Noticias Lehendakaritza
Es

El Consejo de Gobierno ratifica el acuerdo con los sindicatos que mejora las condiciones laborales del personal de Lanbide

13 de octubre de 2015
  • El Gobierno Vasco aprueba ayudas por 1,2 millones de euros en apoyo al sector primario
  • Erkoreka recuerda que en el Consejo Vasco de Finanzas, que se celebra mañana, se decidirá si las instituciones vascas deben adoptar medidas para acomodar el gasto al ingreso real

El Consejo de Gobierno ha ratificado hoy el acuerdo alcanzado entre el Gobierno vasco y los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo y que permitirá mantener el empleo público y el nivel salarial de las personas que trabajan actualmente en el organismo autónomo.

El acuerdo fue suscrito el pasado 30 de setiembre, por LAB, CCOO y UGT, centrales sindicales que representan al 70% de la plantilla de Lanbide y supone la culminación de la reorganización de la estructura de Lanbide para modernizarlo, garantizar su sostenibilidad, y dar respuesta a las necesidades actuales de empleo y formación de la  ciudadanía vasca.  

Según ha explicado hoy el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, el acuerdo garantiza el nivel salarial de las personas que trabajan en Lanbide, consolida el empleo del personal interino y reduce las tasas de interinidad.

Ayudas al sector primario y cursos en el extranjero

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado también ayudas por 1,2 millones de euros en apoyo al sector primario vasco a través de la firma de distintas convocatorias de ayudas como el programa Elkarteak, de ayuda a las asociaciones y federaciones profesionales y empresariales del sector agrario, pesquero y alimentario, el programa de ayudas a las Organizaciones Profesionales Agrarias de carácter sindical o el programa europeo Feader de ayudas al desarrollo rural.

También hoy se ha aprobado la convocatoria de 522 becas para la realización de cursos de idiomas en Alemania, Francia, Irlanda y Reino Unido. Los cursos se desarrollarán en el verano de 2016 y las plazas están dirigidas a alumnado de tercero y cuarto de la ESO, así como primero y segundo de Bachillerato. Las becas permitirán a las familias costear los gastos de viaje, seguro, material escolar, alojamiento y manutención del país elegido.

Consejo Vasco de Finanzas

Erkoreka ha recordado también que mañana a las 16.00 horas está previsto que se reúna el Consejo Vasco de Finanzas, con la participación de las tres Diputaciones forales y de Eudel, un encuentro en el que se analizará las cifras de recaudación y si es necesario que las instituciones vascas adopten medidas para acomodar el gasto al ingreso real.

Caso Batergune

Preguntado por la reciente puesta en libertad de tres condenados por el caso Bateragune, el portavoz del Gobierno Vasco ha insistido el que es tiempo ya de que “este caso se cierre definitivamente” y que todas las formaciones políticas puedan operar en condiciones de igualdad.

Asimismo, sobre la imputación de dirigentes políticos catalanes, que empiezan a declarar hoy, por la consulta del 9-N, Erkoreka ha reiterado que le resulta “inexplicable” que el presidente de un Gobierno, como es el caso de Artur Mas, pueda ser imputado por querer dar voz a la ciudadanía y ha insistido en que las medidas judiciales “no acallarán la voluntad” de los ciudadanos y las ciudadanas. 

Orden del día (13-10-2015)

Acuerdos más relevantes adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (13.10.2015)

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)