Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

Colocada la primera piedra de la futura estación de mercancías para ADIF en Lapatza (Basauri)

28 de julio de 2010

Se trata de la obra que pone en marcha la actuación de Bilbao Ría 2000 en el municipio de Basauri

La colocación de la primera piedra de la futura estación de mercancías para Adif en el barrio de Lapatza (Basauri) ha dado inicio hoy a la primera obra relacionada con la futura actuación urbanística de Bilbao Ría 2000 en el municipio de Basauri.

La construcción de esta infraestructura ferroviaria permitirá la liberación de la playa de vías de Pozokoetxe y la consiguiente intervención en el ámbito de Pozokoetxe, Bidebieta y San Fausto.

La primera fase de las obras en Lapatza corresponde a los movimientos de tierras, a cuya conclusión se acometerá la segunda fase, en la que se procederá a la construcción de la estación.

Todo el proceso de regeneración urbanística previsto en el corazón de Basauri tiene como punto de partida la desafección por parte de Adif de la playa de vías de Pozokoetxe, lo que lleva aparejado como paso previo el traslado de las instalaciones ferroviarias a la nueva estación de mercancías de Lapatza.

La parcela reservada para la nueva estación, un solar de titularizad municipal, sin uso, situado junto al Polígono Industrial de Lapatza, tiene una superficie de cerca de tres hectáreas y el plazo de ejecución de la primera fase de las obras es de once meses.

En esta primera fase, adjudicada a Acciona Infraestructuras por 1'59 millones de euros, además del movimiento de tierras y la nivelación de los terrenos, se procederá a ejecutar una serie de viales, algunos de los cuales darán servicio a la futura terminal y otros servirán para reponer los itinerarios peatonales afectados por la actuación.

En la Fase 2 de las obras, una vez concluidos los movimientos de tierras y asentados los terrenos, se construirá la terminal de mercancías, que dispondrá de una playa de vías, una zona de carga y descarga de mercancías, muros de contención y un pequeño edificio de gestión y operación de la nueva estación que tendrá una superficie construida total de 162 metros cuadrados, repartidos en dos plantas.

En paralelo a las obras de Lapatza, se prosigue con el proceso de elaboración del Master Plan que servirá de base para la ordenación del citado ámbito de Pozokoetxe, Bidebieta y San Fausto que está previsto vea la luz antes de que concluya 2010.

Una vez elaborado este documento urbanístico, comenzará la correspondiente tramitación en el Ayuntamiento de Basauri que culminará con la elaboración de un Plan Especial para la zona.

Un comentario
  • 28 de julio de 2010

    ¡Por fin! Por fin comienzan las obras que van a cambiar Basauri... Hoy mismo da comienzo una actuación que durará al menos 10 años... Una década. Se dice pronto, pero es un plazo largo. Dentro de ese tiempo, Basauri habrá acometido el que sin duda va a ser mayor cambio urbanístico de su historia. Aurrera!

Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Iñaki Arriola, Consejero de Vivienda y alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna