su andadura en el curso 2004-2005, los centros de FP que participan en el programa han tutorizado cerca de 1.200 proyectos de emprendimiento. Pero el dato realmente significativo es el que corresponde a la creación de empresas: desde el curso 2004-2005 se han creado, a través del programa Urratsbat y en los propios centros de Formación Profesional, un total de 521 empresas. Tan solo en el último curso 2014-2015 alumnos y alumnas de FP de Euskadi crearon 71 empresas gracias al programa Urratsbat, de entre ellas 27 en Gipuzkoa. A día de hoy, de entre todas las empresas creadas a lo largo del programa, siguen en activo el 72,75%.

La sensibilización del alumnado de Formación Profesional en torno a la cultura emprendedora es, sin duda, una de las claves que explican estos datos. En los últimos once años, y a través del programa Urratsbat, 53.751 alumnos y alumnas de FP han recibido sensibilización emprendedora, 9.194 de ellos el pasado curso 2014-2015. Actualmente, participan en el programa Urratsbat 55 centros de FP de toda Euskadi, 14 de ellos de Gipuzkoa.

En cuanto a la forma jurídica de las nuevas empresas creadas en los centros de Formación Profesional, la gran mayoría, el 61%, se constituyen inicialmente como empresarios autónomos. El 27% adopta alguna forma societaria (SL y Sdad. Coop.), y el 12% restante lo hacen como comunidad de bienes y sociedades civiles. Cada nueva empresa creada a través del programa Urratsbat arranca su actividad con una media de 1,64 empleos. 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Rubén Riaño (CaixaBank); Iñaki´Mujika; Nicolas Sagarzazu (Ikaslan Gipuzkoa)