Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

Se inicia el proceso de licitación de tres nuevos tramos de la Y Vasca

27 de julio de 2010

Iñaki Arriola: "Con el inicio de los trabajos en el tramo Bergara-Antzuola el pasado mes, son ya seis los tramos en obras en el ramal guipuzcoano del Tren de Alta Velocidad".

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy iniciar el proceso de licitación de tres nuevos tramos del ramal guipuzcoano de la Y vasca. Los tres nuevos tramos son: Urnieta - Hernani, Antzuola - Ezkio Itsaso I (Oeste) y Andoain - Urnieta.

El tramo Andoain-Urnieta cuenta con presupuesto de 80 millones de euros y un plazo de ejecución de 34 meses.

El tramo Antzuola-Ezkio oeste tiene un presupuesto de  128.9 millones de euros y un plazo de ejecución de 65 meses.

El tramo Urnieta-Hernani tiene un presupuesto de 144.9 millones de euros y un plazo de ejecución de 35 meses.

Con la licitación de estos tres tramos el Gobierno Vasco da un nuevo e importante paso en su meta de alcanzar adjudicaciones por valor de 761 millones de euros antes de que acabe el actual ejercicio.

Con el inicio de los trabajos en el tramo Bergara-Antzuola el pasado mes, son ya seis los tramos en obras en el ramal guipuzcoano del Tren de Alta Velocidad: Ordizia-Itsasondo (2,86Km) Beasain este (2,16), Beasain oeste (1,87), Legorreta (3,59), Tolosa (3,79) y Bergara-Antzuola (4,2).

De esta manera, el Gobierno vasco confía en que para finales de año el 60% del trazado guipuzcoano de la Y vasca se encuentre adjudicado o en obra, es decir unos 44 kilómetros de un total de 76,17 kilómetros.

"Este mismo año, en octubre, comenzarán las obras de los tramos Ezkio-Itxaso Beasain y en diciembre los tramos Antzuola-Ezkio Itxaso Oeste, Tolosa-Hernialde, Andoain-Urnieta y Urnieta-Hernani. Con lo cual acabaremos el año con 11 tramos en obra", ha recalcado Arriola.

Y antes de fin de año, el Gobierno iniciará el proceso de licitación de los tramos Bergara-Bergara y Antzuola-Ezkio Itxaso Este.

Además, este año el Gobierno ha desbloqueado y acordado con el Gobierno de España las soluciones para la entrada del Tren de Alta Velocidad, en Bilbao, Vitoria-Gasteiz y San Sebastián.

Descripción Andoain-Urnieta

El tramo discurre íntegramente por los términos municipales de Andoain y Urnieta y tiene una longitud de 2.810 m, siendo casi la totalidad del tramo en túnel (Túnel de Andoain) con 2.011 m de longitud, de los cuales 72,44 m son en túnel artificial. El resto del trazado incluye dos viaductos: viaducto del Oria y viaducto sobre la carretera GI-131, que suman una longitud de 538 m.

En el proyecto se han diseñado los caminos de acceso a las bocas de los túneles correspondientes, las reposiciones de todas las servidumbres afectadas (reposiciones de caminos, de servicios, etc...), el drenaje de todo el conjunto, las instalaciones ferroviarias, las situaciones

Descripción Urnieta-Hernani

El trazado discurre íntegramente por los términos municipales de Urnieta y Hernani y cuenta con una longitud de 5.250 metros. La mayoría del tramo va en túnel (túneles de Urnieta y Hernani) con 3.651 metros de longitud, de los cuales 668 metros son en falso túnel (falsos túneles de Urnieta y Errotaran) y 57 metros corresponden al cajón bajo la autovía del Urumea Gi-131. El resto del trazado incluye dos viaductos: viaducto sobre la regata de Uban  y viaducto sobre el río Urumea, que suman una longitud de 964 metros.

El final del trazado enlaza con el siguiente tramo, el Hernani-Astigarraga, actualmente en fase de redacción del proyecto constructivo.

El proyecto incluye el diseño de los caminos de acceso a las bocas de los túneles, las reposiciones de todas las servidumbres afectadas y las instalaciones ferroviarias. Asimismo, se tienen muy en cuenta las medidas necesarias de integración ambiental de modo que minimicen su impacto visual.

Descripción Antzuola-Ezkio oeste

El tramo que discurre a través de los términos municipales de Antzuola y Urretxu, tiene una longitud de 3,56 km.

Los rasgos fisiográficos del territorio por el que discurre el trazado son agrestes, con fuertes pendientes y valles cerrados, lo que implica que casi la totalidad del tramo discurre en túnel bitubo.

Los llamados túneles de Zumárraga, que en el caso del eje Este presenta 2.8 Km de longitud y en el caso del eje Oeste 2.5 Km de longitud. El trazado consta también de un viaducto de 495 m de longitud sobre el arroyo Deskarga. El trazado conecta con el tramo anterior en la vaguada sobre el arroyo Antzina y con el tramo siguiente en la continuación del túnel de Zumárraga.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Iñaki Arriola